Artista mexicano crea marcos para billetes de ajolote de 50 pesos, se hace viral y plagian su idea
Este joven diseñó marcos para billetes de ajolote y toda una colección de “ajoloamigos”, pero alguien copió su idea y ahora lucha por registrarla ante el IMPI.
Los diseños de la familia G de billetes. recientemente lanzados por el Banco de México han generado tanto furor, que un artista decidió crear marcos para billetes de ajolote. Los nuevos papeles de 20, 50 y 100 pesos mexicanos se han convertido valiosas piezas de colección. En especial, los de 50 pesos conocidos como ‘los del ajolotito‘, se posicionan como los más codiciados, al grado de que hay memes sobre su escasez.
El billete de 50 pesos fue puesto en circulación en octubre de 2021y la figura central es un ajolote, animal endémico de México. Tal es el culto que se ha generado en torno al billete y el icónico animalito, que ya encontraron cómo conservarlos y presumirlos cual obras de arte.
Un artista mexicano, quien se identifica en Twitter como Shama Lamma MUMU, presentó su creación apenas el pasado 10 de marzo.
Se trata de toda una colección de marcos para billetes de ajolote. La primera pieza fue hecha inspirada en el billete de 50 pesos, por lo que luce un color morado y figuras de ajolote en relieve.
En otro tuit, el artista digital señaló un detalle que casi pasa desapercibido: en un lado del cuadro agregó una placa representando al perrito ‘Cheems’. El can es todo un ícono, pues además de protagonizar el meme de Doge, fue inspiración para la criptomoneda favorita de Elon Musk, el Dogecoin.
Hay marcos para billetes de ajolote en varios modelos
Las originales piezas gustaron tanto, que solo dos días después el artista presentó a los nuevos “ajoloamigos” del primer marco.
Uno es de color dorado para el billete de 100 pesos, ahora conocido como ‘el de Sor Juana’. El otro es gris claro y sería para conservar y exhibir el billete de 20 pesos, ‘el del cocodrilo’. Poco después presentó un tercero en plateado, que combina con cualquier denominación, y prometió que vendrán más.
Ya que el creador se dedica principalmente al arte digital en 3D, no tiene una tienda física y solo acepta pedidos por Twitter. Cada marco tiene un costo de 500 pesos más envío, lo que resulta “accesiblese” según varios de sus seguidores.
Tras hacerse virales, plagiaron los marcos del artista mexicano
En poco tiempo, la creación se volvió un éxito en redes sociales, llamando la atención de los internautas y claro, de compradores potenciales.
Sin embargo, también llamó la atención de alguien que lo engañó para robar su idea. Solo tres días después de dar a conocer sus obras, el creador denunció que le habían plagiado la idea en una página de Facebook.
Al parecer, el artista inocentemente le vendió el archivo digital para imprimir los marcos a un internauta por solo 900 pesos. El presunto ladrón habría ofrecido en un chat grupal que 9 personas cooperaran con 100 pesos cada una, a cambio de enviarles por correo el archivo para imprimir en 3D.
Al dar a conocer el plagio del que estaría siendo víctima, Shama Lamma busca registrar su diseño ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).