Cobra Kai temporada 4: 5 lecciones de la serie sobre la redención
En lo que esperamos el estreno de la cuarta temporada de "Cobra Kai", te dejo algunas de las enseñanzas que encontré de mi programa favorito.
Recuerdo que cuando era niña solía ver Karate Kid cada vez que la pasaban en la televisión. No importaba que hubiera visto las películas 100 veces antes. Amaba la historia de Daniel Larusso (Ralph Macchio).
Recuerdo haber visto la primera temporada de la serie secuela Cobra Kai en 2018 en YouTube Red con el mismo gusto que tenía los sábados frente a mi televisor analógico en los años 90, enamorada de la manera en que la historia nos mostraba el otro lado de la moneda con la historia de Johnny Lawrence (William Zabka) y su camino a la redención.
Por eso cuando en 2020 Netflix compró los derechos de transmisión de la serie para darle una segunda oportunidad y ésta se convirtió en un fenómeno mundial, fui muy feliz, porque más allá de ser un programa de artes marciales, también tiene lecciones que cualquiera puede aplicar en la vida real.
Con el estreno de la cuarta temporada de Cobra Kai, te dejo algunas de las enseñanzas que encontré de mi programa favorito.
Lecciones de Cobra Kai
1. Todas las historias tienen al menos dos versiones
La trilogía original de Karate Kid, en especial la primera película, se cuenta desde la perspectiva del “perdedor” Daniel Larusso y narra cómo se las ingenia para vencer a enemigos más fuertes que él, por ejemplo el bully Johnny Lawrence. Cobra Kai nos cuenta que el jefe de la pandilla de las Cobras vivía abuso en casa (y seguramente en el dojo con su sensei John Kreese) y que eso lo fue convirtiendo en el abusador que vimos en la película.
Qué puedes aprender: Por supuesto, nada disculpa ser abusar de otra persona, pero nos ayuda a entender que las cosas rara vez son tan simples como lo imaginamos y que detrás de cada persona hay una historia.
Tener esto en cuenta nos ayudará a tomar decisiones mejor informadas.
2. Un buen líder aprende tanto como enseña
Johnny empieza siendo un sensei bastante raro y hasta mediocre, pero es a través de su relación con Miguel y el resto de sus alumnos que va madurando y encontrando su propio estilo de liderazgo, que si bien es poco convencional, funciona.
Qué puedes aprender: Un buen líder sabe reconocer cuando no tiene todas las respuestas y se deja enseñar cuando es necesario. Un guía de verdad sabrá escuchar a su equipo, corregirlo cuando hay errores y reconocer cuando él mismo ha equivocado el camino.
3. Ten claro cuál es tu propuesta única de valor, pero sé flexible
El estilo de Daniel es solo para defensa, mientras que el de Johnny está basado en el ataque. Ambos saben muy bien qué los hace diferentes y perfectos para diferente grupo de personas. Miyagi-Do ayuda a encontrar el balance, en tanto que Eagle-Fang (vaya nombre…) ofrece poder a quienes se sienten débiles.
Sin embargo, si entendemos bien lo que el trailer nos muestra y nos promete el final de la tercera temporada, ambos senseis deberán unir fuerzas y combinar sus estilos para hacerlos más fuertes para poder vencer a Kreese y al parecer, Terry Silver.
Qué puedes aprender: Debes saber muy bien qué te hace diferente de la competencia y cuáles son tus ofertas únicas de valor. El porqué la gente te busca. No obstante, también debes ser capaz de pivotar y modificar tu propuesta no solo para adaptarte al gusto cambiante del público o a las nuevas plataformas, sino también porque quedarte estático en un mundo volátil como el de hoy es un error estratégico gigantesco.
4. El perdón en realidad es para las víctimas
Uno de los temas que más me gusta de Cobra Kai es la redención. Daniel no está obligado a perdonar a Johnny por lo que pasó cuando estaban en preparatoria, sin embargo, lo hace o al menos lo intenta al principio de la serie.
Narrativamente, Johnny no ha pedido ese perdón (aunque creo que lo veremos en esta o la siguiente temporada), pero Daniel pasa toda una temporada procesando el dolor que el nombre de Cobra Kai le provoca, y no siempre lo hace de una manera saludable.
Al final, la escalada de violencia hacia sus hijos hace que Daniel se dé cuenta de la humanidad de Johnny para al menos trabajar a su lado. No porque Lawrence lo pida o lo merezca, sino porque Larusso sabe que es lo que su sensei Miyagi hubiera querido.
Claro, habrá que ver si esto se extiende a Terry Silver, un abusador peor, en esta temporada.
Qué puedes aprender: Ya lo decía Miyagi: “Si buscas venganza, empieza por cavar dos tumbas”. Es decir, que guardar rencor es un castigo tanto para el abusador como para la víctima. Por supuesto nadie está obligado a perdonar si así no lo desea, pero aprender a soltar el pasado, dejar el equipaje en el piso y tener abiertas las manos, puede abrir la posibilidad de una vida diferente.
5. Se puede cambiar
Todos quisimos ser Daniel Larusso cuando crecíamos. Luchando por lo correcto y defendiendo la justicia. Lo cierto es que no siempre fue cierto. Más veces de lo que nos gustaría reconocer, hemos sido Johnny Lawrence. Enojados con la vida, lastimando a otros porque nos hirieron primero.
La premisa básica de Cobra Kai es justo esa: el cambio es posible. Puede que nos duela y que de primeras ni siquiera queramos hacerlo, pero transformar lo que somos y hacemos es posible.
Qué puedes aprender: Cambiar lo que hemos sido por muchos años es posible y la redención siempre es una opción. Lo importante es tomar los pasos necesarios para conseguirla. ¿El truco para perderle el miedo? Reconocer que todo viaje kilométrico comienza solo con un simple primer paso.
¿Quieres dejar de ser un perdedor? Primero recuerda que en realidad no lo eres. No importa cómo hayas manejado las circunstancias de tu vida hasta el momento, puedes cambiar tu historia hoy mismo.
Hay muchas otras lecciones que se pueden sacar de la serie de Netflix y Sony, pero estas son mis favoritas. ¿Cuáles son las tuyas?