Banco de México lanzará su propia moneda digital en 2025 y trabaja en regular las criptomonedas
La gobernadora del Banco de México dijo que sería una divisa digital emitida y regulada por el gobierno, a diferencia de las criptomonedas.
La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, confirmó que están desarrollando una moneda digital, la cual estará en “operación definitiva” para 2025. Además, aseguró que están estudiando una futura regulación para las criptomonedas en el país. Recordemos que algunos centros comerciales ya las aceptan y se han descubierto operaciones de minería de criptomonedas hasta en un Conalep.
El pasado 22 de abril, durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de México, la funcionaria afirmó que están trabajando para concretar el lanzamiento de una moneda digital CBDC “en menos de tres años”.
Rodríguez explicó que esta nueva moneda digital sería emitida y controlada por la institución, tal como ocurre con el dinero fiduciario. Además, funcionaría en conjunto con el peso mexicano sin sustituirlo. “No se pretende que sea un sustituto de la moneda o de los billetes que tenemos fiduciarios actualmente”, aseguró.
Subrayó que no hay que confundir las CBDC con las criptomonedas, ya que las primeras tendrían respaldo del gobierno, mientras que las otras son activos digitales descentralizados.
¿Qué son los CDBC o MDBC?
Los CBDC, abreviatura en inglés para ‘Central Bank Digital Currency’ (Moneda Digital de Banco Central), son divisas electrónicas respaldadas por instituciones gubernamentales. En este caso, estaría avalada por el Banco de México. Usualmente, los gobiernos las implementan para estar al corriente con las tendencias respecto al dinero digital.
La moneda digital mexicana, también abreviada MDBC por sus siglas en español, permitiría que más usuarios participen en actividades bancarias formales, pues estará encaminada a promover una mayor inclusión financiera y agilizar pagos.
“Una MDBC es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo para este, y que constituye parte integral de la base monetaria como las monedas y billetes que conocemos. Por tanto, debe de cumplir con las tres principales funciones: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor”, detalló la servidora pública.
“La moneda digital es parte estratégica de la visión que tiene el Banco Central respecto del esquema de pagos a futuro”, agregó. “La moneda digital busca generar medios de pagos encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, e implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización, programabilidad, e innovación”.
En cuanto a la fecha de lanzamiento, aclaró: “Estimamos en el Banco de México que este proceso tomará alrededor de tres años para su operación definitiva”. Es decir, que estará lista y funcionando aproximadamente en 2025“.
El Banco de México busca regular las criptomonedas en el país
Durante su intervención en el Senado, Victoria Rodríguez adelantó que la máxima institución bancaria de México analiza regular el uso de criptomonedas y otros criptoactivos, para ofrecer garantías legales a los usuarios.
La gobernadora del Banco de México dijo que actualmente las criptomonedas están en un espacio de alegalidad. Explicó que, si bien no existe una ley que regule su uso, tampoco hay una que los declare ilegales. Por ello, cualquiera puede intercambiar, almacenar y operar criptomonedas, pero sin protección legal ante robos, estafas o irregularidades.
“La regulación que opera en estos activos es una situación que se da en mercados desarrollados como emergentes. Se ha planteado por parte de las autoridades de mercados desarrollados la necesidad de regular esto”, puntualizó Rodríguez. “En estos grupos de bancos centrales, en los que participa Banxico, se está revisando este tema para continuar con la protección de los participantes del sistema financiero”, añadió.