¡Todos quieren la moneda del ajolote! Te decimos como obtener las 7 monedas conmemorativas de animales del Zoológico de Chapultepec.
Primero fue el billete, ¡ahora la moneda del ajolote causa sensación! Se trata de una de las siete monedas conmemorativas para celebrar un siglo del Zoológico de Chapultepec, ese espacio que tanta alegría a regalado a los mexicanos y que ayuda a la preservación de especies en peligro de extinción.
Moneda del ajolote y 6 animales de Chapultepec
Para rendir homenaje a este icónico lugar, la Casa de Moneda de México acuñó la serie tomando en cuenta a siete especies habitantes del zoológico:
- Ajolote de Xochimilco
- Panda gigante
- Teporingo
- Lobo mexicano
- Bisonte americano
- Cóndor de California
- Flamenco del Caribe
La moneda del ajolote y de los otros animales está disponible desde el 06 de julio y tienen un costo de cien pesos. Para adquirirlas se puede acudir a dos sucursales:
- La tienda XinXin, ubicada al interior del Zoológico de Chapultepec. El horario es de martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.
- Casa de la Moneda, ubicada en Paseo de la Reforma 925, colonia Cuauhtémoc.
Entre las características de la nueva moneda se encuentra el nombre científico de la especie, logo de la Casa de la Moneda e imagen. En el reverso todas las monedas tienen un símbolo prehispánico del ocelote, que representa poder.
Anfibium, Museo del Ajolote
Entre la extraordinaria fauna endémica de México está el ajolote, una especie en peligro de extinción a la que siempre se ha buscado cuidar. El Anfibium, museo y centro de conservación de ajolote y otros anfibios tiene la labor de proteger pero también de compartir el conocimiento de estos “monstruos de agua”, su significado del náhuatl axolotl.
El museo cuenta con varias salas para conocer de manera lúdica todo lo que se sabe sobre el ajolote, como que es poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios:
- Alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria.
- Posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón.
Asimismo, ahí también hay un humedal para mostrar el hábitat natural de este y otros anfibios que también están presentes: tortugas, salamandras, sapos, tritones, peces, acociles, entre otros.
Por Rodrigo Osegueda