Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-12-2022, 10:00:00 AM

¿Cómo enfrentar la crisis? 5 claves para reinventar tu negocio

¿Cómo puedo reinventar mi producto o servicio? La crisis es un buen momento para repensar tu negocio, sólo sigue los ejemplos de éxito que te presentamos.

© Depositphotos.com

Si algo bueno tienen los tiempos difíciles en que vivimos es que nos dan la oportunidad de reinventar nuestros productos, servicios y hasta nuestros negocios para enfrentar la crisis y poder seguir siendo competitivos.

En la década de los 90, algunas empresas que habían reinventado los sectores en los que operaban experimentaron crecimientos muy sustanciales: ZARA en el mundo de la moda, NH en los hoteles, IKEA en la decoración del hogar e ING en la banca son sólo algunos ejemplos.

En la última década hemos asistido también a la reinvención de muchos productos y servicios. Por ejemplo, Nintendo ha reinventado las consolas de videojuegos con su Wii y Apple ha reinventado los teléfonos móviles con el iPhone.

¿Cómo enfrentar la crisis y aprovecharla para crecer?

Si estás pensando: ¿cómo puedo enfrentar la crisis y reinventar mi producto o mi sector?, a continuación te ofrecemos algunos consejos basados en las claves del éxito que tienen en común los ejemplos anteriores:

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

1. Arriésgate

No valen las medias tintas. Si lo que está en juego es importante, las posibilidades de éxito son mayores. Los ejemplos anteriores nos muestran empresas que evitaron el camino fácil (hacer más de lo mismo) y se arriesgaron con propuestas innovadoras. Pero además se jugaban mucho en el proceso.

Si la Wii no hubiera tenido éxito, habría supuesto la práctica desaparición de Nintendo en el ámbito de las consolas de videojuegos, como le ocurrió a SEGA.

Así también, en caso de haber fallado con el iPhone, Apple habría sufrido un importante revés en su estrategia de futuro, ya que los teléfonos móviles están sustituyendo a los reproductores de mp3 e incluso a los computadores. Esto supone una amenaza para el iPod, que es hoy uno de los pilares de la compañía, y para su línea de computadoras.

2. Huye de los convencionalismos de tu sector

Busca formas diferentes y mejores de hacer las cosas. Replantéate todo: si bien PlayStation había roto unos años antes con el convencionalismo de que los videojuegos eran sólo para niños y adolescentes, éstos seguían siendo experiencias individuales, llegando a aislar a quienes jugaban. La Wii de Nintendo fue creada desde el principio como una experiencia social e integradora para toda la familia y grupos de amigos.

Así también, Apple rompió con varios convencionalismos con su iPhone: la forma de interactuar y de navegar por Internet con un dispositivo móvil, la forma de adquirir y activar el producto, las relaciones con las operadoras.

3. Apóyate en tus fortalezas

Eso legitima el resultado: Nintendo ha sido siempre una marca diferente en cuanto al tipo de juegos que desarrolla. Una de las claves del éxito de la Wii es que se trata de una plataforma para un tipo de juegos muy distintos a los tradicionales.

Apple ha hecho un teléfono que en realidad es un computador, y resulta más atractivo por lo que tiene de computador que por lo que tiene de teléfono.

4. Piensa en tus clientes

Crea productos y servicios que conecten con el consumidor porque den respuesta a necesidades latentes. La Wii de Nintendo, gracias a su interfaz natural (facilidad de uso) y a un nuevo tipo de juegos, ha logrado que personas que nunca habían probado un videojuego se animen a hacerlo.

Apple ha creado una combinación ganadora: teléfono + reproductor de mp3 + dispositivo de acceso a Internet móvil + GPS. Un todo en uno que sus usuarios agradecen.

5. Hagas lo que hagas, que sea atractivo y fácil de usar

El diseño de los productos juega un papel muy importante en los dos ejemplos analizados. Por diseño entendemos no sólo el aspecto visual de un producto, sino la forma en que las personas interactúan con él. Hoy en día éste es un factor diferencial en muchas categorías de productos. Invierte en diseño y no te arrepentirás.

Fuente: www.marketingdemocratico.com

Crisis Reinventarse
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.