Muchas franquicias para mujeres ofrecen productos diseñados para sus necesidades y preferencias, como belleza, salud, moda y educación.
Las franquicias para mujeres pueden ser excelentes opciones para emprendedoras en México.
El papel de las mujeres en los negocios ha dado un vuelco con los años. Su sentido de la administración y liderazgo le ha impartido un nuevo brío a una industria que anteriormente era liderada por hombres. Actualmente, las mujeres representan 39.08 % del empresariado del país. Su participación se ha incrementado significativamente con el correr tiempo, pues en 1991 apenas llegaba al 25 por ciento.
“Las mujeres no solo queremos ser incluidas en el sistema, queremos cambiarlo”, explicó Ana Victoria García, en una conferencia TED x Talks, quien es fundadora de la Academia de Negocios Victoria 147, en la Ciudad de México, un proyecto que da capacitación, empoderamiento y aceleración a mujeres emprendedoras.
Ante lo dicho, es visible cómo cada vez más mujeres optan por emprender a través de una franquicia. Este modelo les da un menor margen de error, la oportunidad de autoemplearse e incluso administrar mejor su vida personal y laboral. De esta forma, cuentan con una base sólida que les permite operar con mayor tranquilidad la marca, con un plan de mercadotecnia y de negocios listo para impulsar.
Contexto de las franquicias para mujeres en México
Según Karen Feher, directora comercial de Feher Consulting, “desde la llegada de las franquicias a México, el 42% de las marcas tienen detrás el aprendizaje y la visión de una o varias mujeres; mientras que el 30% de las unidades franquiciadas son lideradas por una y el 17% lo comparten una mujer y un hombre como franquiciatarios”.
Vale la pena destacar que, en voz de la también creadora del libro “Ellas”, Ana Victoria García -donde expone la voz de diversas emprendedoras-, las mujeres llevan a cabo esta labor de forma distinta a los hombres. Detalla que, para ellas en su ecuación de prioridades, no solo está el dinero, sino el balance entre el trabajo y el bienestar, así crean esquemas de trabajo más flexibles y humanos, donde el dinero no es ni el principal foco, ni el único. En este sentido, para seleccionar una franquicia que posibilite el emprender, el primer y más importante punto a tomar en cuenta será la motivación que el concepto dé, para levantarse cada día y hacer más fructífero el negocio. Vale la pena decir que el mundo de las franquicias está tan ávido de trabajar con mujeres, que hasta las marcas más posicionadas en el mercado, como Mac Donald’s, han hecho programas como ‘Más Mujeres Más McDonald’s’, con el que buscan apoyar el liderazgo femenino.
6 opciones de franquicias para mujeres
Es importante decir que emprender con una franquicia no está casado con un género, pero a continuación se enlistan una serie de estas creadas por mujeres, para analizar el tipo de negocios por el que están optando.
1) Tanya Moss
Es una marca mexicana de joyería en oro y plata, con una mariposa como sello distintivo. Su fundadora, que puso su nombre a la marca, abrió su primera tienda en 1995 y actualmente tiene 30 boutiques propias y una franquicia en Puebla.
2) La piojería
Es una clínica para eliminar piojos que tiene presencia en 10 estados de la república. Sus fundadoras son Sylvia Rivera y Mayra González y se han desarrollado en la industria farmacéutica.
3) Los de Pescado
Franquicia de comida rápida, tacos de pescado y camarón, con 19 años de vida. Nació en la ciudad de Cancún y su fundadora y directora comercial es Ana Paula Ruiz.
4) Business Kids
Es un programa de emprendimiento infantil, en el que todas sus actividades están destinadas a dar a conocer este mundo a los pequeños. Fundada por María del Carmen Cabrera Cisneros maneja el modelo de franquicia desde hace 10 años.
5) Baby Ballet
Esta academia de danza para niñas y jóvenes fue fundada hace más de 15 años por Betsy Eslava y su esposo, a quien orillo a estructurar este negocio como franquicia.
6) Nana plancha
Es un concepto planchaduría, que cuenta también con los servicios de tintorería, lavandería y costura express. Hace 11 años se volvió franquicia, pero nació hace 17 en Guadalajara de la mano de Liliana Caballero Bech.