Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-01-2022, 1:24:36 PM

¿Cómo proyectar confianza? 5 claves para lograrlo

El cliente le compra primero al vendedor, luego a la empresa.

¿Cómo proyectar confianza?
¿Cómo proyectar confianza? © Depositphtos.com

Tú eres la extensión de tus productos y servicios, ellos hablan por ti y tú por ellos . Así que tú también proyectas la imagen de tu marca y empresa (por muy pequeña o grande que sea). Como te vean vestido los clientes a menudo es la manera en que te recuerdan en sus mentes. ¿Estás proyectando una imagen ganadora y de primer nivel? ¿O estás intentando vender un producto de excelencia con una imagen personal inapropiada?

Las primeras impresiones son poderosas, representan el punto de partida en la percepción de tu marca para cada cliente. ¿Cuál es el error más cometido en la construcción de una imagen profesional y confiable? Que el emprendedor cree que él o ella no deben vestirse bien, ni arreglarse porque el cliente compra el producto, no a ellos. Se equivocan. Desde una tienda de abarrotes sencilla hasta una pyme en crecimiento provocarán una mejor

Eres la imagen de tu empresa

Todo emprendedor es el líder de su empresa, pues es el fundador y director de su negocio, sin embargo, a menudo no se ve a sí mismo como la imagen de la marca que representa. Debería, pues lo es.

Si el emprendedor asume que tiene un papel estratégico en el crecimiento de su negocio (es la primera impresión ante los clientes) se convertirá en la cara humana de su empresa, es decir, se convertirá en una marca personal que poco a poco logrará diferenciar a su pyme de la competencia.

En la película  “JOY, el nombre del éxito”, una joven emprendedora inventa un producto de limpieza para el hogar, el cual es excelente. Para promocionarlo logra un contrato publicitario con una cadena de televisión que lo anunciará mostrando el producto en acción (los clientes al verlo podrán llamar en vivo para comprarlo). El invento en verdad es muy prometedor. Sin embargo, al momento de la presentación estelar en televisión la demostración de su producto es un desastre. La modelo que eligió la televisora no sabe usar el producto y lo hace parecer como un fracaso. ¿Qué crees que decidió hacer la emprendedora? Exige ser ella misma quien presente su producto. Nadie mejor que ella sabe cómo funciona y por qué es una maravilla. Así lo hizo y el fracaso anterior se convirtió en un éxito rotundo.

¿Qué nos enseña esta historia? Que eres tú quien debe ser la cara de tu empresa. No me refiero a que si decides hacer una campaña de publicidad seas tú quien reemplace al modelo de la revista. Se trata de ser tú el promotor número uno de tu marca. Serás visible en cada ocasión de lograr una venta, un contrato, participar en una expo, en cada demostración estratégica serás quien presente a tu marca. Y si tienes un equipo ellos aprenderán de ti.

Tu marca personal impulsará las ventas

Aunque no quieras, eres la persona más visible de tu negocio. Tú le das identidad a tu marca. Los clientes comienzan a asociar tu imagen y la de tu negocio. ¿Vas a proyectar una imagen descuidada que proyecte poco profesionalismo? No creo que desees dar ese mensaje. Si actualmente cuidas la presentación de tus productos en su empaque, colores, calidad y servicio entonces también debes cuidar tu imagen personal.

Si contrataras a una persona como promotor para la marca de tu empresa ¿cómo te lo imaginas? ¿Arreglado y con una excelente presentación que dé confianza? ¿O desarreglado y qué proyecte poco profesionalismo? La respuesta es obvia, todos como emprendedores desearíamos que el promotor de nuestra empresa se vea bien y que represente la imagen que deseamos. Ese promotor eres tú. Empieza a vestir como se lo pedirías al promotor número uno de tu marca.

¿Por qué una buena imagen personal aumenta las ventas?

Todo es percepción. Si los clientes perciben que el emprendedor es exitoso y que le está yendo bien les dará más confianza comprarle. La mente asocia esa imagen confiable con la confianza que les inspira tu producto.

Cuida tu corte de cabello, usa ropa de calidad (la cual no significa usar ropa cara), aprende a combinar la ropa (tanto por colores y estampados), cuida la presentación de tus zapatos y tu pulcritud. Todos estos pequeños detalles hacen una gran diferencia. Te harán sentir más seguro y valioso para tu cliente porque no sólo lo dices, lo demuestras con tu imagen.

¿Cada cuánto debes cuidar tu imagen personal? Tal vez te imagines que mi respuesta será “cada vez que tengas citas con clientes”. Te equivocas. Ese es el error de la mayoría, se arreglan y cuidan su imagen únicamente cuando saben que tendrán citas con clientes. Debes aprender a vestir bien todos los días (según el tipo de vestimenta que requiera tu negocio). Todas las primeras impresiones son importantes. Para lograr vestir bien te comparto mi filosofía:

“Vístete bien todos los días porque todos los días de tu vida son importantes”.

Tú haces importante cada día. Nunca sabes a quién conocerás o te presentarán. Tú eres quien decide qué tan importante es tu marca para ti. Si tu marca para ti es importante lo será para tus clientes.

