Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo y dónde usar el marketing de contenidos

Te decimos las claves para diferenciarte de la competencia usando de manera correcta y oportuna el marketing de contenidos.

Usar marketing de contenidos…

¿Te has preguntado por qué hay personas, empresas o marcas que ganan decenas de likes y comentarios por cada cosa que publican mientras que a una Pyme no hay quien les regale un retuit?

Se podría hablar de que es gente famosa, marcas grandes o empresas que todos conocen, pero hay otros que se han abierto camino desde cero.

Pensemos en las pequeñas empresas: desde portales informativos hasta caricaturistas que nacieron en internet, creadores de infografías o personalidades como youtubers, instagramers, tuiteros o vinestars, es decir, quienes nacieron y crecieron completamente en la red.

Sopitas , Pictoline, Yuya, Qué Parió, El Pulso de la República y Josuedric comparten varias características: la gente valora el contenido que generan, ya sea imágenes, videos o notas. Es tal el valor que le dan a la gente, que no solamente los llenan de likes , sino que los comparten y recomiendan con gusto.

Esa es la esencia del ahora tan famoso marketing de contenidos. Una de las herramientas de la mercadotecnia más populares que consiste en crear y distribuir contenido valioso, relevante y consistente enfocado en atraer y adquirir una audiencia claramente definida con el objetivo de encaminar la acción de los clientes y obtener ganancias.

Todos los días nos metemos a redes sociales y por ahí nos llegan cientos o miles de mensajes al día, desde los anuncios, notificaciones, animaciones o fotos.

De los cerca de 3 mil impulsos que nos llegan diariamente, decidimos elegir dos o tres y compartirlos en nuestro muro, mandarlos por WhatsApp o retuitearlos, pues consideramos que pueden ser de interés a nuestros contactos.

Dicho escenario ha logrado que el marketing de contenidos sea una de las disciplinas más populares para promover empresas, marcas y hasta personas.

Se estima que 77% de los mercadólogos utilizan este tipo de marketing en la actualidad y que 69% crea más contenido hoy que hace un año, de acuerdo con el Content Marketing Institute.

Bueno, suena muy bién, pero ¿qué contenido se puede hacer y qué requisitos debe tener? La consultora Web Services Pro sugiere que debe cumplir con las 7 C.

Las 7 C del buen marketing de contenidos

1. Calidad.Tanto en su mensaje como en su realización. Que se vea bien hecho. Debe informar o instruir, entretener o hacer soñar, dejar una huella positiva y adaptable a dispositivos móviles.

2. Cantidad. Aunque es mejor calidad que cantidad, es importante el número de publicaciones en redes sociales. En blogs basta un post semanal, en Facebook, de 3 a 5 posteos al día, en Twitter, entre 5 y 10 posteos y en Linkedin una o dos publicaciones diarias.

3. Compartible. Lo mismo que shareability: contenido que los usuarios deseen compartir, que enamoren. A partir de aquí están los retos de encontrar la forma adecuada para tu marca y crear contenidos virales. Normalmente el contenido visual es el más compartido.

4. Conectar. Este término que no tiene un equivalente fidedigno en español se refiere a que el público se sienta identificado, se interese, genere conversación y quede “enganchado” a la marca o persona que genera el contenido. “Ayuda a la comunidad y ella te ayudará”, señala.

5. Creatividad. Es el motor del contenido para generar mensajes que impacten. Se puede buscar contenido propio o de terceros que sea de utilidad, probar con distintos formatos y plataformas, atreviéndose a sorprender.

6. Constancia. Una estrategia de contenidos da resultados en el mediano plazo, por lo que hay que apoyarse con un calendario de publicaciones, mantener un horario regular y trabajar para una comunidad que espera lo que publicas.

7. Cuantificable. Analiza qué contenidos funcionan mejor, cuándo y dónde. Para eso existen herramientas de análisis como Google Analytics o las estadísticas de Facebook. Ayudará a hacer crecer la comunidad.

