Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-11-2025, 2:05:15 PM

Mastercard Avance Mipyme, la red de apoyo para emprendedores en México

Mastercard transforma Strive México en Mastercard Avance MiPyme, tras apoyar a 400,000 pequeñas empresas y fortalecer la inclusión digital en el país.

Mastercard celebra haber apoyado a la digitalización de 400,000 emprendedores en México.
Mastercard celebra haber apoyado a la digitalización de 400,000 emprendedores en México. © Cortesía Mastercard

Mastercard anunció la evolución de su programa Strive México hacia una nueva etapa bajo el nombre de Avance Mipyme, una iniciativa que busca consolidar la digitalización, la inclusión financiera y el crecimiento sostenible de las micro y pequeñas empresas mexicanas. Este cambio marca un hito, tras alcanzar 400,000 negocios apoyados durante los últimos tres años con Strive México.

Lanzado en 2022, Strive México facilitó la transición de las Mipymes hacia la economía digital, proporcionando herramientas tecnológicas, capacitación financiera, acceso a crédito y mentoría.

“Empoderar a más de 400,000 pequeñas empresas es un logro del que nos sentimos inmensamente orgullosos y reconocemos que esto es solo una parte de nuestro camino para crear oportunidades económicas más inclusivas y crecimiento para las pequeñas empresas mexicanas”,

explicó Mauricio Schwartzmann, Country Manager de Mastercard México, durante la presentación del evento.

Uno de los principales hallazgos de la primera etapa como Strive, según explicó Schwartzmann en entrevista con Emprendedor, es que la digitalización por sí sola no garantiza el éxito: requiere acompañamiento y adaptación al contexto de cada negocio, pues cada emprendedor debe saber utilizar y adaptar las herramientas tecnológicas a su realidad diaria.

“Reforzamos lo que sabíamos: que la digitalización es fundamental para las pequeñas empresas. Aquellas que incorporan herramientas digitales crecen más rápido, logran mayor eficiencia y se vuelven más resilientes frente a posibles crisis, como la vivida en Covid-19”,

comentó.

La Meta de Avance Mipyme: una red de nacional de emprendedores digitales

Tras alcanzar la meta de 400,000 pequeñas empresas apoyadas, Mastercard busca que esta nueva etapa se traduzca en una red nacional de emprendedores digitales capaces de sostener el crecimiento del país desde sus comunidades.

Según el Inegi, las micro y pequeñas empresas representan más del 70% del empleo formal y más de la mitad del Producto Interno Bruto del país, por lo que su fortalecimiento tiene un impacto directo en la estabilidad económica y el bienestar social.

La transición hacia Avance Mipyme representa, en ese sentido, una evolución estratégica. Mientras Strive México se concentró en la recuperación económica posterior a la pandemia, el nuevo programa busca consolidar los avances logrados y proyectarlos hacia una etapa de crecimiento y liderazgo digital.

Su propósito es que las MiPymes no solo sobrevivan en la economía digital, sino que también se conviertan en agentes de innovación, empleo y transformación local.

“Con Mastercard Avance MiPyme queremos consolidar los resultados alcanzados hasta ahora, profundizar su impacto, ampliar su alcance y crear oportunidades para que los y las emprendedoras crezcan, innoven y lideren la economía digital de México”,

afirmó Schwartzmann en entrevista.

El Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard —la división global que impulsa iniciativas de desarrollo económico sostenible— continuará respaldando a Avance Mipyme en México.

Alianzas Estratégicas e Impacto Multisectorial: Clave del Éxito Empresarial

El anuncio no solo marca el cierre exitoso de un ciclo, sino la apertura de uno nuevo. Con Avance Mipyme, Mastercard busca ampliar el impacto del programa y fortalecer las alianzas intersectoriales que han demostrado ser clave para el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Schwartzmann comentó en entrevista que la colaboración entre el sector privado, las fintechs, las instituciones financieras y los gobiernos locales ha sido esencial para llegar a comunidades donde la digitalización aún enfrenta barreras estructurales.

“Este resultado fue posible gracias al poder de la colaboración intersectorial. Trabajamos de la mano con BFA Global, Fundación Capital y con gobiernos, fintechs, instituciones financieras y empresas para crear un ecosistema de apoyo y diseñar programas que respondieran a las necesidades reales de los emprendedores”,

detalló.

En palabras de Schwartzmann, “seguiremos fortaleciendo el ecosistema a través de alianzas estratégicas porque sabemos que la colaboración es la mejor vía para garantizar que los recursos y las soluciones lleguen a quienes más los necesitan”.

Mujeres emprendedoras, principales beneficiarias de Avance Mipyme

El programa también puso especial atención en las mujeres emprendedoras, quienes enfrentan barreras adicionales para acceder a financiamiento y redes de apoyo.

Según comentó Schwartzmann a este medio, parte significativa de las beneficiarias de este programa participó en sesiones de mentoría, asesoramiento y alfabetización digital diseñadas para ayudarlas a superar las barreras de adopción tecnológica.

“Muchas de ellas participaron en programas de mentoría, recibieron capacitación y encontraron en estas redes un espacio para crecer y compartir experiencias. Esa comunidad entre emprendedoras ha sido clave para multiplicar el impacto porque sus negocios suelen convertirse en motores de cambio social y comunitario”,

apunta.

MicroMentor, una herramienta que impulsa a MiPymes

Además de los cursos y las mentorías, Strive México integró plataformas digitales que permitieron a las pequeñas empresas acceder a herramientas prácticas de gestión, como MicroMentor, que conecta a microempresarios con expertos y pares para acompañarlos en su crecimiento.

“Brindamos una amplia gama de herramientas, por mencionar algunas: capacitaciones digitales y financieras para permitirles digitalizar sus operaciones, adoptar prácticas tecnológicas avanzadas y fortalecer sus capacidades financieras y comerciales”,

señaló Schwartzmann, que añadió que estas herramientas permiten a emprendedores gestionar mejor sus operaciones y tomar decisiones más informadas.

Según destaca la empresa, el objetivo de Avance Mipyme es seguir profundizando el impacto y crear nuevas oportunidades para que los emprendedores puedan crecer, innovar y prosperar en la economía digital.

LO ÚLTIMO:

Emprendedores MasterCard Mauricio Schwartzmann México Mipymes strive
autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.