El internet de las cosas y las redes 5G están creando una nueva era de eficiencia y oportunidades empresariales. Aprende a navegar y prosperar en esta nueva realidad.
Descubre cómo la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las redes 5G no solo están transformando las operaciones empresariales, sino también estableciendo los cimientos de un futuro corporativo exitoso y sostenible.
Durante toda la segunda mitad del siglo XX y durante las primeras del XXI, las mentes más apasionadas con la disrupción tecnológica y por el impacto de la innovación en las actividades cotidianas han imaginado un mundo en el que la vida cotidiana estaría facilitada a cada paso por sistemas inteligentes: desde líneas de producción robotizadas, vehículos no tripulados hasta pantallas portátiles capaces de avisarnos desde el pronóstico de tránsito hasta cuando un bebé en la cuna comienza a llorar.
La IA, IoT y las redes 5G en 2024
El mundo de Los Supersónicos (1962), en su momento lejano, parece estar por fin a la vuelta de la esquina, gracias a la sinergia entre las nuevas tecnologías de inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y la conectividad de redes 5G. El análisis de los datos de la última encuesta Global State of Connectivity 2023 de Cradlepoint, con información de América del Norte, Europa y Australia, nos indican las principales tendencias que transformarán las operaciones y logística de las empresas durante 2024:
1) Las redes privadas se vuelven inteligentes
Uno de los cambios tecnológicos mayores en el ámbito de la administración empresarial será el paso hacia las redes privadas con elementos de inteligencia artificial integrados.
En lenguaje sencillo, esto significa que muchas de las características que determinan el rendimiento de la red en la que nos conectamos (y que sirven de base para el funcionamiento de las empresas) se volverán más transparentes y manejables para sus administradores.
Los indicadores de calidad e intensidad en la señal, que determinan el volumen de información que la red puede procesar, pasan a ser autoajustables gracias a las redes inteligentes, capaces de identificar las áreas clave que afectan el rendimiento, aislar la causa del problema y señalar los usuarios y aplicaciones afectadas.
2) Una revolución de la dirección de negocios: asistencia en tiempo real con IA basada en lenguaje natural
La experiencia de consultas abiertas en sistemas de IA basado en lenguaje natural –es decir, el lenguaje común que utilizamos para expresarnos cotidianamente– como ChatGPT, será un elemento que estará integrándose en los sistemas de administración de las empresas cada vez más.
Los asistentes virtuales, que actualmente pueden recibir consultas en lenguaje natural sobre el funcionamiento de una red, dar recomendaciones para casos de uso específicos y resolver los problemas de funcionamiento directamente, se irán integrando a software cada vez más comprehensivo, como los ERP.
La llegada de la IA basada en lenguaje natural a un panorama en el que las redes 5G comunican directamente a miles de dispositivos IoT con plataformas de visualización de información y toma de decisiones, facilitará aún más el monitoreo de las operaciones y logística al instante, desde pequeñas empresas de retailers, hasta flotillas de vehículos o grandes plantas manufactureras. Estos cambios revolucionarán el rol de los administradores de negocios, disminuyendo el tiempo empleado en tareas de monitoreo o inventario, para dedicar su talento a decisiones estratégicas de negocio.
3) IA aplicada a la seguridad de la empresa
Los esquemas de ciberseguridad y la protección de datos tradicionales están por pasar a la historia como la primera etapa de las tecnologías dedicadas a proteger a los negocios y personas de intentos de fraude o robo de información. Gracias a las posibilidades de las redes inteligentes, esta tendencia cambiará por completo, enfocándose al aprovechamiento de IA para establecer las líneas base de patrones de comportamiento normales de los componentes de un sistema como vehículos, sitios, etc., e identificar al instante cualquier anomalía que puede indicar un intento de ataque.
Complementariamente, las redes podrán generar políticas de acceso a la medida para identificación personal, bloqueo de datos confidenciales o sensibles e incluso, el aislamiento temporal de navegadores remotos, antes de que un software malintencionado pueda propagar cualquier disrupción a través de los sistemas de las empresas.
La actualización tecnológica en lo referente a IA y la conectividad será clave en 2024, no sólo para los directores de grandes compañías con operaciones complejas, sino también para los emprendedores que pueden aprovechar todas estas ventajas de la tecnología para agilizar sus operaciones, volverlas más eficientes y seguras, y competir con jugadores que en otros tiempos habrían parecido invencibles.