La tienda de quesos más antigua cerrará tras 130 años por la gentrificación y deudas
Alleva Dairy, la tienda de quesos más famosa de Little Italy en Nueva York, debía más de 600 mil dólares en renta atrasada a su arrendador.
La tienda de quesos más antigua de Estados Unidos, Alleva Dairy, cerrará sus puertas en marzo tras 130 años de operación.
De acuerdo con el The New York Times, el local, famoso en el barrio Little Italy (Pequeña Italia) en Nueva York, cerrará sus puertas porque debe más de 600 mil dólares en renta atrasada a su arrendador.
El famoso negocio ubicado en la esquina de las calles Mulberry y Grand Street, superó grandes cambios históricos durante su larga vida, como el 11 de septiembre. Sin embargo, la pandemia les impidió cubrir la renta mensual del local de 23,756 dólares mensuales.
“No sabemos a dónde vamos”, dijo Karen King al Times quien compró la tienda con su esposo en 2014 a la familia que fundó Alleva Dairy. “Pero sé que si vamos a algún lado, será más grande, será mejor. Llevamos con nosotros la calidad que hemos tenido en Mulberry y Grand durante tanto tiempo”.
Esta tienda de quesos es conocida en Nueva York por su ricota y mozarela fresca. Pina Alleva, quien emigró de Benevento, Italia, fundó la tienda en 1892. Su familia estuvo a cargo de la tienda hasta 2014, cuando la Sra. King y su esposo, John Ciarcia, primo del último propietario de la familia, Robert Alleva, compraron el negocio. El actor Tony Danza, quizás mejor conocido por la serie “¿Quién manda a quién?” fue copropietario de la tienda hasta 2017.
Alleva Dairy, ¿otro negocio que quiebra por la gentrificación?
Alleva Dairy era un local amado por la comunidad y frecuentemente visitado por celebridades italoamericanas como Leah Remini y Chaz Palminteri.
El New York Post informó que los King tuvieron que declararse en bancarrota según la ley de Estados Unidos luego de varias negociaciones fallidas con el dueño del local.
El dueño de la propiedad, Jerome G. Stabile III Realty, accedió a ya no cobrar los 628,000 dólares en alquileres atrasados si la tienda pagaba una suma global de alrededor de 31,000 dólares y la tienda se cambiaba de local para el 5 de marzo.
El NYT señala que Alleva Dairy es solo otro negocio legendario de la Pequeña Italia que ha cerrado en los últimos meses debido a los efectos del COVID-19 y la gentrificación. Diversos negocios italoamericanos establecidos a principios del siglo 20 han cerrado sus puertas por la expansión del barrio trendy NoLiTa (North Little Italy) que trae restaurantes y cafeterías boutique.
Los locales tradicionales fueron fundados por inmigrantes. Sin embargo, a lo largo de las décadas, los descendientes de italianos del vecindario comenzaron a irse y muchas cadenas transnacionales comenzaron a vender los alimentos especiales que los compradores solían buscar en lugares como Alleva Dairy, asegura el diario neoyorquino.
Estos negocios con productos de mayor calidad y precios más altos que atraen a influencers y turistas, cuentan con mejor financiamiento para soportar embates como el COVID-19 y tienen mayor facilidad para cubrir las exorbitantes rentas de los locales de Manhattan.