Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-03-2012, 10:52:00 PM

Apuesta por el co-working

Con esta opción, los emprendedores comparten un espacio físico para operar mientras forman una comunidad de negocios.

© Federico de Jesús Sánchez

Si eres emprendedor o un profesionista independiente, trabajar desde casa puede ser tu primera opción. Pero a largo plazo podría resultar poco productivo si te enfrentas a distractores constantes o si no tienes la infraestructura adecuada para atender a un cliente. Esto sin contar el aislamiento o monotonía que podrías sentir.

Así, el co-working surge como una solución frente a la dificultad de operar tú solo. Se trata de una nueva manera de vivir el trabajo, en un espacio que ofrece la posibilidad de tener un lugar para operar y, al mismo tiempo, formar parte de una comunidad profesional.

“Aquí se comparten intereses y necesidades; además, se hacen amistades y socios de negocios”, señala David Zepeda, socio fundador de 3er Espacio . Éste es uno de los primeros sitios en la Ciudad de México donde se puede experimentar el co-working. Cuenta con estaciones de trabajo abiertas con acceso a Internet y distintas áreas de esparcimiento, así como una terraza y sala de juntas para tener reuniones con clientes o realizar capacitaciones.

David explica que tuvo la idea hace dos años tras estudiar una maestría en Australia. “Ahí conocí el modelo”, dice. Luego, junto a sus socios Carlos Espinosa y Omar Fesh determinaron que la colonia Condesa sería la ubicación ideal, pues en este lugar convergen profesionistas (nacionales y extranjeros) “que tienen un interés en común por la cultura, la ecología y, sobre todo, por emprender un negocio”.

Espacios listos

3er Espacio abrió sus puertas en febrero del año pasado. “Los miembros de esta comunidad han crecido y rotado de manera constante, ya que muchos son extranjeros que son contratados por temporadas y buscan un espacio (temporal) para trabajar, sin sentir el aislamiento de una casa”, comenta el fundador.

El lugar tiene un promedio de 16 visitantes al día, quienes por una cuota que va desde $15 la hora hasta $950 mensuales por tiempo completo, tienen acceso a las instalaciones, Internet y servicio de café ilimitado. Pero no sólo se trata de ofrecer la renta de un espacio, sino “de fomentar la integración de una comunidad”, asegura David.

Por esta razón, cada mes los socios organizan una reunión de networking con el objetivo de que se conozcan mejor entre sí y hagan negocios. Fue precisamente de esa forma como Gabriel Avendaño, quien trabajaba como freelance para BinHex 3.0, una consultoría en seguridad informática, conoció a sus nuevos socios. Con ellos fundó La Teoría del Bit , una empresa que hace estrategias y campañas en redes sociales.

“A mí se me facilita trabajar desde casa; sin embargo, utilizar el co-working me ha servido para conocer personas, hacer alianzas y tener más clientes”, señala Gabriel. El también empresario opina que para los emprendedores es una excelente alternativa porque “les permite encontrar contactos para suplir sus debilidades, fortalecer sus proyectos y además, les genera ahorros en recursos”.

La iniciativa –que nació hace seis años de la mano de Brad Neuberg, un desarrollador de la ciudad de San Francisco, EE.UU.–, hoy cuenta con más de 3,500 espacios de co-working en el mundo . Y si bien en México apenas comienza a despegar, cada vez surgen más lugares destinados a este fin.

Por su parte, David explica que aunque las cosas marchan bien hasta el momento, aún es prematuro anticipar la apertura de nuevas sucursales de 3er Espacio. De esta manera, su estrategia se enfoca en la consolidación del negocio y en seguir fomentando esta cultura de colaboración entre los miembros de la comunidad.

Otras opciones de co-working en México

BORN GLOBAL
www.bornglobal.mx
Distrito Federal

CO-WORK
www.co-work.mx
Distrito Federal

COWORKING MONTERREY
www.coworkingmty.com
Monterrey, NL.

EL FUTURO PLEX
www.futuroplex.com
Villahermosa, Tab.

cómo emprender consejos de expertos coworking
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.