¿Cómo mostrar tu imagen en redes sociales e impulsar tu marca personal?

Ahora la mayoría de tus posibles clientes te conocerá primero por internet y redes sociales, así que cuida la imagen que das en la primera impresión. Elige una foto en la que solo aparezcas tú (evita fotos familiares) y te veas profesional en tu área.

Usa la misma foto en WhatsApp y tus redes sociales , ya que esto provocará que te recuerden e identifiquen más fácilmente. La misma foto de ti en todas tus redes sociales crea una percepción más fuerte.

Elige sabiamente las redes sociales más estratégicas para tu negocio. Te daré mis recomendaciones:

Facebook: si tu producto o servicio es para la vida personal o el entorno familiar. Por ejemplo si eres dentista, vendes productos para mascotas, tienes una agencia de viajes, das servicios para niños, eres psicólogo, nutrólogo, etc.

En mi experiencia muchos emprendedores no están usando correctamente esta red social para difundir su empresa. Tienen Facebook únicamente para su vida personal. Es muy válido, sin embargo, si deseas hacer crecer tu marca personal te recomiendo mucho dar de alta tu fan page de Facebook, la cual se convertirá en el escaparate de tu marca personal. La gente interesada en tus productos o servicios podrá seguirte y cada vez que publiques lo verán. Deberás publicar consejos (en referencia a lo que vendes) que agreguen valor para tus clientes.

Instagram: si vendes productos o servicios de estilo de vida, por ejemplo ropa de moda, joyería, tienes un restaurante, bar, eres coach fitness, tienes un gimnasio, etc.

LinkedIn: si ofreces servicios profesionales a personas o empresas, por ejemplo si eres abogado, contador, capacitador, diseñador gráfico, terapeuta, consultor de negocios, coach ejecutivo, etc.

YouTube: si eres alguien extrovertido y estás dispuesto a hacer videos con consejos para tu audiencia. Por ejemplo, si vendes vinos y haces un video explicando cada tipo de vino y con qué tipo de alimentos se lleva mejor (como lo hizo Gary Vaynerchuck hace años y logró convertirse en una marca personal al subir mil videos acerca del vino. Su nombre comenzó a ser muy conocido. Creó su marca personal. Sus ventas aumentaron por la gran exposición que obtuvo con esta idea). No temas hacer videos, pues actualmente es la táctica más poderosa en redes sociales. No se trata de ser perfecto sino auténtico y con facilidad de palabra.

Twitter: si eres periodista, escritor, político, figura pública, tienes una revista, blog, o tu empresa desea tener un canal de atención a clientes en tiempo real (como lo hacen las grandes marcas).

Por supuesto, hay más redes sociales. Mi consejo es que mínimo tengas una red social activa en la que publiques al menos dos veces por semana. Sin frecuencia nunca lograrás un posicionamiento efectivo.

¿Cuál es el error más grande que no debes cometer? Tener redes sociales que no atiendes, ni alimentas con contenido frecuentemente y las olvidas. La constancia es la clave para destacar. Si tus clientes dejan de verte y recibir consejos los obtendrán de alguien más, de aquellos que sí son constantes y comprometidos con el crecimiento de su marca personal.

En redes sociales no se vende, se genera contenido de valor para tu nicho de mercado. Interactúa, conversa, conecta con tu público, hazles preguntas; de esta manera, se genera una construcción de marca personal efectiva y humana. Después, al conocerte y haber ganado su confianza comenzarán a preguntarte por tus productos y poco a poco te comprarán. No te desesperes, es cuestión de enfoque y constancia.

Conviértete en la marca personal de tu negocio

Emprendedor que decida ser la cara humana de su empresa le otorgará una diferenciación poderosa. Estamos saturados de productos y servicios que se parecen unos a otros, si el cliente ve una cara humana conectará emocionalmente con la marca de tu negocio y te recordará a ti (tu nombre) cada vez que necesite o recomiende la solución que tú ofreces de manera única. Es cuando habrás logrado sobresalir con tu marca personal.

¿Qué necesitas para hacerlo realidad? Sólo un teléfono celular y mucha actitud. El hacerte visible con tu marca personal impulsará las ventas de tu negocio. Decídete a hacer lo que muchos no se atreven: Haz que tu éxito suceda.

percepción de su negocio si cuidan la manera en que deciden vestirse para atender a sus clientes (sea casual o formal).

El cliente le compra primero al vendedor, luego a la empresa. La experiencia comienza cuando tus clientes te conocen por primera vez (sea en persona o en redes sociales). La confianza es emocional, no lógica.

¿Cómo proyectar confianza?

Todos queremos proyectar confianza ante los demás, pero la mayoría de las cosas que “decimos” no tiene que ver solamente con la comunicación verbal. En el mundo de los negocios es preciso trabajar en nuestra imagen y posturas.

Estas son las claves del lenguaje corporal para hacer una presentación con clientes poteciales o inversionistas.

Imagen personal imagen profesional Lenguaje corporal liderazgo proyectar confianza
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.