Comer bolillo sí funciona para el susto, lo dice la ciencia… y los chilangos
Aunque no lo creas, comer bolillo para el susto sí funciona para tratar el susto, pero no es la única técnica ni la más efectiva para sentirse mejor.
De generación en generación de mexicanos ha pasado una creencia que muchos no han tomado en serio. Sin embargo, ahora la ciencia la respalda: comer bolillo sí funciona para el susto.
Un bolillo para el susto
Este es el remedio predilecto, en especial de los chilangos (gente que vive en la Ciudad de México), cuando ocurre un evento que genera temor repentinamente. Por ejemplo, un sismo, los cuales desafortunadamente, en la CDMX son comunes por ser una zona propensa a estos.
Pero, no es la única ocasión en la que un bolillo nos podría ‘aliviar el susto’. Otros ejemplos son un choque automovilístico, una noticia inesperada o cualquier suceso fuera de lo común, abrupto y que nos produce miedo.
Así que, cada vez que una persona se asusta, el cuerpo segrega adrenalina y cortisol, los cuales provocan que la respiración sea entrecortada, se acelera el ritmo cardiaco y los músculos se tensen.
De acuerdo con el doctor en Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNAM, Eduardo Calixto González, cuando los humanos enfrentamos una situación amenazante se activa el sistema nervioso simpático, el cual está hecho para la lucha o la huida y así conservar la vida y no morir.
Entonces cuando se acciona este sistema, el cuerpo reacciona. Además, en el momento que se enfrenta el miedo, el cerebro recibe hasta el 25 por ciento del torrente sanguíneo, en cambio, en situaciones normales solo es el 20. En palabras del profesor, “el cuerpo tiene que exigir más más consumo de glucosa que obtendrá del hígado, los músculos”.
El también profesor dice que “el comer un bolillo o cualquier otro alimento nos otorga rápidamente la glucosa que el cerebro está demandando”.
No solo el bolillo ayuda…
Otras de las creencias es que el bolillo ‘absorbe la bilis’, sin embargo, el doctor explica que “cualquier alimento que llega al estómago cambia el pH y modifica la generación de acidez gástrica”.
También, agregó que hay otras comidas que hacen la misma función, además del pan, como la fruta, la leche u otros lácteos como el yogurt.
Por último, el especialista enfatiza que abrazar o hasta dar un beso a las personas, generar incertidumbre y tener la sensación de que vamos a estar bien en compañía, es mucho más efectivo que comer un bolillo para el susto. Debido a que el cerebro libera más oxitocina, la hormona del amor y el apego.
En resumen, comer bolillo sí funciona para el susto, pero no es la única manera de lidiar con el miedo y la incertidumbre.