¿Cómo comprar acciones? Guía paso a paso para invertir en bolsa de valores
Si estás pensando en invertir en la bolsa de valores, pero te detienes porque no sabes cómo comprar acciones, esta guía es para ti.
No importa a quién consultes, cuando preguntas cómo ser millonario, prácticamente cualquier persona, desde especialistas financieros, empresarios y académicos, hasta gente ‘de a pie’, coinciden en que el camino para el éxito financiero es invertir. Si bien existen muchos tipos de inversiones, el mercado de valores ofrece un buffet para poner tu dinero en distintas empresas y productos, pero: ¿cómo comprar acciones para invertir en bolsa de valores?
¿Cómo empezar a invertir y comprar acciones?
Una de las barreras que comúnmente nos detiene para entrar al mundo bursátil, es el temor al riesgo: invertir es apostar, porque los precios de las acciones pueden fluctuar de un momento a otro y no hay garantía de ganancias. Por eso, es importante estar preparado para asumir pérdidas potenciales y tener una visión a largo plazo, puedes tomar acciones como invertir.
El otro gran obstáculo es que no sabemos por dónde empezar ni cómo comprar acciones. Sin embargo, antes de dar ese paso, hay tres puntos que debes cubrir:
- Establece tus objetivos. Es importante tener claras tus metas financieras para determinar tu estrategia de inversión. ¿Estás buscando crecimiento a largo plazo o quieres generar ingresos a corto plazo? O quizá te convenga una combinación de ambas. Piénsalo.
- Fortalece tu educación financiera. Familiarízate con los conceptos básicos del mercado de valores, conoce los diferentes tipos de acciones, cómo se negocian, los factores que afectan los precios de las acciones y las estrategias de inversión.
- Define tu presupuesto. Establece la cantidad de dinero que vas a invertir, es decir, el monto que estarías dispuesto a perder si las cosas no salen bien. Define un presupuesto que se ajuste a tus posibilidades y objetivos, y que no necesites a corto plazo.
¿Dónde se compran y se venden las acciones?
¿Cómo invertir en acciones? Las acciones se compran y venden en la bolsa de valores, que es un mercado organizado donde se negocian los valores emitidos por empresas y entidades gubernamentales.
Para comprar y vender acciones, es necesario abrir una cuenta en una plataforma de inversión, como una casa de bolsa o un bróker en línea. Estos actúan como intermediarios entre el inversor y la bolsa de valores, están reguladas por las autoridades financieras y deben cumplir con las leyes y regulaciones establecidas para proteger a los inversores.
En México, las casas de bolsa requieren la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por la Ley del Mercado de Valores. La máxima entidad bursátil en el país es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe señalar que cada bolsa de valores tiene sus propias reglas y limitaciones, por lo que se recomienda leer con cuidado los términos y condiciones antes de realizar cualquier transacción.
¿Cuánto dinero necesitas para invertir en acciones?
El monto necesario para comprar acciones de una empresa es muy variable, pues depende de factores como el precio de las acciones que deseas comprar y las comisiones del intermediario (bróker).
A su vez, el valor de las acciones está sujeto a variables como la situación financiera de la empresa, la oferta y demanda en el mercado, y su historial de rendimiento, entre otros. Por tanto, no hay una cantidad fija para empezar a invertir en papeles.
Es posible encontrar acciones y productos financieros a precios muy accesibles para empezar a invertir si tienes poco dinero. Puedes iniciar con una cantidad pequeña y aumentar tu inversión conforme ganas experiencia, confianza y, muy importante, rendimientos.
Toma en cuenta que algunas plataformas sí pueden requerir un monto mínimo para abrir una cuenta o para realizar transacciones. Algunos intermediarios pueden tener montos mínimos de entrada desde 10,000 pesos mexicanos, e incluso existen plataformas donde puedes abrir una cuenta de inversiones desde 50 o 100 pesos.
¿Cuánto es el mínimo de acciones que se deben comprar?
No existe una cantidad mínima de participación es que debas comprar para invertir en una empresa. Se puede decir que el mínimo para invertir en acciones generalmente es comprar una acción.
El máximo para comprar sería el 100% de las acciones de una empresa, como cuando Elon Musk cerró la adquisión de Twitter. Pero, por lo general, los fundadores o dueños solo ceden un porcentaje de la empresa para ofertar como títulos en la bolsa.
