Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo levantar billetes para tu negocio (Parte 2)

Este tema es de muchísimo interés para los emprendedores, ya que hay varios factores que pueden afectar el resultado.

© Depositphotos.com

¡Qué hubo, lectora, lector! ¿Cómo andan? ¡Aquí de regreso con ustedes para seguir con el tema de la columna anterior sobre cómo levantar los “LLETES”! Como lo mencioné en la primera parte, les recuerdo que este tema depende de muchas variables y no hay una fórmula secreta. En esta columna continuaré con nuestra historia de cómo levantamos capital para arrancar Resuelve y algunos conceptos importantes.

Retomando nuestra historia, Zorro y yo acabábamos de ser bateados por los de Freedom Financial y ya era hora de regresar a México. Zorro tenía una oferta de Barclays para entrar al equipo de Sales & Trading y yo estaba en algunos procesos para ver si conseguía una chamba en un fondo de Capital Privado. Es decir, yo estaba oficialmente en la fila de los desempleados.

Años más tarde, la Pantera me confesó que él le decía a su esposa: “¿Que va hacer el pobre de Javi? ¡No tiene chamba y debe un chingo de lana de la maestría!”. Aunque sí estaba algo preocupado, sentía que de jodido podía regresar a la Banca de Inversión. Ahí siempre están buscando pobres almas que estén dispuestos a trabajar las 24 horas del día los 7 días de la semana y que ya lo hayan hecho antes. Aunque acá entre nos, yo creo que me daba más pena tener que ir a pedir chichi a la Banca que decir que estaba desempleado.

Zorro y yo llegamos a un acuerdo: dedicaríamos el verano para ver si nuestra idea tenía algo de tracción. Él arrancaba su chamba formalmente en septiembre y yo tenía el verano para seguir buscando algo.

Mientras estábamos en Stanford trabajando en nuestro flamante business plan, Zorro le platicó a su cuñado Fer Pizzuto (“Pizpurri”) sobre la idea que traíamos. Pizpurri es lo que yo describiría como un emprendedor nato. Ha hecho de todo, algunos proyectos de forma muy exitosa y otras cosas muy cagadas. Tuvo un negocio de chiles anchos en San Luis Potosí (sin albur), el cual perdió todo en una helada. Otro de renta de máquinas de café a corporativos. Una vez vendió 15k playeras y pants del Aguigol (sí, la mascota poco afortunada, por no ser la oficial, de El Tri en el mundial de EUA 1994), y luego compró un contenedor de saldos de tenis Reebok. Levantó 2,500 millones de dólares para arrancar la operadora de Fondos de Inversión de Bank Boston que luego vendió a Bank of America. Hoy es el director general y fundador de una micro financiera de créditos grupales que se llama CrediConfía, misma que arrancó mientras nosotros estábamos en Stanford. Su frase preferida es “nunca en tu puta encabronada y difícil vida te rindas”.

En esa platica/peda donde Zorro le contó de nuestra idea, le dijo que andábamos buscando una oficina donde pudiéramos concentrarnos en levantar capital. Básicamente un lugar donde pudiéramos hacernos weyes sin que nuestras esposas nos dieran lata. Además de ser un emprendedor nato, Pizpurri es puro corazón, así que sin pensarlo le ofreció una oficina dentro de CrediConfía. Era una oficina como de 3 x 3 metros donde la mamá de Zorro decía que estábamos “jugando al empresario” y Mer, su esposa, comentaba que yo lo andaba sonsacando y jalando a la fila de los desempleados.

Llegamos a México un viernes y el lunes siguiente estábamos Zorro y yo muy puntuales (raro en Zorro) a las 9:00 a. m., de traje y corbata, con nuestras laptops en la oficina que nos prestó Pizpurri. No lo dijimos, pero estoy seguro que en ese momento nos vimos a la cara y los dos pensamos: “¿Y ahora qué carajos hacemos?”. Durante ese primer día no sabíamos bien por dónde empezar. De repente se asomó Pizpurri por la puerta de la oficina y nos dijo: “Yo les puedo presentar a un par de inversionistas potenciales, pero primero traduzcan su business plan a español. No sean mamones, ya no están en Stanford. Esto es México, pendejos”. Welcome to #ÁfricaLatina!
Les recuerdo que nuestra historia está ubicada en el verano del 2009. Justo en medio de la crisis financiera. En México no había lo que hoy se conoce como el Ecosistema Emprendedor (este nombre mamador se lo atribuyo a Fer Lelo de Larrea, jaja).

