Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-01-2022, 11:59:18 AM

Un cohete ‘perdido’ de SpaceX chocará con la Luna

Se espera que los restos del Falcon 9, lanzado por SpaceX en 2015, impacten con la Luna el 4 de marzo de este año.

© Depositphotos.com

¿Qué pasa con los objetos que lanzamos al espacio y no regresan a la Tierra? El módulo de Falcon 9, una nave espacial de SpaceX lanzada en 2015, chocará contra la Luna dentro de unas semanas, según el cálculo de algunos astrónomos.

Esta es la primera colisión incontrolada de un cohete con la Luna, de acuerdo con una declaración del astrónomo Jonathan McDowell a la BBC. 

Ars Technica reportó la noticia, el medio explica que en su segunda etapa el cohete Falcon 9, de la empresa de Elon Musk, estaba lo suficientemente alto y no tenía la cantidad de combustible idónea para regresar a la atmósfera de la Tierra. 

Asimismo, el dispositivo carecía de energía para escapar de la gravedad del sistema Tierra-Luna,  por lo que ha estado siguiendo una órbita algo caótica desde febrero de 2015.

Impacto en marzo

La parte del cohete, que está en camino a cruzarse con el lado oculto de la Luna, podría impactar el 4 de marzo, de acuerdo con Bill Gray, un especialista que escribe el software Project Pluto, el cual se utiliza para rastrear objetos cercanos a la Tierra.

¿Será peligroso?

Se trata de un tanque de metal vacío que pesa cuatro toneladas aproximadamente e impactará a casi 9,300 kilómetros por hora.

Algunos expertos comentan que es la primera vez que estamos conscientes de que sucederá un evento como este, lo cual puede ser positivo e interesante desde un punto de vista científico.

Por su parte, McDowell explica que lo que sucederá es que esta colisión dejará un pequeño cráter en la superficie de la Luna, y que al menos por ahora no existen consecuencias para los desechos espaciales, aunque no descarta que puedan existir en un futuro.

En 2009 la NASA realizó un experimento en el que un cohete de tamaño similar se estrelló contra el satélite con el objetivo de detectar agua bajo el polvo lunar y realizar otras mediciones. La diferencia es que esta vez el impacto no es algo que será controlado o puedan medir.

Ciencia elon musk Luna SpaceX
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.