¿Cuándo se venden más disfraces? Spoiler, no es en Halloween ni Día de Muertos
Un reporte revela que Halloween y Día de Muertos no son las festividades con mayor demanda de disfraces, otra fecha las supera en ventas.
Cualquier pensaría que la mejor temporada para la venta de disfraces son las semanas previas a Halloween y Día de Muertos, en octubre. Pero no es así. Un reciente análisis de la startup de comercio electrónico Tiendanube encontró que otra época se posiciona como la favorita para comprar disfraces en línea.
El unicornio latinoamericano, detectó una curiosa tendencia: el Día del Soltero es la celebración que registra más ventas de atuendos de fantasía en todo el año. Así es, sus números están por encima de los disfraces de Halloween, Día de Muertos y Navidad.
El Día del Soltero se celebra cada 11 de noviembre, es una festividad originaria de China que celebra el orgullo de no tener pareja. La fecha (11/11) se eligió porque el número 1 representa a una persona sola. De unos años para acá ha ganado popularidad en otros países y se ha vuelto uno de los días más esperados por el ecommerce mundial.
“En el caso de los disfraces, podría pensarse que Halloween es la fecha de mayor demanda. Sin embargo, hemos visto picos altos de venta en otras fechas del año, y el día del soltero es una de ellas”, dijo Gerzayn Gutiérrez, jefa de marca y comunicaciones en Tiendanube México, en un comunicado.
El amor y el desamor mueven el mercado de disfraces, no Halloween
La plataforma, que ha digitalizado a más de 100 mil tiendas en América Latina, detalló cuáles son las temporadas ‘fuertes’ del año en este rubro.
“En el caso de los disfraces que se venden en la plataforma, los primeros días de noviembre tienen el pico de venta más importante del año”, apuntó la ejecutiva de Tiendanube, lo que coincide con la semana previa al Día del Soltero.
Irónicamente, la startup encontró que la segunda temporada con más venta de disfraces son “los primeros días de febrero”. Es decir, las dos semanas anteriores al Día de San Valentín, también conocido como Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados.
En este sentido, destaca que las tiendas eróticas tienen una importante participación en la venta de disfraces. Algunos de los diseños más solicitados son los de policía y colegiala, señala la empresa.
Disfraces, un negocio capaz de redituar todo el año
La plataforma señala que, aunque hay fechas con mayor movimiento en las ventas, los emprendedores deben estar pendientes de los datos duros.
“[La data] es clave para hacerlos conscientes de los cambios en el comportamiento de sus consumidores y que no dejen pasar ninguna oportunidad para incrementar sus ventas”, agregó Gutiérrez.
Actualmente, la categoría genera un ticket promedio de 1,246.37 pesos mexicanos. En los primeros 10 meses de 2022, éste ha tenido “un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior”.
A diferencia de otras categorías, donde la tarjeta de crédito es el método de pago más utilizado, cuando se trata de disfraces el 43% de los consumidores prefiere el pago personalizado. En segundo lugar está el pago en efectivo (23%), seguido por las tarjetas de débito (15%) y tarjetas de débito (14%).
El 42% de las ventas se realizaron con envío gratis. En cuanto a los medios de distribución, también destacan las entregas envíos personalizadas, con el 65% de las órdenes. La siguiente opción preferida es el servicio de paquetería Envia.com (19%), mientras que el 15% de los compradores optaron por recogen en tienda.