Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-08-2022, 11:22:38 AM

Bridge Latam, un fondo early stage de fundadores para emprendedores

Bridge Latam es el fondo early stage creado por emprendedores con la misión de apoyar nuevos proyectos a potenciar su negocio y conseguir sus siguientes rondas de inversión.

© Cortesía Bridge

Imagínate tener el apoyo económico y el coaching de 10 de los mejores emprendedores de México. Ahora esto es posible gracias a Bridge Latam, un fondo de inversión early stage que busca apoyar a los nuevos emprendedores a potenciar sus negocios y conseguir subsecuentes rondas de inversión.

Este nuevo fondo mexicano está formado por 10 partners, de los cuales uno es managing partner:

Eduardo Paulsen, de Ben & Frank; Allison Campbell, de Zubale; Federico Ranero, de Kavak; Liza Schvartmann, de Fitpass; Daniel Vogel, de Bitso; Javier Mata, de Yalo Chat;  Alejandro Maza, de OPI Analytics; Luis Enríquez, de Cultura Colectiva y Miguel García, de Infosel. Todos fundadores de diversas startups exitosas de industrias diferentes y con un promedio de 10 años de experiencia en el ecosistema emprendedor de México y Latam.

El Managing Partner de Bridge Latam es Patricio Aznar León de la Barra con expertise en fondos de inversión en los últimos 10 años.

10 ángeles inversionistas

Los 10 emprendedores que empezaron Bridge Latam se dieron cuenta de que cada uno de ellos estaba siendo ángel inversionista en diferentes compañías. También vieron que no estaban diversificando su dinero ni organizando bien su tiempo para dar valor agregado a las empresas de manera adecuada. Entonces, decidieron juntarse y crear este fondo y así invertir en emprendedores de México y Latinoamérica.

Es un gran complemento tener a un equipo de 10 operadores que estén a tu lado para ayudarte a resolver los problemas de tu negocio.

Luis Enríquez, CEO de Cultura Colectiva.

¿Qué los hace distintos de otros fondos? Ser fundadores que financian a fundadores con una comisión de gestión de 2.5%. “Somos un excelente complemento como co-inventores; y ofrecemos una sólida red y canalización”, asegura Luis.

Despositphotos.com

3 beneficios puntuales

Los socios de Bridge Latam están convencidos de que a los emprendedores les encanta que otros emprendedores inviertan en ellos. “Eso les genera mucho más empatía porque estás hablando con gente que habla el mismo idioma que tú como emprendedor”, comentan.

Entendemos muy bien a los fundadores porque somos emprendedores y ya pasamos por ahí. Nosotros sabemos lo difícil que es levantar dinero.

Patricio Aznar León de la Barra, Managing Partner de Bridge Partners.

El fondo fue lanzado en enero de 2022. A la fecha han levantado 15 millones de dólares y ya inyectaron capital en dos empresas: Cucu y Ozono. La idea es hacer entre 20 y 25 inversiones iniciales en toda Latam invirtiendo en empresas de tecnología tickets entre 350,000 y 500,000 dólares.

Tres beneficios puntuales para los emprendedores que sean parte de Bridge Latam son los siguientes:

  1. El comité de decisión. Hay una amplitud de buenos consejos, por lo que la toma de decisiones resulta muy interesante para los diferentes fundadores.
  2. Horas al mes de coaching. Los socios de Bridge Latam dedican en conjunto como 60 horas al mes para apoyar a los emprendedores.
  3. La agilidad de la toma de decisiones. A diferencia de otros fondos Bridge Latam hace un análisis y revisión de la empresa en un menor tiempo, pero entendiendo muy bien que el emprendedor necesita una decisión clara desde el principio y eso lo pueden comunicar eficientemente.

¿En quiénes invierten?

Los socios de Bridge Latam confían e invierten en emprendedores que saben lo que están haciendo y que producen cambios en Latam. No buscan sectores en específico, sino que sean empresas de tecnología resolviendo los principales problemas en la región. Por ejemplo: fintech (finanzas y tecnología), foodtech (comida y tecnología), edutech (educación y tecnología), proptech (propiedades inmobiliarias y tecnología), e-commerce o comercio electrónico, empresas de blockchain, ciudades inteligentes, startups que hagan uso del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial.

Depositphotos.com

“En 2021, 2.7% del PIB lo generaron las startups en Latinoamérica. En Estados Unidos hablamos del 60 al 70% del PIB es producido por las empresas de tecnología; y en China el porcentaje es del 40%”, comentan.

Creemos que en siete años van a haber más de 100 unicornios en México. Vemos una oportunidad de crecimiento de 10x.

Luis Enríquez, CEO de Cultura Colectiva.

Por su parte, Patricio sostiene que la inversión BC per cápita en Estados Unidos contra Latinoamérica es una diferencia brutal. “En Latam estamos por ahí de los 31 millones de dólares contra los 200 millones de dólares y cacho que son de EUA. “Sin embargo, lo que pasó el año pasado fue algo buenísimo porque se empezó a poner a América Latina en el mapa en términos de oportunidad”.

Si quieres contactar a Bridge Latam escribe un correo a: [email protected]

Bridge Latam consejos de expertos Fondos early stage
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.