



Ángel Villanueva recibió un mensaje en Instagram por parte de Shark Tank México. La verdad es que él pensó: “No creo que sea cierto”. Sin embargo, contestó, y, al día siguiente tuvo una videollamada con uno de los productores del famoso programa de televisión.
Y, ¿quién es Ángel Villanueva? Es uno de los pocos catadores en México certificados a nivel internacional por Coffee Quality Institute y Specialty Coffee Association.
Es fundador y director general de Gas Up! Master Coffee, el e-commerce de café más grande del país, aseguran sus redes sociales. Creador de una academia para baristas, tostadores y catadores llamada Gas Up! Master of Coffee Culture.
Y, ¿qué hace este emprendedor? Buscar y explorar los mejores cafetales de México. Evaluar el café de pequeños productores, y, si le gusta, lo compra, lo tuesta y muele (semanalmente), y, lo publica en su tienda en línea para venderlo.
Gas Up! Master Coffee trabaja bajo el esquema de comercio justo en donde el productor fija el precio y él decide si lo quiere comprar o no.
Me citaron en Shark Tank por la venta de café tostado. Desde el 2013 tostamos el mejor café de México. Gas Up! Master Coffee es la casa tostadora convertida en la tienda en línea de café diferenciado más grande de México.
Ángel Villanueva, fundador y director general de Gas UP! Master Coffee.
El parteaguas de Ángel Villanueva fue en 2020. Antes de ese año él surtía café a cafeterías, restaurantes, hoteles y bares. Pero llegó la pandemia por el COVID-19 y todos sus clientes empezaron a caer en picada. De pedir 100 kilos semanales se redujo a tres kilos.
“Un día me puse a pensar en cómo levantar mi negocio y se me ocurrió hacer un e-commerce. ¡Y abrimos la caja de Pandora! Pasamos de tener 30 clientes a más de 3,000. El primer año vendimos $800,000; y al siguiente brincamos a $3 millones. En 2022 facturamos $3,500,000”, señala el entrevistado.
Hoy la tasa de recompra de Gas Up! Master Coffee es altísima (del 80%). Ángel Villanueva empezó con local muy chiquito y ahora tiene un bodegón. “Diario lo veo y digo: ‘Me costo sangre, sudor y lágrimas’”, asegura.
¿Cómo lo vas logrando? ¿qué vas haciendo? “Poco a poquito”, dice el emprendedor. Aquí te compartimos las lecciones de negocios de Ángel Villlanueva de Gas Up! Master Coffee.
Eso es lo primero. Preparar a tus consumidores nuevos. Enseñarles todo acerca de tu producto. ¿Qué es el café? ¿cómo es un buen café? ¿cómo reconocerlo? etcétera.
Tu producto en cualquier punto de venta debe informar todo acerca de él. Poner el nombre de la finca y una pequeña reseña; origen, productor, proceso, tostador, etc.
Para ser emprendedor debes tener una piel durísima que te permita no sufrir. Porque la verdad es que en el camino vas a pasar mucho tiempo en angustia.
En algún momento vas a poder descansar y relajarte, pero por lo menos cinco años hay que estar al pie del cañón.
Puede ser que no seas el mejor emprendedor o que no tengas todo lo que necesitas, pero el esfuerzo diario tiene consecuencias positivas.
Sus cuatro mejores consejos para entrar al comercio electrónico:
Ángel Villanueva vio el escenario de Shark Tank México cinco minutos antes de su pitch. “Impone. Está enorme y precioso. Yo casi lloro y salí temblando”, confiesa. “Tienes ocho minutos para enamorarlos y expresar lo que tú quieres; lo que tú eres, lo que sueñas, lo que te duele, lo que te falta”.
Dos tiburones apostaron por Gas Up! Master Coffee: Marcus Dantus y Alejandro Litchi. Cada uno invertirá $500,000 por el 5% de la empresa.
Para Ángel Villanueva ser emprendedor es un ejercicio de samuráis. Por eso, tienes que evaluar que no es un camino fácil. “Yo estoy muy feliz de lo que hago; y diario me levanto pensando en qué más puedo hacer”, concluye.