Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-05-2024, 9:39:17 AM

¿Cómo pueden votar las personas con alguna discapacidad?

El Instituto Nacional Electoral aplicará un protocolo para que personas con algún tipo de discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

Hay protocolos para que las personas con discapacidad puedan votar.
Hay protocolos para que las personas con discapacidad puedan votar. © Depositphotos.com

El voto es un derecho de los mexicanos, por lo que las autoridades se han asegurado de que este proceso electoral sea inclusivo y no haya impedimento alguno para que todos puedan elegir a sus próximos representantes políticos. Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) activó un protocolo pensado en las personas con alguna discapacidad que quieran votar.

En las elecciones del próximo 2 de junio se elegirá a la persona que ocupará la silla presidencial los próximos seis años, así como algunas gobernaturas, cargos para diputados y senadores, etc.; de ahí la importancia que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho.

Protocolo inclusivo para que las personas con discapacidad puedan votar

Son varias las estrategias que llevó o llevará a cabo el INE, para que las personas con alguna discapacidad no se queden fuera de este histórico proceso electoral en donde, posiblemente, una mujer sea nombrada la máxima mandataria del país.

Así que quienes cuenten con su credencial vigente, tendrán la oportunidad de votar en igualdad de condiciones. Para ello, las casillas se colocarán en lugares de fácil acceso para todos y, además, habrá otras acciones para crear una jornada electoral inclusiva, tales como:

1) Capacitación

Todos los funcionarios de casilla recibieron la capacitación necesaria para responder de manera oportuna a las necesidades de los votantes.

2) Acceso prioritario

Todas las casillas tendrán señalizaciones para que personas con alguna discapacidad o pertenecientes a un segmento poblacional considerado vulnerable (adultos mayores, mujeres embarazadas, etc.) no tengan que hacer fila para ingresar.

3) Plantilla braille

Se contarán con boletas especiales para personas con discapacidad visual. Gracias a los recuadros perceptibles al tacto, podrán distinguir por qué cargo están votando, así como partidos o candidatos que conforman cada plantilla.

4) Mamparas especiales

Para la ciudadanía con discapacidad motriz o baja estatura, se crearon las mamparas especiales. Éstas, al ser portátiles, se pueden adaptar a las necesidades de cada persona y así permitirles votar de manera práctica y con la privacidad requerida.

5) Marcadores hexagonales

Con ellos se facilita el agarre, además de ofrecer un mayor contraste al momento de marcar la boleta.

6) Sello X

Diseñado para personas sin extremidades superiores, o con disminución o pérdida de movimiento en las manos, el sello X permitirá marcar de manera sencilla los recuadros de su elección.

Adicionalmente, se implementó la modalidad de voto anticipado. Las personas que por alguna situación estuvieran imposibilitadas a asistir a las casillas el próximo 2 de junio (12,363 solicitantes según datos del propio INE), tuvieron la oportunidad de hacer valer su derecho mediante la modalidad anticipada.

En ella, los registrados recibieron en su domicilio un sobre vía postal con todo el material necesario para votar en un periodo del 6 al 20 de mayo de 2024, mismos que se contabilizarán del 2 al 3 de junio. Este proceso electoral inclusivo garantizará que nadie se quede fuera, además, es una invitación para que toda la ciudadanía acuda a votar sin temor a sufrir algún tipo de discriminación.

Elecciones 2024 elecciones en méxico personas con discapacidad
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.