Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Conoce las actividades deducibles de impuestos para tu empresa

Desde combustibles hasta servicios de contabilidad, puedes ahorrar en impuestos si conoces bien las normativas de Hacienda.

¿Conoces las actividades deducibles de impuestospara tu negocio?
¿Conoces las actividades deducibles de impuestospara tu negocio? © Depositphotos.com

¿Sabes cuáles actividades son deducibles de impuestos para tu negocio?

Como empresario, las normas fiscales pueden ser tus aliadas dependiendo del conocimiento que tengas sobre tus deberes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El principal beneficio que nos da el SAT en este sentido son los impuestos deducibles.

A continuación te enlistamos cuáles puedes tener en cuenta para que planees tus estrategias fiscales durante 2024.

Actividades deducibles de impuestos para tu empresa

1) La gasolina

Una gran parte de los negocios en México tienen gastos de gasolina. Ya sea que brinden un servicio o vendan un producto, la movilidad es fundamental para transportar mercancías, venderlas o distribuirlas. Este tipo de combustible es deducible de impuestos, siempre y cuando no se pague en efectivo.

Imagen: Depositphotos.com
Imagen: Depositphotos.com

2) Contabilidad

Parte de que tengas unas finanzas sanas depende de una contabilidad eficiente para monitorear el flujo de dinero de tu empresa. En este sentido, además del pago de nómina u honorarios de un contador, puedes deducir impuestos si cuentas con un software contable que te ayude en este proceso. Para eso puedes utilizar Siigo Aspel, un software que procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de tu empresa; además, brinda datos fiscales sobre tus clientes y proveedores, lo que facilita la transparencia de las transacciones.

3) Abogados

Los servicios legales son importantes para tu empresa, ya que tus actividades tienen que estar bien sujetas a las leyes y normativas locales. Este tipo de gastos también son deducibles, lo que es un alivio porque a veces suelen consumir mucho de tu capital. Recuerda pedir a tu abogado que facture los servicios que realice. Tu responsabilidad será llevar una contabilidad muy precisa de los servicios que realiza para tu empresa.

4) Materia prima

En el caso de que vendas algún producto, por ejemplo, algún tipo de alimento (en un restaurante, una empacadora o un supermercado) o manufactures muebles, herramientas para el hogar o refacciones para automóviles, tienes que saber que las materias primas están libres de impuestos.

Sin embargo, tienes que estar atento a los aranceles si importas materias del extranjero. También puedes checar si tu giro comercial se beneficia con algún tratado de libre comercio, como el T-MEC.

Imagen: Depositphotos.com
Imagen: Depositphotos.com

5) Servicios básicos

Otro punto a destacar en cuanto a deducibles es que los gastos que tienen que ver con agua y electricidad están libres de impuestos. Por supuesto, esto está directamente relacionado a que estos servicios son proporcionados por el Estado. Es una buena noticia para las empresas que tienen cadenas de producción donde el gasto de energía y agua es costoso.

Sin importar a qué se dedique tu empresa, debes conocer las actividades en las que puedes ahorrar algunos impuestos. Esto mejorará el funcionamiento de tu negocio y te dará la oportunidad de tomar mejores decisiones administrativas. Hazlo de la mano de tu contador y con el software contable de tu confianza.

Declaración anual deducibles de impuestos Estrategias fiscales Personas Morales
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.