¿Cuál apellido mexicano está a punto de desaparecer? Sólo lo tienen 37 personas
Se trata del apellido menos popular en la República Mexicana, te contamos cuál es.
Los apellidos marcan la personalidad de la gente, ya que en muchos casos revelan sus orígenes familiares, zonas de nacimiento, etcétera. En otras ocasiones, estos se vuelven tan populares que se desdibuja su herencia y sólo se convierten en un código de identificación familiar.
Sin embargo, aunque con mayor dificultad, los apellidos también son susceptibles a desaparecer, esto debido a varios factores como lo son la primacía de los paternos sobre los maternos o la baja tasa de natalidad dentro de una familia. Este es el caso de un apellido mexicano, que ya tan sólo tienen 37 personas.
¿Qué apellido mexicano está por extinguirse?
Se trata de Eguiluz, el cual tiene origen en España, donde es el primer apellido de 1,363 personas, y 1,458 que lo utilizan como segundo. También hay trece personas que lo repiten como primer y segundo apellido. Debido a ello, en España ocupa el lugar 3,341 entre los más comunes.
En el mundo, Eguiluz ocupa el lugar 70,849 entre “los más populares”. En el caso de México es el menos conocido y está a punto de desaparecer. Como ya se mencionó, sólo 37 personas lo poseen, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con algunos archivos de ancestría, Eguiluz tiene origen alavés y está escrito en euskera, aunque puede ser de la forma Hegiluz. También se reveló que está relacionado con Fernández de Lux.
Será cuestión de suerte que el apellido sobreviva en México, ya que podrían llegar nuevas generaciones migrantes que lo posean. Actualmente, existe la opción de elegir cuál será el primer apellido de un recién nacido, por lo que esto también podría ayudar a su preservación.
¿Cuál es el apellido más popular?
De acuerdo con el INEGI, el apellido más popular de México es “Hernández” con 178,236 personas que lo usan como primer o segundo apellido. Le siguen, García en segundo lugar, y Martínez en tercero.