
Para quienes crecimos armando sets, un bloque de LEGO que “cobre vida” era el sueño de nuestra infancia… Y se hizo realidad gracias a la IA. El pasado 4 de enero, durante el CES 2026, la marca presentó su nuevo LEGO Smart Brick, que integra Inteligencia Artificial al clásico juguete para convertirlo en una pieza de tecnología avanzada.
Este dispositivo no es un bloque convencional, sino una computadora en miniatura diseñada para integrarse perfectamente con cualquier set de construcción de la marca. El lanzamiento de este dispositivo, parte de la línea Smart Play, representa la culminación de años de investigación y una creativa fusión de juego físico y software.
De acuerdo con anuncio de la compañía, el Smart Brick busca “fomentar el aprendizaje de la programación” de una manera orgánica, eliminando las barreras tradicionales entre el plástico y la pantalla.
Este bloque inteligente es, en esencia, un microprocesador metido en un pequeño ladrillo de plástico. Su tecnología, llamada ‘Edge Computing’, permite a tus creaciones reconocer rostros, seguir comandos de voz complejos y aprender patrones de movimiento con una velocidad que antes era imposible.
Te va a gustar: La nueva fiebre por los juguetes: la economía kidult al alza
A diferencia de versiones anteriores (como su línea Mindstorms), este nuevo bloque puede ejecutar algoritmos de IA localmente. Esto significa que procesa todo de forma interna sin necesidad de una conexión constante, evitando que tus datos viajen a una nube externa. También implica que no necesitas estar pegado a una tablet o al celular para que funcionen.
El objetivo es que la pieza sea el centro de mando, permitiendo que tus robots tomen decisiones propias basadas en lo que ven. Lo más interesante (y emocionante) es que estos bloques son compatibles con las piezas clásicas de toda la vida. Es decir: no buscan sustituir, sino sumar.
Si ya te viste armando unas construcciones loquísimas, interactivas y virales, empieza a ahorrar.
El precio de entrada del LEGO Smart Brick será de casi $70 dólares para el set más básico, y de casi $160 dólares para el más completo. Esto significa que en México terminará rondando los $1,300 a $2,900 pesos, según el tipo de cambio.
Por cierto, la primera línea de sets será de Star Wars, ya que la marca confía en los desarrolladores y coleccionistas, quienes verán las posibilidades de invertir en estas piezas. Si bien puede ser lo máximo para los más pequeños, este no es un juguete cualquiera, sino un dispositivo pensado para quienes buscan llevar el hobby del armado a un nivel mucho más técnico.
La fecha oficial de lanzamiento es septiembre de 2026, aunque los miembros del programa de lealtad de la marca tendrán una preventa exclusiva unos meses antes. Si te interesa, vale la pena estar atento porque se espera que las primeras unidades se agoten rápido debido al ruido que está generando.
Aquí te dejamos el VIDEO para que cheque lo que viene:
