Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-06-2022, 1:20:12 PM

Crean piel electrónica capaz de ‘sentir dolor’

¿Un robot es capaz de sentir dolor? Ingenieros desarrollaron una piel electrónica que les permitiría recibir estímulos sensoriales.

© BEST Group vía YouTube

¿Te imaginas un robot que pueda recibir estímulos sensoriales? Investigadores de la Universidad de Glasgow crearon una piel artificial con un sistema de procesamiento basado en “transistores sinápticos”, los cuales imitan las vías neuronales del cerebro que aprenden.

Se trata de una piel electrónica que “puede aprender a sentir dolor”. De esta manera, se desarrollaría una nueva generación de robots inteligentes con una sensibilidad similar a la humana, de acuerdo con lo expuesto en el comunicado de la Universidad.

¿Cómo funciona la piel electrónica?

Lo primero que debemos entender es que la construcción de una piel artificial con sensibilidad al tacto es un método que se ha explorado ampliamente.

Durante décadas los ingenieros han distribuido “una serie de sensores de contacto o presión” en las superficies de pieles electrónicas para que éstas respondan al tacto. Sin embargo, este método no ha estado cerca de una sensibilidad humana.

Los sensores recaudan un gran volumen de datos que se envían a una computadora para ser procesados e interpretados, y esto pude tardar en responder de la forma adecuada.

¿En que se diferencia la piel artificial creada por el equipo de Glasgow?

La piel electrónica, desarrollada por un equipo liderado por el profesor Ravinder Dahiya de la Escuela de Ingeniería James Watt de la Universidad de Glasgow, se basa en “cómo el sistema nervioso periférico humano interpreta las señales de la piel para eliminar la latencia y el consumo de energía”.

Cuando la piel humana recibe un estímulo, el sistema nervioso la procesa desde el punto de contacto, esto la reduce a una respuesta vital antes de enviarla al cerebro, dicha reducción de datos causa una respuesta inmediata para que el cuerpo reaccione de forma adecuada.

Lo que hemos podido crear a través de este proceso es una piel electrónica capaz de aprendizaje distribuido a nivel de hardware, que no necesita enviar mensajes de ida y vuelta a un procesador central antes de actuar. En cambio, acelera en gran medida el proceso de respuesta al tacto al reducir la cantidad de cómputo requerida

profesor Ravinder Dahiya

Ciencia Piel electrónica Tecnología
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.