¿Cuál es el riesgo de invertir en acciones?
Aunque existen muchos mitos y verdades sobre comprar acciones, por supuesto el mayor riesgo es perder tu dinero, para empezar. Como dijimos, invertir es apostar y estar dispuesto a perder, por eso debes tomarte el tiempo de ver el panorama completo y evaluar los riesgos que podrías asumir a corto, mediano y largo plazo.
De acuerdo con el portal Libre Inversión, el mayor riesgo al comprar acciones es la volatilidad del mercado.
El precio de las acciones puede fluctuar en función de factores económicos, políticos, comerciales, empresariales y sociales. Incluso los eventos inesperados como desastres naturales, cambios regulatorios y por supuesto, las crisis económicas, pueden tener un impacto negativo en el valor de las acciones.
Las fluctuaciones pueden generar ganancias o pérdidas para los inversores, a veces de la noche a la mañana. Pueden ocurrir eventos fuera del horario de negociación que alteren el precio de las acciones antes de que se reanuden las operaciones en la mañana, cuando abren los mercados.
¿Cómo comprar acciones?
Una vez que evaluaste los riesgos, tienes las bases (objetivos, conocimiento y presupuesto) y decidiste empezar a invertir, es hora de pasar a la acción: cómo invertir en la bolsa para ganar dinero.
1. Elige un intermediario para comprar acciones
El primer paso es elegir una casa de bolsa, un bróker en línea o una plataforma de inversión confiable, con autorización y registro ante la CNBV y la BMV, para evitar caer en fraudes. Investiga bien qué productos y servicios ofrecen, las comisiones y con qué herramientas cuentan.
En México existen varios brokers para comprar acciones. Entre ellos está GBM, una casa de bolsa con más de 35 años de experiencia en el mercado mexicano, así como Bursanet y Finamex, ambas con más de dos décadas operando.
Además de acciones y fondos de inversión, plataformas como eToro y Capex te permiten invertir en activos digitales como criptomonedas, mientras que Interactive Brokers cuenta con una plataforma de negociación avanzada y herramientas de investigación de mercados.
2. Abre una cuenta de inversión
Una vez que seleccionaste al intermediario, deberás abrir una cuenta de inversión. El bróker verificará tu identidad e información financiera mediante documentación oficial y te guiará en tus primeros pasos.
3. Investiga las empresas en que deseas invertir
Para tener más posibilidades ganar en el terreno bursátil, es vital conocer la situación financiera de las empresas que te llaman la atención. Y de las que no también, porque en el camino encontrarás oportunidades que te sorprenderán y te tentarán.
Antes de comprar acciones debes conocer el historial de rendimiento de la empresa, su posición en el mercado y las predicciones de fuentes confiables: inversionistas experimentados, medios especializados y expertos en finanzas, principalmente.
4. ¡Compra, compra, compra!
Deberás depositar fondos en tu cuenta de inversión, así tendrás suficiente dinero para comprar acciones. Como se dijo, no hay monto establecido para empezar a invertir, a menos que el intermediario fije una cantidad de dinero mínima para abrir la cuenta.
Ya que investigaste y escogiste las acciones que quieres comprar, puedes colocar una orden de compra a través de la plataforma de inversión. Se pueden elegir diferentes tipos de órdenes: limitadas, de mercado, condicionadas, de stop y otras.
Una vez que tu orden es aprobada y se realiza la operación, te conviertes en dueño de una parte de la empresa en la que estás invirtiendo. A partir de entonces, recibes una parte proporcional de las ganancias que genere, o bien, asumes las pérdidas si resulta una mala elección o el mercado da un giro inesperado.
5. Monitorea y diversifica tu cartera de inversión
Realiza un seguimiento de tus inversiones y mantente informado de los cambios en el mercado. Revisa periódicamente cómo van los rendimientos y las proyecciones, y considera hacer ajustes para mantener un equilibrio y alcanzar tus objetivos financieros.
Conforme ganes experiencia y confianza, podrás empezar a diversificar tus inversiones, es decir, poner tu dinero en distintos productos para integrar una buena cartera o portafolio de inversiones y tener más probabilidades de éxito.
Si no te sientes seguro para empezar a invertir por tu cuenta, considera buscar asesoramiento financiero de un profesional antes de tomar decisiones de inversión.
¡Mucha suerte!