De acuerdo con el 2016 State of Content Marketing Survey Report de Ascend2 , los principales objetivos de quienes aplican Marketing de Contenidos son:

  • 58% para incrementar el número de leads (contenido atractivo para leer y compartir)
  • 55% para mejorar el engagement con su cliente.
  • 46% para un mayor reconocimiento de marca.
  • 39% para generar más ganancias por ventas.
  • 24% para generar más tráfico a su sitio web.
  • 20% para lograr ser localizados más fácilmente por los buscadores (el famoso SEO).

Cabe mencionar que el marketing de contenidos no es solamente para plataformas web, sino que puede abarcar todos los canales de comunicación de una empresa.

Herramientas más comunes para hacer marketing de contenidos

Blogs

Ya sea personal, profesional, corporativo o dentro de un portal web, permite compartir conocimiento y mostrar el dominio de temas clave. Puede consultarse varias veces y apoyarse con datos para aparecer en buscadores web.

Se requiere que quien escriba sepa comunicar el contenido de forma interesante para no aburrir al lector.

Videos

Cada vez más populares gracias a YouTube y demás plataformas gratuitas, permiten comunicar de forma dinámica, desde conferencias y videoblogs hasta recorridos por una fábrica o tutoriales.

Los smartphones han hecho más fácil elaborarlos sin pagar por equipo de producción costoso.

Podcast

Un medio que no ha terminado de consolidarse debido a que hay muchas plataformas que ofrecen el servicio, pero bien usado se puede dar información interesante sin tantos límites de tiempo. Ideal para escuchar en dispositivos móviles al hacer otras activo y hasta en el coche.

Infografías

Antes existían muchas trabas a la hora de crearlas por lo tardado del proceso de diseño. Ahora existen herramientas como Ease.ly que lo facilitan. Ideales para Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest porque resumen mucha información en poco espacio y pueden ser fácilmente compartibles.

Mailing

Ideal para bases de clientes que quieren saber más de tu empresa, ofertas y novedades. El principal obstáculo es el crear esa base y que te compartan sus datos de contacto, lo cual se ha resuelto de varias formas, como…

E-Books

Antes era muy caro editar un libro y aún más el imprimirlo. Ahora se puede crear uno en formato digital, normalmente en PDF, que la gente pueda leer en dispositivos móviles. Muchos especialistas regalan su E-Book a cambio de suscribirse al boletín. Muy recomendable que sean libros cortos.

Conferencias

Antes conocidas como webinars (seminarios web) que requerían una plataforma complicada y hasta de paga. Ya no más. Herramientas las transmisiones en vivo de YouTube y Facebook hacen más accesible compartir tu conocimiento en vivo, en cualquier lugar con el apoyo de una cámara. Se recomienda avisar con tiempo para que el público se prepare para verlas.

Comunicados de prensa

Cada vez menos efectivos pero no por eso se dejan de usar, son la principal forma en que las empresas comunican a la opinión pública los eventos que consideran relevantes.

Debido a que se les criticaba su formato acartonado, algunas empresas han apostado por comunicados multimedia: que se pueden compartir vía mail e incluyen enlaces a galerías de fotos, vídeos del evento o al blog y redes sociales de la empresa.

Gacetas, revistas y boletines

Los medios impresos propios de una marca tienen el encanto de ser tangibles, ya que el papel da la sensación de que es valioso. Ideal para llevarse a casa, leerse en la sala, él baño o en el desayuno. Las tiendas departamentales y centros comerciales utilizan estos medios con frecuencia.

Como ves, las herramientas son diversas y se pueden aprovechar para varias plataformas y redes sociales a la vez.

En las próximas entregas te contaré sobre tips y aplicaciones para sacar el mejor provecho a cada herramienta del marketing de contenidos.

marketing de contenidos Redes Sociales