



Nada puede prepararte totalmente para empezar tu propio negocio , pero sí puedes aprender de otros que ya lo han hecho. Le preguntamos a ocho fundadores y altos ejecutivos en The Oracles lo que les hubiera gustado saber cuando estaban empezando.
Esto es lo que nos dijeron:
Marla Beck / Imagen: The Oracles
Un año después de haber arrancado Bluemercury, la Nasdaq se desplomó. Durante año y medio no había forma de reunir capital de riesgo y tuvimos que ingeniárnosla para construir nuestro negocio con ganancias e inyectándole dinero. Hoy en día, nuestra empresa ha sobrevivido a dos recesiones.
Muchos emprendedores se enfocan en cómo lanzar su negocio en unos años, pero las cosas siempre están cambiando y la vida rara vez sucede como la planeaste. Mejor enfócate en construir una gran empresa a largo plazo. Recuerda que el emprendimiento es un maratón, una carrera. — Marla Beck, cofundadora y CEO de Bluemercury, empresa adquirida por Macy’s por $210 millones de dólares; además es creadora de M-61 Skincare y Lune+Aster cosmetics.
Matt Mead / Imagen: The Oracles
Emprender requiere trabajar más duro y aprender más de ti de lo que te puedes imaginar. Tiene recompensas lucrativas, pero no hay garantías. Cuando las cosas se ponen intensas, te estás quedando sin dinero y quieres renunciar, recuerda que vender no solucionará todos los problemas, pero tampoco puedes solucionar los problemas si no tienes ventas.
Las compañías que triunfan se enfocan en ser rentables de manera consistente para sobrevivir eventos inesperados, como las crisis económicas. Antes de empezar un negocio, investiga, conoce los números y asegúrate de que haya mercado y demanda para tu producto o servicio. Cada venta debe ser redituable, idealmente en un 50 por ciento. Así tendrás dinero para contratar empleados talentosos para que tú puedas enfocarte en hacer el trabajo que quieres hacer. Documenta todo y construye sistemas mientras avanzas, para que cualquiera pueda hacer tu trabajo el día de mañana. Pero primero, ¡aprende a vender! — Matt Mead, fundador y CEO de Mead Technology Group, EpekData y BrandLync.
Joshua Harris / Imagen: The Oracles
No te claves en obtener información. La única forma de progresar es haciendo las cosas, así que hazlas ahora mismo. Luego debes aprender a caer en firme, analizar los resultados y hacer los cambios necesarios. Lo más probable es que la primera vez no te salga bien, ni siquiera la segunda o la tercera. Pero si eres inteligente, puedes darle la vuelta.
Evita los gastos excesivos. Busca formas de ganar dinero rápido y de que te paguen por adelantado. Entre más dinero tengas, más riesgos calculados podrías tomar. No puedes tener algo positivo sin tener algo negativo también. Invierte en ti mismo y confía en que podrás entregar resultados. Cuando fracases, considéralo un “aprendizaje”. Cada vez que pongas a prueba una teoría en el mundo real, obtendrás retroalimentación que te enseñará cómo mejorar. La única forma de fracasar realmente es si dejas de intentarlo. — Joshua Harris , fundador de la Agencia Growth Secrets , enseña a los emprendedores cómo empezar, crecer y escalar agencias de marketing que ayuden a los negocios a crecer.
Guy Sheetrit / Imagen: The Oracles
Cualquiera que esté empezando un nuevo negocio debe entender completamente los tiempos y el financiamiento que necesita para sobrevivir a la fase de startup. A mi me hubiera gustado entender la cantidad de tiempo que me tomaría obtener las ganancias que me permitirían hacer crecer mi negocio.
Casi la mitad de los pequeños negocios que fracasan es porque no tuvieron el financiamiento adecuado. Planea que tomará más tiempo del que crees y asegúrate de tener el respaldo necesario. Cada startup tiene una línea de vida diferente, y el fracaso siempre es una posibilidad, pero si tienes el financiamiento correcto puedes reducir drásticamente las posibilidades de fracasar. — Guy Sheetrit , CEO de Over The Top SEO que ofrece soluciones de marketing personalizadas para e-commerce locales y empresas de gran escala.
