Libro de la semana: ‘Bad Blood: Secretos y mentiras en una startup de Silicon Valley’
Si te gustan las novelas policiacas este best seller que narra la historia real del auge y caída de Theranos y su CEO Elizabeth Holmes.
¿Te gustan las novelas de suspenso o policiacas? Entonces el libro “Bad Blood: Secrets and Lies in a Silicon Valley Startup” que narra una historia basada en un caso real muy reciente es una lectura que no podrás soltar.
En este libro el periodista investigativo de The Wall Street Journal John Carreyrou cuenta cómo fue el vertiginoso nacimiento y el colapso impactante de la startup multimillonaria Theranos.
Carreyrou, quien es periodista franco-estadounidense ganador dos veces del Premio Pulitzer , descubrió el fraude de valuación por 9 mil millones de dólares que hizo Elizabeth Holmes con su empresa. El autor además nos platica cómo desenmascaró las mentiras que Holmes y el director de la compañía (y su novio secreto) Ramesh Balwani crearon para obtener fondos al decir que habían desarrollado un aparato que era capaz de hacer más de 50 análisis de sangre en casa con una sola gota del dedo, un método mucho más barato de lo que podría hacer la competencia.
Con más de 150 entrevistas, (incluidas conversaciones con 60 exempleados de Theranos), Carreyrou narra cómo una chica de menos de 30 años logró engañar los inversionistas más poderosos de Silicon Valley .
Lo que nos gustó del libro
Bad Blood es extremadamente detallado con el caso de Theranos, pero se lee como un thriller de suspenso. De hecho, ya se está produciendo una película con Jennifer Lawrence como Elizabeth Holmes. Es un libro que da lecciones profundas sobre la cultura tóxica de Silicon Valley, pero que no puedes dejar de leer por su composición como película de suspenso
Lo que no nos gustó del libro
La historia se queda corta pues solo revela la caída de Theranos y no alcanza a narrar las consecuencias que enfrentaron los implicados en las cortes de Estados Unidos.
Qué aprenderás de este libro (sin spoilers )
1. No funciona el fake it ‘till you make it : Pretender que sabes algo sin tener sustento real funciona hasta cierto punto. Eventualmente tendrás que demostrar de qué estás hecho.
2. La cultura hace la diferencia. Los empleados eran tratados tan mal por Holmes y Balwani que no dudaron en hablar con los medios una vez que destapó el escándalo.
3. INVESTIGA (así, con mayúsculas) antes de invertir. Theranos logró un crecimiento desenfrenado porque nadie, incluidos los inversionistas multimillonarios, se molestó en verificar si sus afirmaciones eran precisas.
4. La imitación a un ídolo no funciona siempre. Holmes estaba obsesionado con Steve Jobs. Contrató a exempleados de la firma de la manzana, se refirió a su aparato como el “iPod de la atención médica” e incluso comenzó a vestirse como Jobs, con un cuello de tortuga negro. Pero, su empresa no era de tecnología, si no de salud.
Bad Blood es un gran libro que te enseñará cómo es la cultura de Silicon Valley y por qué es importante tener buenos principios morales al emprender. Por el momento solo existe la edición en inglés, pero es una lectura infaltable para cualquier hombre y mujer de éxito. Puedes encontrarlo en Amazon y Librerías Gandhi.