Hoy existen un total de 63 fondos de capital semilla que están activamente invirtiendo en proyectos de emprendimiento, como se muestra en la siguiente gráfica.
https://lh3.googleusercontent.com/4L90_DRxicWIIjSF7Dgcnk2DJtg1NaVs7tFN6Fopuvtl8evG62HtAOXrJugK7F5kCbL7fP_zwQaZ4RYnG8itvc72ZzaMw0S10Ol4zasqRe6cHXISDNcrQbk1nGvjf_R3hOMSkfRn

El año pasado se realizaron 182 transacciones de Venture Capital en México, mientras que en 2010 fueron apenas 7. Un año antes, cuando nosotros arrancamos, había tan poco volumen que ni siquiera existe información de cuantas inversiones se hicieron, según la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

https://lh5.googleusercontent.com/OajOnatuxDGtJK8oHmELceB_3Gq3d0oozK1DSeAV9-vd7ZMPXp8wqN52uU97aWr67Xu1T873x8BlKMyetiw4FKGmO6ZFktf9jsandMZvU-zB-xnHVhMdimsfoF7UYwbFXQSCbku_

Hoy en día la industria de VC en México empieza a consolidarse. Como se puede ver en las gráficas anteriores, el volumen de transacciones es cada vez mayor y esto quiere decir que más dinero está llegando a los emprendedores. Durante nuestro levantamiento de capital en el 2009 sólo vimos a 2 fondos de VC institucionales.

El primero fue Alta Growth, donde nos recibió un tipo que creo era de Canadá (no me acuerdo de su nombre) y no hablaba muy bien español. El wey traía el suéter navideño más feo que yo había visto en toda mi vida. Tipo de esos de concurso Ugly Christmas Sweater. No tuvimos mucha tracción con él y nunca tuvimos un follow up meeting.

La segunda fue con los que hoy son Angel Ventures (estaban arrancando). Ellos nos mandaron a volar porque uno de los analistas consideró que el sueldo que nos queríamos pagar Zorro y yo era muy alto. En nuestra defensa el sueldo no era alto. Era suficiente para apaciguar esposas y pagar créditos estudiantiles. Yo creo que un fundador de una startup debe ganar lo suficiente para no estar preocupado buscando ingresos adicionales, pero que siga manteniendo un perfil austero y sin lujos.

Hoy en día ya existe el Instituto Nacional del Emprendedor (ya sabes, el INADEM) que ha impulsado fondos y startups. Aunque todavía hay poca transparencia en muchas de las decisiones de los proyectos que apoya el INADEM, a mí me consta que (incluso si es que hay corrupción) ha llegado algo de dinero a emprendedores e inversionistas de gran calidad.

Desde mi punto de vista el siguiente paso para la industria de VC es consolidar las inversiones en salidas exitosas, porque al día de hoy ha habido muy pocas. Esto es cuestión de tiempo, ya que el ciclo normal de un fondo de este tipo tiende a ser de 7 a 10 años. Espero que durante los próximos 5 podamos ver resultados exitosos de las primeras inversiones.

Otra cosa muy importante que ha generado el ecosistema emprendedor es el apetito de alumnos, que actualmente están haciendo un MBA, por arrancar un negocio. Cuando nosotros estábamos en Stanford, la mayoría de mexicanos en nuestra clase regresaba a trabajar en corporativos, bancos, consultoras o negocios familiares. Pero ahora que hay mucho capital buscando darle vida a proyectos, las cosas han cambiado muchísimo.

Hace un mes tuvimos una cena con la generación que está por graduarse y sólamente una persona tenía planes de laborar en consultoría. Todos los demás querían emprender. La verdad me impresionó mucho. Yo creo que cualquier persona puede ser un emprendedor exitoso, independientemente de sus estudios o experiencia, pero este nuevo flujo de gente bien preparada, sin duda es una noticia positiva.

Las startups exitosas producen mucho valor y trabajo a la economía mexicana por lo que creo que deberíamos de buscar potencializar todavía más el ecosistema emprendedor.

Por ejemplo, nosotros en Resuelve tenemos más de 1,200 colaboradores y hemos dado trabajo a alrededor de 4,500 personas de forma directa a lo largo de nuestra existencia. Mas de 100,000 personas han entrado a nuestro programa para pagar sus deudas y esto ha significado alrededor de mil quinientos millones de pesos que han regresado al sistema financiero. Este año estaremos invirtiendo un monto superior a 600 millones de pesos en desarrollo, salarios, adquisición de productos y servicios a nuestros proveedores.

Todo esto no sería posible si hace 8 años nuestros inversionistas originales no se la hubieran rifado con nosotros. Es por eso la importancia de fomentar este ecosistema en Mexico.

Se me acaba el espacio, así que dejaremos para edición el resto, y final (lo prometo), de la historia sobre cómo terminamos convenciendo a nuestros primeros accionistas de meterle los LLETES a Resuelve.

Nos leemos el próximo mes. Si tienen comentarios, preguntas, quejas y sugerencias, denme lata por Twitter. Me encuentran como @javivelop.

levantamiento de capital
autor Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Iberoamericana. MBA por parte de la Universidad de Stanford, CA. Fundador y Co CEO de Resuelve, empresa de soluciones financieras. Fundador de Resuelve tu Deuda, primera reparadora de crédito de México. Fundador de Enconta, La Tasa, Finx, Check y Resuelve tus Finanzas. Profesor de la Universidad Iberoamericana.