Con el río Sena sucio como nunca, pero ¿los Juegos Olímpicos serán más los sostenibles en la historia?
En medio de críticas, la edición 33 de los Juegos Olímpicos está por comenzar en París y promete reducir a la mitad la emisión de CO2 en comparación con Londres 2012 y Río 2016.
Del 26 de julio al 11 de agosto se llevarán a cabo Juegos Olímpicos y la ciudad de París será la sede de este 2024. Además de la inclusión del breaking (mejor conocido como breakingdance) al programa de disciplinas olímpicas, París 2024 tendrá una peculiaridad: ser la edición más sostenible… o es lo que afirman los organizadores.
La elección de la capital francesa como sede ha estado envuelta en polémica, principalmente por los altos niveles de contaminación de la ciudad en general y especialmente del Río Sena que pretende albergar algunas de las disciplinas acuáticas. Este y otros factores han puesto en duda si realmente cumplirán la promesa de sostenibilidad que han hecho las autoridades.
Acciones para los juegos olímpicos más sostenibles
Una de las promesas realizadas por Georgina Grenon, directora de Excelencia Medioambiental de París 2024, fue realizar la justa olímpica con la mitad de emisiones de CO2. Para ello, se planea que sean emitidas 1.6 millones de toneladas de CO2, frente a los 3.5 millones de toneladas que aproximadamente se contabilizaron en Londres 2012 y Río 2016.
Para saber más: La nadadora trans Lia Thomas queda fuera de los Juegos Olímpicos tras perder batalla legal
La edición 33 de los Juegos Olímpicos busca ser la primera que esté alineada en su totalidad con el Acuerdo Climático de París, y así dejar un precedente para los siguientes comités organizadores.
Las emisiones de CO2 durante la justa olímpica provienen, principalmente, de la construcción de infraestructura, viajes y movilidad en general, así como de cuestiones relacionadas con la alimentación o seguridad. Para cumplir el objetivo se han implementado diversas acciones, entre las que destacan:
Infraestructura
Para disminuir el impacto ambiental, se ha utilizado en un 95% infraestructura y complejos ya existentes o temporales. El Stade de France (o Estadio de Francia, en español), construido para la Copa del Mundo de 1998, albergará gran parte de las actividades.
El único complejo construido específicamente para ver en acción a los atletas olímpicos es el Centro Acuático de Saint-Denis que utiliza energía solar. Para su construcción, se utilizaron materiales naturales de origen biológico y reciclados.
La Villa Olímpica, que al igual que el centro acuático fueron desarrollados para esta justa deportiva, funcionarán a partir de energía solar y geotérmica. Este lugar que hospedará a los atletas, una vez que termine el evento, se convertirán en 2,800 viviendas para la población local.
Los deportistas en la Villa Olímpica dormirán en colchones hechos a base de redes de pesca recicladas. Y para no dañar a la biodiversidad, alrededor de este recinto se plantaron aproximadamente 9,000 árboles.
Movilidad
Los organizadores buscan que los asistentes puedan llegar a los eventos deportivos en “transporte limpio”, es decir, alternativas públicas, bicicleta o caminando. Para ello se destinaron 1,000 km de carril para bicicletas y se podrán a la disposición de los visitantes más de 3,000 bicis para que puedan ser rentadas.
Se activó una flota de autobuses cero emisiones, mismos que estarán disponibles de manera gratuita para quienes tengan entradas a las competencias.
Conoce más: Juegos Olímpicos 2024: Fechas, horarios y dónde verlos
Inclusión
París 2024 busca dar un mensaje, no solo a los visitantes sino a la población local, acerca de la importancia de crear espacios inclusivos. Es por esto que se invirtieron aproximadamente 100 millones de euros en hacer accesibles las instalaciones deportivas y sus alrededores.
Otras iniciativas en los Juegos Olímpicos
Para alcanzar las metas de sostenibilidad planteadas, llevarán a cabo otro tipo de acciones como:
- Duplicar los alimentos de origen vegetal.
- Reducir el uso de plásticos de un solo uso.
- 200,000 árboles plantados en las calles de París.
Detractores a París 2024
Pese a lo ambicioso del proyecto, los Juegos Olímpicos tienen una gran cantidad de detractores, empezando por los propios parisinos, quienes han criticado el derroche económico en, por ejemplo, limpiar el Río Sena. Es precisamente este tema uno de los más polémicos pues se ha puesto en duda la seguridad de los atletas debido a las altas concentraciones de contaminantes.
Descubre más: ¿Y las Olimpiadas? Tal vez lo habías olvidado, pero es año de Juegos Olímpicos
Otra de las grandes críticas se debe a la “limpieza social” que se ha realizado desde meses previos con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad. Migrantes y gente sin hogar han sido expulsados hacia lugares aledaños.
La población también se ha quejado de los constantes cierres que afectan la economía local e impiden el libre tránsito.
@malfoy_drayco Dont forget who told u first. When i told everyone how Paris was stank and was filthy i was called a raycest, i was called a 🙉 and 🥷 and was told that i dont like ⚫️ ppl in the same breath. And most of this cane from other influencers mad that i was stepping on their turf. Huh, life of a trendsetter…no one said it was easy. I just love how now everyone is saying they dont wear deodorant and how they loterally 💩 in they own river but im the liar lol #fyp #foryou #paris #visitparis #parisfrance #parisolympics #paristravel #paristrip #paristiktok #parisvibes #parisianaesthetic #parislife #france #francetravel ♬ original sound – BillyBadAss
Todo este panorama ha desatado una ola de protestas de los habitantes parisinos, quienes tienen más rechazo que alegría ante el evento deportivo que reúne a los más grandes atletas de todo el mundo y que se estima deje una derrama económica de 11 mil 145 millones de euros.
De lograr cumplir la promesa, París 2024 sentaría un precedente para las siguientes ediciones, quienes tendrían que seguir su ejemplo y reducir el impacto ambiental de tan importante evento mundial.