Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Cómo emprender? Te damos 5 pasos para arrancar tu propio negocio

Hace cinco años empecé mi startup y descubrí algunos pasos que debe seguir cualquier persona que quiere emprender, no sólo para empezar el negocio, también para lograr que sobreviva.

Por: Mau Lamas

La idea de tener un negocio propio suena bastante atractiva, sobre todo porque pareciera que emprender está de moda y porque los emprendedores suelen ser vistos con una imagen de rockstars. Hoy, todo el mundo quiere abrir una startup , pero la realidad es que muchas personas no saben a lo que se van a enfrentar. ¿Sabías que en México siete de cada 10 startups cierran antes del segundo año de operación?

Existen muchos factores por lo que esto pasa, pero definitivamente la manera en la que empiezas un negocio es clave para su éxito o fracaso. Yo lo vi cuando emprendí Kiperfy en 2014, una plataforma que gestiona la administración de un inmueble, conecta a los inquilinos y que ya opera en México, Colombia y Costa Rica.

Por eso quiero recomendarte cinco pasos que puedes aplicar para arrancar tu propio negocio con base en lo que viví y que me sirvieron para crear mi propia startup.

1. Emprende con algo que te apasiona

Esto hará que puedas resistir las situaciones dificiles y que te mantengas firme en el camino cuando las cosas no se pongan bien. Imagina que ya tienes todo el dinero del mundo y tienes que dedicarte todos los días a algo. ¿Qué harías por gusto y no por dinero? Busca cuáles son las industrias que hay alrededor de lo que tienes en mente.

2. Siempre investiga

Una vez que tienes definido lo que quieres hacer, deberás convertirte en un experto en el tema. Hoy en día tenemos muchas herramientas como internet para obtener información en cuestión de segundos sobre lo queremos, y si algo te apasiona, entonces seguramente conoces un poco más del tema que los demás. Revisa si tu idea, producto o servicio ya existe, si es exitoso o no, si funciona y sobre todo, analiza el mercado. Te aseguro que esto hará una gran diferencia.

3. Crea un modelo de negocio real

Para esto puede echar mano de “Business Model Generation” de Alexander Osterwalder, es un libro que te ayuda a definir de una forma más clara tu idea de negocio. Es un modelo Canvas en donde te obligas a definir todo lo referente a tu negocio. Por lo tanto, una vez que construyes este modelo, lo puedes considerar ya como algo real, algo tangible. Se puede modificar continuamente pero ya tienes un modelo real.

4. Haz un presupuesto

Emprender siempre cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. ¿Cuánto estarías dispuesto a dar por tu nuevo negocio? Una vez que tengas la respuesta, haz un presupuesto mínimo mensual. Es importante que sepas que la primera versión no será la mejor y tienes que ser muy tolerante a la frustración. Todo es una serie de esfuerzos y mejoras,
así que no te desesperes, las grandes empresas comenzaron con modelos muy básicos.

5. Sal al mercado

Uno de los errores que más encuentro en los modelos de negocio que me presentan, es que antes de conseguir clientes, las personas se gastan el dinero de su familia o de sus ahorros e invierten en lo que será su oficina, en mobiliario y en las mejores herramientas para su empresa.

Sin embargo, esta acción se convierte muy rápido en el fracaso de los emprendedores. La intención debe ser al revés: primero busca prospectos que se conviertan en fanáticos de tus ideas o las personas que te pueden dar una retroalimentación para que tu producto o servicio sea mejor. Nunca veas el fracaso como una derrota definitiva. Consigue a tus clientes primero y después podrás invertir tu dinero pero de una forma inteligente.

Ser emprendedor no es magia, sé estricto con tu disciplina y tu dedicación. Sé consistente en tus buenas prácticas por suficiente tiempo y llegará el momento en donde verás los frutos y que todo ha valido la pena.

cómo emprender consejos de expertos ideas de negocios Plan de negocios
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.