Muchos empleados ya esperan el aguinaldo, aquí te decimos cuándo lo deberías recibir o dar si eres emprendedor.
Diciembre es una de las épocas del año más esperadas tanto por los festejos y todo lo que estos implican, como porque los empleados en México se preguntan cuándo se paga el aguinaldo, una de las Prestaciones de Ley establecidas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
En esta fecha es muy frecuente tener algunas dudas sobre el aguinaldo, por ejemplo, cómo calcularlo, en qué invertirlo o bien, cuándo se debe recibir. Aquí te respondemos esta última duda.
¿Cuándo se paga el aguinaldo, qué dice la ley?
Según la Ley Federal del Trabajo antes mencionada, los patrones deben pagar el aguinaldo a sus empleados antes del día miércoles 20 de diciembre de 2023 como parte de las Prestaciones de Ley en México.
¿Me pueden pagar mi aguinaldo en 2 partes?
Pagar el aguinaldo en 2 partes suele ser una práctica frecuente entre las empresas mexicanas que, por lo general, se da cuando los empleados así lo solicitan. Esto con el objetivo de que puedan contar con dinero a inicios de año, para amortiguar la llamada cuesta de enero.
Al respecto, la ley contempla que este tipo de acuerdos están permitidos, siempre y cuando el patrón pague la primera parte del aguinaldo antes del 20 de diciembre y la otra parte a inicios del siguiente año, en el mes de enero.
¿Qué pasa si no recibes tu aguinaldo o lo recibes fuera de tiempo?
Toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece que es obligatorio para el empleador pagar el aguinaldo a sus empleados en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, tienes un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de tu aguinaldo.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), brinda asesoría y representación gratuitas a los empleados ante el incumplimiento del empleador con el pago del aguinaldo.
¿Cuál es el origen del aguinaldo?
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Gobernación, en México el aguinaldo surgió como una prestación obligatoria en la reforma a Ley Federal del Trabajo en 1970.
Pero el pago del aguinaldo tiene origen antes de dicha reforma, cuando algunos patrones, durante diciembre, pagaban de manera voluntaria cierta cantidad de dinero a sus trabajadores con motivo de las celebraciones navideñas.