
Mattel hace un homenaje sin precedentes a las mujeres en el espacio con el lanzamiento de la Barbie dedicada a la Dra. Ellen Ochoa. Este lanzamiento, estratégicamente realizado para coincidir con el inicio del Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, busca celebrar a la primera mujer de origen latino en viajar al espacio en 1993.
Ochoa, ahora de 67 años, no solo fue una astronauta pionera a bordo del transbordador Discovery, también se desempeñó como directora del Centro Espacial Johnson, siendo la primera hispana en ocupar ese cargo.
La muñeca, parte de la colección Barbie Inspiring Women, está meticulosamente diseñada. Su atuendo es una réplica exacta del traje espacial naranja de la NASA que ella utilizó en su misión STS-56, incluyendo casco, guantes y botas.
La historia de Ellen Ochoa como referente para la comunidad hispana incluye una carrera llena de logros académicos y en la NASA. Ellen nació en 1958 en Los Ángeles, California, en el seno de una familia bicultural, con abuelos paternos de origen mexicano.
Con su inteligencia, Ochoa obtuvo un doctorado en ingeniería eléctrica en la prestigiosa Universidad de Stanford. Antes de ser seleccionada como astronauta en 1990, ya se destacaba como co-inventora de tres patentes relacionadas con sistemas ópticos para el procesamiento de información y dirigía la Rama de Tecnología de Sistemas Inteligentes en el Centro de Investigación Ames.
Su carrera en la agencia espacial estuvo marcada por cuatro misiones que sumaron 978 horas en el espacio. La primera fue la histórica STS-56, que estudió los efectos del sol sobre el clima terrestre.
Tras sus viajes espaciales, ascendió a posiciones de liderazgo y fue galardonada con distinciones como la Medalla al Liderazgo Excepcional de la NASA. Además, fue incluida en el Salón de la Fama de los Astronautas, un legado que hoy se refleja en que ocho escuelas lleven su nombre.
La Barbie de Ellen Ochoa fue diseñada por Carlyle Nuera y el empaque por Vicky Gevorkyan. La propia Ochoa también colaboró activamente en el proceso creativo para asegurar que cada detalle reflejara su historia y sirviera como inspiración para las niñas.
“Les ayudé con los parches en el traje: está mi nombre, el logotipo de la NASA y la insignia de mi primera misión, la STS-56”, explicó la científica en una entrevista con Us Weekly. Además, se mostró orgullosa la muñeca luce “el mismo uniforme con el que entré al transbordador”.
Pero el homenaje va más allá del atuendo, pues el empaque de la Barbie se convierte en una pieza educativa clave al incluir datos sobre la trayectoria de Ochoa.
“En la caja aparecen palabras sobre mi carrera. No es solo el traje, es también un mensaje para que niñas y familias aprendan algo de mi historia”, añadió Ellen.
Este lanzamiento llega acompañado de una donación de $25,000 dólares por parte del Barbie Dream Gap Project a la organización Latinas in STEM Foundation. Se trata de una iniciativa que busca apoyar a jóvenes hispanas interesadas en carreras científicas y tecnológicas (STEM), amplificando el mensaje de inclusión y representación.
El precio de la Barbie de Ellen Ochoa oscila entre los $35 y $38 dólares, o bien, $815 pesos mexicanos en la página de Mattel. La muñeca también está disponible en grandes cadenas como Target y Walmart, así como en Amazon y tiendas online oficiales.

