Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Colorwashing, ¿qué es y por qué debes evitarlo?

Las marcas que lucran con la vulnerabilidad o se “suben al tren” porque es la tendencia, suelen ganar críticas en lugar de clientes potenciales.

El colorwashing es subirse a una tendencia sin apoyarla realmente.
El colorwashing es subirse a una tendencia sin apoyarla realmente. © Depositphotos.com

En un entorno en donde los consumidores son más conscientes a nivel social o ambiental, las empresas buscan conquistarlos mostrando su apoyo a esas causas que les interesan. Aunque gracias a esta tendencia han surgido importantes campañas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida varios segmentos de la población o minimizar el impacto al medio ambiente, otras más se han ganado el repudio por considerarlas un colorwashing.

Esta práctica cada vez más común es un gran enemigo para las empresas quienes, en lugar de atraer miradas por buenas razones, solo consiguen críticas por ver las causas como una estrategia de mercadotecnia. Te contamos todo lo que debes saber para evitar caer en el tan perjudicial colorwashing.

¿Qué es el colorwashing?

De acuerdo con un estudio elaborado por YouGov Surveys, los consumidores mexicanos estarían dispuestos a pagar más por productos sustentables, lo cual habla de consumidor cada vez más consciente.

Es por esto que muchas marcas se “han subido al tren” afirmando apoyar ciertas causas; sin embargo, su esfuerzo se queda solo de manera coyuntural, es decir, solo ofrecen ayuda cuando el tema está en boca de todos mas no hay un compromiso real.

Sustainable Fashion Matterz, comunidad que crea proyectos con la finalidad de hacer una moda más sostenible, define al colorwashing como: “práctica con fines de lucro de las empresas y marcas, quienes comunican engañosamente y sin fundamentos valores en sus productos y servicios con el objetivo de hacerlos más atractivos y comercializarlos mejor entre los consumidores social y ambientalmente conscientes”.

Dicho de otra forma, esta tendencia es una forma de lucrar con causas ambientales o aprovecharse de la vulnerabilidad de minorías como las mujeres, comunidad LGBTQ+, pueblos indígenas, afrodescendientes y más.

Tipos de colorwashing

Son muchas las causas de las que toman ventaja las compañías para subirse a la conversación y mantenerse en la mente de los consumidores. Lamentablemente, en muchas ocasiones el apoyo se queda en palabras y no hay acciones que respalden tal discurso. Entre las tonalidades del colorwashing a las que suelen recurrir las marcas se encuentran:

Green-washing

Se refiere a las falsas promesas de prácticas sustentables con las que las empresas afirman contribuyen a reducir el impacto ambiental. Las marcas suelen presentarse como eco-friendly cuando no hay hechos que lo demuestren o que incluso son todo lo contrario.

Pink-washing

Tradicionalmente se refiere a las marcas que durante octubre utilizan el lazo rosa para mostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, pero que comercializan productos con ingredientes cancerígenos. También se le suele asociar a quienes se cuelgan del movimiento LGBT+.

Rainbow-washing

Hay quienes utilizan este término para referirse a las compañías que ven el mes del Pride (junio) como una estrategia publicitaria. La crítica principal es que no cuentan con acciones para promover la inclusión o el respeto.

Purple-washing

Se utiliza para señalar a las organizaciones que durante marzo suelen hablar de temas relacionados con igualdad de género o empoderamiento femenino cuando estos valores no existen en su día a día.

Blue-washing

Hace referencia a aquellas empresas que aseguran adoptar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativa de sostenibilidad que aborda 10 acciones o principios en torno a derechos humanos o lucha contra la corrupción, pero que en la práctica no cuentan con un plan real de acción.

Health-washing

Uno de los términos más recientemente acuñado y que describe a las empresas que manejan discursos a favor de la salud o el bienestar, pero cuyas prácticas dejan mucho que desear en estos ámbitos.

La importancia de evitar el colorwashing

Cuando los consumidores se dan cuenta que no hay un compromiso real detrás de los pronunciamientos, la reputación de la compañía puede estar en riesgo, especialmente en la era actual donde las redes sociales tienen la capacidad de viralizar este tipo de denuncias.

En un escenario conservador, las marcas solo reciben algunas críticas; sin embargo, cuando la denuncia tiene un mayor alcance, puede derivar en boicots masivos que impactan la credibilidad, cartera de clientes o hasta las ventas.

Para evitar caer en el colorwashing, te recomendamos:

  • Antes de comunicar, actúa. Si vas a pronunciarte a favor de una causa, procura que sea aquella con la que realmente te identifiques y a la que activamente aportes.
  • Congruencia. Procura que tus valores empresariales estén alineados con el movimiento al que te sumarás y no solo lo hagas porque “es lo de moda” o porque “es lo correcto”.
  • Transparencia. Si deseas compartir información sobre cómo has contribuido con determinada causa, hazlo de manera transparente con datos reales y no cifras “infladas”.
  • Compromiso. Si te interesa una causa pero aún estás en camino a lograr el verdadero cambio, muestra un compromiso real al comunicar cómo es que llegarás al punto deseado.

Los consumidores actuales buscan autenticidad, y si tu apoyo a un movimiento no lo es, en lugar de traer beneficios, puede tener repercusiones negativas a tu reputación y credibilidad.

Colorwashing pinkwashing Reputación responsabilidad empresarial
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.