¿Cómo puedes verte como líder cuando todavía estás en camino? Desde ya puedes empezar a moldear tu futuro. ¡Manos a la obra!
Si quieres ser un líder pero aún no eres visto como tal, existen algunos sencillos pasos que podrían ponerte en el radar de las personas que toman decisiones en tu empresa. Desde ya puedes empezar a moldear tu futuro. ¡Manos a la obra!
Escalar en la industria en la que trabajas suele ser complicado. Es como cuando sales de la carrera y quieres obtener un buen trabajo, pero los empleadores te piden experiencia. ¿Cómo vas a adquirir experiencia si nadie quiere contratarte? Algo similar ocurre cuando ya estás al interior de una empresa y quieres que te consideren para un puesto más importante y de mayor liderazgo. Para obtenerlo debes demostrar que posees cualidades de estratega y líder. ¿Cómo hacerlo si aún no cuentas con la trayectoria necesaria, si no has tenido la oportunidad? William Arruda, cofundador de CareerBlast , un sitio donde expertos ofrecen tips sobre cómo propulsar tu carrera, y autor del libro The 9 Predictors of Promotion (Los 9 predictores del ascenso), aconseja lo siguiente:
¿Cómo verte como un líder cuando aún no lo eres?
1. Domina la mentalidad
Considera que si quieres ser visto como un líder debes pensar como tal. ¿De qué forma? Creando una visión, inspirando a otros a que te sigan. Piensa en cómo puedes abonar a la organización y cuál es tu rol dentro de ella. Al final del día analiza qué tantas acciones de liderazgo realizaste en el día. Reescribe tu biografía como si tuvieras un puesto de líder y trata de cumplir tu expectativa personal.
2. Imita a tu mentor
Busca a esa persona que quieres emular, alguien que tenga más experiencia que tú y ejecute el estilo de liderazgo que deseas practicar. Obsérvalo atentamente, pídele que te dé permiso de “ser su sombra”. De las cosas que hace, ¿cuáles puedes integrar a tu rutina? Pregúntale sobre las características que debe tener un líder y ponlas en práctica de tal manera que te tomen en cuenta.
3. Maximiza tus juntas
Este tipo de reuniones te dan la oportunidad de mostrarte ante las personas que toman decisiones y separarte de tus colegas-competencia. Es el lugar donde se identifica a los futuros líderes. Prepárate para las juntas, identifica tres cosas con las que puedes contribuir y que dejen al descubierto tu materia de líder. Llega a tiempo y demuestra que eres invaluable.
5. Marca tu mensaje
Si has adquirido cierta experiencia que te diferencie de los demás compañeros de tu edad, comparte ese punto de vista fresco para ser identificado como un líder de pensamiento, en un influencer . Con tus palabras y tu modo de pensar puedes convertirte en influencia de muchos, para ello hay todo tipo de plataformas disponibles, pero usa aquellas que sean consultadas por tomadores de decisiones. Publica tu contenido sobre liderazgo para mostrar tu capacidad para inspirar.
4. Deja tu huella
Identifica algo que te ayude a dejar tu marca y diferénciate de los demás. Puedes tomar un gran riesgo, ofrecerte para liderar un proyecto, hacer una propuesta con un resultado positivo para la empresa. Los líderes son agentes de cambio, todo el tiempo buscan nuevas formas de refrescar la misión de la compañía. Haz lo mismo.