
La operadora global Alsea inauguró su nuevo Centro de Operaciones en Tonalá, Jalisco, con una inversión superior a 800 millones de pesos, consolidando su compromiso con la innovación, la eficiencia y el desarrollo económico de la región.
El complejo distribuirá productos de seis marcas de la compañía a más de 339 tiendas en 10 estados del país y generará más de 180 empleos directos, además de impulsar a proveedores locales y reforzar su red logística en México.
El nuevo Centro de Operaciones Alsea Guadalajara, ubicado en Tonalá, representa un paso clave en la estrategia de expansión de la empresa en México y América Latina.
Con una inversión de más de 800 millones de pesos, las instalaciones optimizarán la capacidad logística de la compañía al agregar 85 rutas de distribución que abastecerán a tiendas en Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Durante 2025 y 2026, Alsea proyecta una inversión adicional de 270 millones de pesos para la apertura de 15 nuevas unidades en el estado, con lo que generará más de 400 empleos directos.
Además, este nuevo centro sumará 180 empleos locales y trabajará con proveedores regionales, fortaleciendo el desarrollo económico de la zona.
“Esta inversión reafirma nuestra confianza en México, en Jalisco y en su gente. Es un paso firme hacia un futuro más competitivo y sostenible”, declaró Christian Gurría, director general de Alsea.
Con 12,000 metros cuadrados de construcción sobre un terreno de 27,700 metros, el nuevo complejo tiene capacidad para almacenar más de 3,000 SKU’s (unidades de inventario) y 8,981 posiciones de almacenaje para tres diferentes temperaturas.
Esto convierte al sitio en el segundo centro de operaciones más grande del Mundo Alsea, después del Centro de Operaciones Alsea (COA) en el Estado de México.
El centro se suma a la red de infraestructura logística de la compañía, que ya cuenta con instalaciones en Tláhuac, Monterrey, Cancún y Hermosillo, consolidando un modelo de distribución eficiente y sustentable.
“Su ubicación estratégica y enfoque sustentable permiten garantizar productos frescos, seguros y listos para nuestros clientes”, destacó Miguel Cavazza, director de Cadena de Suministro y Soporte Operativo de Alsea.
Durante la inauguración, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, celebró la apertura del centro y reiteró el apoyo del estado para futuras expansiones.
“Esta relación con Alsea apenas comienza. El gobierno de Jalisco y el de Tonalá acompañarán su crecimiento para consolidar más proyectos logísticos e industriales”, aseguró el mandatario.
Por su parte, Sergio Armando Chávez Dávalos, presidente municipal de Tonalá, destacó que el 96% de los trabajadores del centro viven en el municipio, lo que permite mejorar su calidad de vida y fortalecer la economía local.
Añadió que Tonalá cerrará 2025 con 13 parques industriales y logísticos, y anunció una colaboración con la CFE para garantizar el suministro eléctrico en la zona.
Como parte de la iniciativa “Aperturas con Causa”, el nuevo Centro de Operaciones Alsea Guadalajara realizará un donativo de 10 toneladas de granos a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), beneficiando a comunidades de Guadalajara, Zapotlanejo, Tepetitlán, Juanacatlán y Atotonilco.
Esta acción forma parte del Movimiento Va por Mi Cuenta, impulsado por Fundación Alsea, A.C., que busca combatir el hambre y la desnutrición en el país.

