Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El marketing nos visibiliza, pero la confianza ayuda a cerrar ventas

La gente no es tonta. Tú no quieres clientes tontos. Cada vez es más sencillo identificar qué es verdaderamente sustancial y qué es solo marketing.

¿Sabes cómo cerrar ventas?
¿Sabes cómo cerrar ventas? © Depositphotos.com

Si quieres cerrar ventas, no está demás partir por una cuestión básica que nos alinee y nos permita iniciar hablando el mismo idioma: ¿Qué es marketing? Mercadotecnia es toda acción que se realiza con el objetivo de impulsar la venta de un producto o servicio.

Entregar una tarjeta personal, subir una historia a WhatsApp, colocar un letrero en las afueras de un local, visitar a un posible cliente, todas estas acciones son marketing, porque en mayor o menor medida tienen como objetivo final lograr cerrar ventas.

Entonces, coincidiremos en que existen cientos de miles de acciones de marketing y a partir de allí podemos establecer subdivisiones, navegar por sus diferentes fases, hasta perdernos inexorablemente en sus profundidades técnicas.

Cerrar ventas en un mundo de marketing enloquecido

El marketing, tiene el súper poder de sacarnos de la clandestinidad, pero hasta ahí no más. Me explico, el fenómeno de internet nos colocó a todos prácticamente en el mismo punto de partida y adelgazó las distancias territoriales. Antagónicamente, ha disparado los niveles de desconfianza y la tendencia no da señales de estabilizarse, sino todo lo contrario.

Hoy, con muy poquito dinero, casi cualquiera puede aparecer en la pantalla del celular de su público objetivo. Miles de entusiastas desconocidos hacen sus mejores piruetas por capturar algo de atención que les permita gritar inmediatamente promesas de mejora o la diferenciación sin precedentes de productos “fabulosos”.

Pero, casi con la misma velocidad con la que aparecen rostros y marcas nuevas, también desaparecen. Debut y despedida. Hemos empezado a desarrollar defensas, una suerte de inmunidad a plantillas de embudos de venta que han envejecido realmente mal.

Sumado a que la economía global no atraviesa precisamente sus épocas doradas, no estamos para tirar dinero. Hoy se percibe la necesidad de obtener el máximo beneficio por el pago ofrecido.

La confianza es la clave para cerrar ventas

Préstame el doble de atención aquí: Frente al actual contexto, de cara a tomar una decisión de compra de un producto nuevo, ¿qué podría ser mejor que la recomendación directa de algún conocido con autoridad y experiencia en el uso de aquello que pensamos adquirir?

La confianza sigue siendo el gatillador de compra por excelencia, es por ello por lo que, la recomendación de alguien de quien valoramos su opinión (incluye influencers que no conocemos personalmente), estrellas de calificación, comentarios o el tradicional establecimiento abarrotado de personas, son hoy para nosotros elementos de confianza potentes que sí tienen el poder de condicionar nuestra compra, por encima de cualquier estrategia meramente publicitaria.

Finalizo, la confianza se puede acelerar cuando el background es importante. Argumento: Por más activa que sea una marca o individuo en redes sociales (marketing), si no ha hecho nada verdaderamente significativo en su rubro, tardará “cien veces más” en ser confiable que aquel que primero hizo la tarea y contribuyó objetivamente en su entorno.

“Obras son amores, y no buenas razones”.

La gente no es tonta. Tú no quieres clientes tontos. Cada vez es más sencillo identificar qué es verdaderamente sustancial y qué es solo marketing.

cerrar ventas Estrategias de ventas Marketing Ventas
autor Empresario, director, consultor y speaker. Experto en modelos de negocio y estrategias de aceleración de empresas. Destaca como creador de marcos de trabajo y estructuras. Colabora con compañías privadas, públicas y casas de estudio.