¿En qué consiste el modelo Open Finance y qué tiene qué ver con este cambio?
Como parte de las disposiciones de la segunda fase del modelo Open Finance, las Big Tech podrán acceder a los datos bancarios de los usuarios para ofrecerles mejores servicios.
Las Big Tech, como Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft, entre otras, ahora podrán acceder a tus datos bancarios gracias al modelo Open Finance.
Open Finance es un modelo de intercambio de información financiera entre bancos y cualquier entidad financiera. Bajo este esquema, en un servicio financiero se pueden agregar cuentas de diversas instituciones, conjuntando en uno solo los diferentes formatos que ofrecen.
Este modelo de intercambio de datos llegó para quedarse y extenderse por toda Hispanoamérica. En México, se incluye en la Ley Fintech, donde se establece que más de 2,200 entidades tendrán la obligación de hacer uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIS) para intercambiar información entre sí.
De acuerdo con Gilberto Pérez Hernández, director general en Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por ahora las Big Tech pueden solo hacer solicitud de datos. La requisición de datos transaccionales solo la podrán hacer una vez que tengan la autorización de la CNBV.
Pérez Hernández señaló que en caso de no obtener dicha autorización, las Big Tech no podrán acceder a la información transaccional de sus usuarios y si quieren el acceso a estos datos, la autoridad correspondiente les exigirá cumplir ciertos requisitos.
La regulación del Open Finance marca que las entidades con la implementación de APIS, o aplicaciones de intercambio de información, podrán compartir entre sí datos financieros abiertos como la ubicación de sucursales o cajeros automáticos; también datos agregados como la estadística operativa de las entidades financieras y la información transaccional de sus usuarios.
Dicha información transaccional sólo podrá intercambiarse si los usuarios dan su consentimiento, de no ser así las entidades no deberán hacer uso de estos datos.
¿Por qué estas Big Tech podrán incursionar fácilmente en la oferta de servicios financieros?
- Gracias a sus robustas plataformas tecnológicas.
- Recursos como el big data les ayudan a conocer mejor las tendencias y preferencias de sus usuarios al momento de comprar.
- Pueden ofrecer diversos servicios de acuerdo con las instituciones de cada país.