David Newman / Imagen: The Oracles
Muchos emprendedores se enfocan demasiado en vender y en hacer marketing que se niegan a entender a profundidad lo que sus clientes quieren lograr o solucionar. Las empresas redituables conocen a sus clientes mejor de lo que se conocen a sí mismos; venden el valor, impacto y resultados que sus clientes quieren comprar.
Conviértete en un estudioso del juego. No apuestes ni asumas que sabes las respuestas. Planea una campaña para escuchar y entender los problemas y sueños de tu audiencia objetivo. Nunca es tarde para darle la vuelta a las cosas, para expandirte o para ajustar lo que vendes a lo que tus clientes desean y demandan. Cuando lo logres, te convertirás en esa rara empresa que no necesita vender sus productos, sino que se venden solos. — David Newman, autor de “Do it! Marketing” y creador de Speaker Profit Formula , además de ser anfitrión del podcast “The Speaking Show” , uno de los 50 más escuchados en iTunes.
Peter Hernandez / Imagen: The Oracles
Las escuelas de negocios no te enseñan las lecciones que aprendes al fundar un negocio. Cuando estás lidiando con gente, ideas y mercados, se desata un infierno en el campo de juego, sin importar lo bueno que sea tu plan de negocios.
La primera lección es vetar a tus socios. Asegúrate de que tengan la personalidad correcta, que sean estables financieramente, y que estén disponibles para las largas horas de trabajo que vas a requerir. Tienen que dejar la piel en el juego, igual que tú. Segundo, no compliques tu modelo de negocio o tu producto más de lo necesario. Los planes simples, elegantes y bien ejecutados son los mejores. Tercero, prepárate para hacer cambios rápidamente basándote en los mercados y necesidades cambiantes. Conoce bien a tus clientes y escucha lo que están diciendo. — Peter Hernandez , presidente de la región occidental en Douglas Elliman, fundador y presidente de Teles Properties .
Ashley Aldersonn / Imagen: The Oracles
El pensamiento tradicional te dirá que empieces con un modelo de negocios y un producto listo. Pero cuando empezamos The Boutique Hub , aprendí a la mala que identificar la variable mínima de un producto, implementarla y recibir retroalimentación inmediata de tus clientes es más importante. En nuestra primera iteración, empecé con un plan y un producto que tenía sentido para mi, pero no para el mercado. Y casi mato el negocio.
Empecé de nuevo y luché para encontrar lo que nuestros clientes querían realmente. Luego lo ofrecí, sin el precio correcto, sin muchos detalles ni planeación. Lo hice por muy poco dinero, sólo para aprender. Cuando tuvimos un producto que encajaba en el mercado, agregamos los detalles necesarios para crecer. Recuerda siempre que quién decide si tu negocio va a crecer es el cliente, no el plan de negocios que tengas. Pon a prueba tu mercado, y luego aviéntate completo. — Ashley Alderson , fundadora y CEO de The Boutique Hub ; sobreviviente de cáncer, oradora motivacional, emprendedora que gana 7 cifras al año, y anfitriona del show “Boutique Chat” .
Simon Grabowski / Imagen: The Oracles
Pregúntate siempre qué necesidad o problema va a resolver tu producto o servicio. Si no hay demanda o interés del mercado, debes volver a pensar en tu idea.
Yo empecé mi primer negocio porque necesitaba una herramienta para enviar correos automatizados a mis suscriptores. Sabía algo de programación, así que lo hice. Resultó que muchas otras personas tenían la misma necesidad. Más de 20 años después, GetResponse tiene más de 350,000 clientes. Construí mi segunda empresa, ClickMeeting, bajo la misma premisa. En GetResponse teníamos que mejorar la comunicación con nuestro equipo globalmente disperso. No podíamos encontrar una solución que se ajustara a nuestras necesidades, así que la construimos. Ahora ClickMeeting está en más de 160 países y atiende a más de 100,000 clientes. — Simon Grabowski , fundador y CEO de ClickMeeting .