Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa responsable del submarino Titan, creó la fundación Humans2Venus para mandar humanos al planeta en 2050.
¿Recuerdas el submarino que se perdió en los restos del Titanic hace unas semanas? El cofundador de la empresa responsable, OceanGate, ahora quiere mandar a seres humanos a la atmósfera de Venus.
Según informó Business Insider, Guillermo Söhnlein creó la fundación Humans2Venus para iniciar viajes comerciales al planeta vecino. Específicamente, el empresario quiere que 1000 personas vayan a vivir a una colonia flotante en Venus para 2050.
El cofundador de OceanGate Expeditions ha estado en el ojo de los medios desde que el 18 de junio cinco personas fallecieran en un submarino de su empresa, incluyendo su excolega y amigo Stockton Rush.
El planeta más caliente del sistema solar
Guillermo Söhnlein no deja que la tragedia del Titan apague su espíritu innovador. Como le dijo Insider que ir a Venus es “menos aspiracional que poner un millón de personas en la superficie marciana”.
Cabe remarcar que Venus es el planeta más caliente del sistema solar y su atmósfera, de acuerdo con datos de la NASA, está llena de dióxido de carbono y ácido sulfúrico. No solo eso, también tiene una presión atmosférica 90 veces mayor a la de la Tierra.
Pero Söhnlein señala que hay investigaciones que apuntan que hay una franja en la atmósfera venusina donde letras condiciones son menos intensas y podrían ser favorables para una colonia de humanos flotante.
Este emprendedor quiere que la misión de sus empresas sea la misma: llevar a la humanidad más allá de sus límites naturales en la Tierra.
“Creo que me he sentido impulsado a ayudar a hacer de la humanidad una especie multiplanetaria desde que tenía 11 años”, dijo en la entrevista.
Söhnlein indicó que OceanGate fue el primer paso para lograrlo. “Rush y yo vimos la exploración submarina, y especialmente el uso de sumergibles tripulados, como lo más cercano que podíamos hacer para ir al espacio y promover esa visión sin realmente ir al espacio”, dijo.
Olvídate de OceanGate. Olvídate de Titán: Guillermo Söhnlein
El Humans2Venus, proyecto que Söhnlein cofundó con el empresario Khalid Al-Ali, buscará desarrollar técnicas para reducir los costos operativos de lanzamiento y financiar misiones espaciales.
Söhnlein dejó el control de OceanGate a Stockton Rush en 2013. Su cofundador se negó a seguir los parámetros de los expertos de exploración submarina que remarcan que los vehículos de inmersión profunda debían tener forma de esfera y estar hechos de acero de titanio. Ese diseño y materiales imposibilitaban tener viajes asequibles para varias personas al fondo del océano.
El sumergible Titan que OceanGate decidió utilizar tenía forma de tubo y estaba compuesto de fibra de carbono. Como ya sabemos, el material no resistió tantas inmersiones y terminó por colapsar con sus tripulantes en junio de 2023.
Para Söhnlein no hay nada de malo con este tipo de deseo para romper barreras e innovar a toda costa, algo muy común en Silicon Valley. Además, indicó que la muerte de los pasajeros del Titán no debería frenar las investigaciones de los sumergibles de fibra de carbono.
“Olvídate de OceanGate. Olvídate de Titán. Olvídate de Stockton. La humanidad podría estar al borde de un gran avance y no aprovecharlo porque nosotros, como especie, nos cerraremos y volveremos al statu quo”, dijo.
Söhnlein dijo que el accidente no debería impedir que los humanos continúen investigando los sumergibles con casco de fibra de carbono como una forma de llegar al fondo del océano.