Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo sobrevivir al chat de WhatsApp o grupo de mamás y papás en Facebook

Seguro te has enfrentado a los famosísimos "grupo de mamitas, mamis o mamás" de la escuela de tus hijos...

© Depositphotos.com

Si tienes hijos seguro te has encontrado (voluntaria o involuntariamente) dentro de algún grupo de papás o mamás, recibiendo notificaciones a todas horas y leyendo de todo. Estas comunidades abundan en Whatsapp, Facebook y otras redes sociales, en su mayoría están confoormadas por mamás, pero cada vez hay más papás involucrados. Surgieron hace más de una década como espacios para compartir información y encontrar comunidad, difundir anuncios de interés, quejarse de la vida, las escuelas y los médicos, vender productos, compartir memes y más.

Sin embargo, por útiles que puedan ser, con frecuencia llegan a ser abrumadores, en especial para los papás trabajadores y las mamás emprendedoras ( o viceversa), quienes necesitan optimizar cada minuto de su tiempo. Simplemente hay quienes no pueden darse el lujo de distraerse con interminables debates sobre cada aspecto de la pater/maternidad.

Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio entre mantenese conectados, sin que el chat o grupo te absorba? Aquí unas recomendaciones para sacarle el máximo provecho al grupo de Facebook o chat de WhatsApp para ‘papitos y mamitas’.

Sobrevive al chat de mamás de WhatsApp

1. Limita tus comentarios a temas específicos y/o de interés común

Si te gusta ser un miembro activo en el grupo, involucrarte en las actividades escolares de tus hijos o compartir tus experiencias, resaultan un canal de comunicación muy adecuado. Sin embargo, debes evitar las conversaciones sobre temas triviales como el clima, cocina o moda, pues existen espacios especializados en esos temas.

2. Traslada la conversación y sácala de WhatsApp cuando sea necesario

En cualquier grupo de personas, siempre existen desacuerdos que ameritan una discusión entre todos los miembros, otras que requieran una plática privada y otras que no te afectan directamente (pero el chisme es el chisme y te quitan tiempo). Lo mejor será determinar cuál es el caso, resolver lo antes posible y seguir adelante. Si es un tema escolar o personal, lo ideal es organizar una reunión presencial para evitar que los mensajes generen más confusión o tensiones y llegar a un consenso más rápido.

3. Practica la empatía y tolerancia

Si algún miembro del grupo llega a emitir algún comentario negativo sobre otra persona o actividad, y tienes una postura diferente, la sugerencia es contactar a la persona mediante un chat privado a fin de comprender su posición y resolver la situación de manera personal sin involucrar al resto del grupo. O bien, como dicen las mamás: “dejarlo pasar”.

4. Configura las alertas del grupo

Si eres de las mamás que mantienen un uso responsable del chat, pero recibes cientos de mensajes al día que consideras irrelevantes, entonces quizá la única forma de sobrellevarlo será silenciar las notificaciones. Otra opción es cambiar los ajustes para que sólo los administradores puedan publicar los anuncios realmente importantes. Situaciones desesperadas ameritan medidas desesperadas.

5. Utiliza el dispositivo adecuado

Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea están entre las aplicaciones que más espacio ocupan en el almacenamiento interno del equipo. Una razón son las copias de seguridad que genera y actualiza contantemente de archivos recibidos y enviados. Si estás por cambiar tu smartphone, busca opciones que te ofrezcan un buen rendimiento.

Si estas opciones no te funcionan, siempre puedes abandonar o silenciar el grupo y seguir la comunicación por otros canales.

Con información de Alcatel.

Facebook mamá millennial mamipreneurs Mujeres emprendedoras tecnoestrés WhatsApp
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.