¿Quieres invertir en un modelo de negocio probado, pero no puedes estar involucrado en el día a día? Conoce esta opción para poner a trabajar tu dinero.
Las franquicias se han convertido en una de las opciones más viables y accesibles para hacer negocios México. No solo se trata de marcas ya establecidas que tienen un modelo y sistema probados y exitosos, sino que además son una vía para tener retornos de inversión asegurados y están respaldadas por un corporativo que los acompaña en el camino, coadyuvando en la oportuna difusión publicitaria de la marca y el orden de la misma unidad.
De acuerdo con datos de Feher Consulting en el país hay más de 90,000 unidades que operan como franquicia, que representan a más de 1,550 marcas de franquicias y generan más de un millón de empleos. Es un negocio tan bondadoso que permite al inversionista estar al frente del negocio que acaba de adquirir o ser un inversionista ausente, que puede trabajar de forma remota mientras coordina al equipo humano que opera su unidad franquiciada.
Y es que antes existía la idea de que para tener un negocio propio era necesario atenderlo de manera personal, vigilando cada minuto sus ventas y movimientos. Hoy, ya existen marcas que permiten al emprendedor manejarse como un inversionista ausente, es decir, ser dueño del negocio y ser un vigía a la distancia de éste, pero sin tener que estar en el día a día de la operación.
Esta opción es ideal para aquellos que buscaron poner una franquicia como una forma de tener un ingreso adicional a su trabajo en una oficina o bien como una entrada monetaria adicional, fruto de invertir sus ahorros. En la pandemia, según explicó Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, una de las fuentes para la adquisición de una franquicia consistió en herencias anticipadas… las personas invirtieron el dinero que heredaron en una franquicia.
Doble ingreso a través de las franquicias
Respecto a lo de tener dos fuentes de ingreso, el Inegi informó que en 2022 al menos 3.1 millones de mexicanos contaban con un segundo trabajo. Algunos lo hacían para complementar su ingreso financiero, otros para tener un respaldo económico y otros tan solo para hacer crecer su patrimonio. Y en esta opción del segundo trabajo, las franquicias se han convertido en un ideal, por precisamente permitir la operación remota de éstas.
Es importante aclarar que no todas las marcas de franquicias admiten a un inversionista ausente; algunas requieren, incluso, que sus inversionistas tengan conocimientos administrativos y manejo empresarial.
El inversionista ausente suele tener varias franquicias, sin embargo, siguen al pendiente de la parte administrativa y suelen contratar a un socio operador en cada una de ellas, para que precisamente sea quien lleve el manejo del negocio.
Vladimir Ramírez, socio fundador de Franquicia Master.
Franquicias de baja inversión para operar en remoto
Algunos giros de franquicias que permiten tener un inversionista ausente son las plantas purificadoras de agua, algunas marcas de alimentos y bebidas (sobre todo en islas), entre otras. Suelen ser franquicias de baja inversión y, por consiguiente, ser marcas con alta demanda por parte de los futuros franquiciatarios.
Agua Inmaculada
Sistema de franquicias de venta de agua purificada, con tres modelos de negocio: molino inteligente, planta purificadora y Smart vending.
- Cuota de franquicia: desde 200,000 pesos
- Página web: aguainmaculada.com
A tu medida
Arreglos y composturas de ropa; unidades 100% equipadas y atendidas por personal altamente calificados en costura y sastrería.
- Cuota de franquicia: desde 200,000 pesos
- Página web: atumedida.mx
Bubble Waffle
Primera marca en México de wafles en forma de burbuja, lo que le dio alta popularidad en el país. También ofrece servicio de cafetería.
- Cuota de franquicia: desde 250,000 pesos
- Página web: bubblewaffle.com.mx
Papos Wapos
Servicio de limpieza de calzado, específicamente tenis y calzado deportivo.
- Cuota de franquicia: desde 173,000 pesos
- Página web: paposwapos.com.mx
Flavor Cup
Juice bar, ensaladas, postres, helados, cafetería.
- Cuota de franquicia: desde 250,000 pesos
- Página web: flavorcup.mx
EnvíoShop
Negocio de logística que concentra a las principales compañías de mensajería a nivel nacional e internacional.
- Cuota de franquicia: desde 169,000 pesos
- Página web: envioshop.mx
Montoneras Donas
Productos de repostería en diversas modalidades, con foco principal en donas.
- Cuota de franquicia: desde 55,000 pesos
- Página web: montonerasdonas.mx