Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

7 pasos para llegar a fin de mes con dinero y sin dolores de cabeza

Los gastos hormiga pueden representar hasta un 12% de tu sueldo sin que te des cuenta. te decimos cómo llegar con dinero a fin de mes.

© Depositphotos.com

Para que el dinero no sea un tema de preocupación y estrés en tu vida, debes comprender que no se trata de cuánto ganas, sino de cuánto conservas de tus ingresos y qué haces con ellos cuando están en tu bolsa. Seguramente haz llegado a final de quincena o del mes, preguntándote “¿en qué se me fue el dinero?”

De acuerdo con la CONDUSEF, los gastos hormiga pueden representar hasta un 12% de tu sueldo sin que te des cuenta. Estos gastos son por ejemplo la tiendita, las propinas o los antojitos.

Seguramente esos $500 pesos que gastas en comidas fuera de casa durante el mes o los $40 pesos del capuchino “de vez en cuando”, o el 10 ó 20% de la generosa propina en el restaurante, te ayudarían para pagar la luz o el teléfono. Si vas sumando poco a poco, piensa en todo el dinero que se te va en gastos emocionales y gastos hormiga.

Haz la cuenta de cuánto es el 12% de tu sueldo e imagina qué podrías estar haciendo con ese dinero.

Lo mejor será que delimites un tope a este tipo de gastos para cada mes con base en un porcentaje que elijas y que puedas comprometerte a no exceder.

7 pasos sencillos para controlar tu dinero

Si estás interesado en conocer la forma de optimizar la manera de manejar tu dinero, te doy los 7 pasos más sencillos a seguir para lograr simplificar tus gastos y controlar tus finanzas personales, de esta forma llegarás a fin de mes sin dolores de cabeza.

Paso 1. Establece tus objetivos

Te has preguntado alguna vez ¿qué es lo que te motiva a levantarte cada mañana? La respuesta a esta pregunta es cualquiera que sea el motor principal que tienes para alcanzar tus metas.

Una vez que tengas esta respuesta, grábala en la mente y no la pierdas de vista, pues si no tienes tus objetivos claros tampoco sabrás qué hacer ni hacia dónde ir.

Desde comprarte un auto, tener la casa de tus sueños o simplemente salir de deudas pueden ser algunas de las respuestas. Pero no basta con quererlo, hay que trabajar por ello.

Si en tu lista de objetivos hay más de uno, enfócate sólo en uno a la vez de acuerdo a la prioridad que tú decidas. Te será más fácil y evitará que te estreses por conseguirlos todos sin ver resultados positivos. No te desesperes si al centrarte en uno no ves un resultado inmediato, pues recuerda que todo lleva su tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Paso 2. Analiza tus gastos e ingresos

Si te preguntaras en este momento cuál es el total exacto de tus gastos e ingresos en el mes, ¿sabrías la respuesta? Seguramente no.

Muchas personas creen que el hacer un Presupuesto Mensual es sólo llevar el registro de los gastos que hacen y además es una pérdida de tiempo. ¡ERROR!

La verdadera intención de crearlo es tener un plan para tu dinero que te permita cuidar de tus finanzas personales y tomar mejores decisiones para alcanzar los objetivos que ya estableciste.

Te recomiendo llevar un presupuesto mensual. De esta manera podrás no sólo llevar registro de ingresos y egresos y no sobrepasar tus presupuestos, sino que también te permitirá tener alarmas para pagos que tienes que hacer y al final de mes puedes tener reportes para ver el comportamiento de tu dinero y poder tomar decisiones más acertadas.

La mayor de las ventajas es que podrás llevarla a todos lados y no perderte ningún detalle de tus finanzas al momento.

Paso 3. Define tus gastos fijos y gastos variables

Debes entender que entre menores sean tus gastos, más fácil será dejar de preocuparte porque no te alcancen tus ingresos para cubrirlos.

Comienza por definir cuáles son tus gastos fijos, esos que representan el mayor porcentaje de tus gastos totales mes con mes, como son los pagos de teléfono, electricidad, el seguro del auto o la mensualidad de la televisión de paga.

Aquellas comidas que haces fuera de la oficina y de casa o lo que gastas en el transporte de un lugar a otro serían los gastos variables y son los que normalmente hacen que gastes más, pues no sabes exactamente cuánto dinero vas a destinar a ellos y terminas por dedicarles más de tu presupuesto mensual.

Toma en cuenta que si tus gastos variables resultan ser más grandes que los fijos es porque probablemente estés gastando de más en cosas que carecen de importancia y debes buscar cómo simplificarlos.

Paso 4. Reduce gastos

La pregunta más importante que debes hacerte es: ¿hay algo en este gasto que pueda simplificar?

Entre comprar ropa, esa salida con los amigos o el aparato electrónico de moda que no necesitas, posiblemente estás cayendo en la trampa de los gastos emocionales.

Comienza por definir cuáles son los gastos en los que puedes simplificar. Por ejemplo, en lugar de ver más tiempo la televisión puedes ponerte a leer un libro, así, al mismo tiempo que estarás simplificando gastos, estarás agregando a tu vida información de valor.

La gente rica sólo invierte en dos cosas: educación y vehículos de inversión.

Utilizando la luz del día en lugar de la eléctrica, llevando comida preparada en casa al trabajo, tomando el transporte público de vez en cuando en lugar de ir en auto, son de las cosas más sencillas que puedes hacer para simplificar tus gastos y que pueden generar un gran cambio en tu bolsa al final del mes.

Paso 5. Invierte tu dinero

Recuerda que los gastos que lograste simplificar no son para gastarlos en otras cosas que al final del día también implicarán un gasto innecesario. Enfócate en aquellas decisiones que te ayudarán a multiplicar tu dinero a través de las inversiones.

Por lo general, las personas con un perfil de inversionista, buscarán incrementar su capital para después seguir invirtiendo y que este les genere un flujo de efectivo cada vez mayor hasta que este flujo alcance a cubrir sus gastos mensuales sin tener la necesidad de trabajar alcanzando así su libertad financiera.

Paso 6. Elimina y/o evita deudas

Adquirir una deuda para poder pagar tus gastos no es una salida fácil y por supuesto que no te traerá ningún beneficio. Por el contrario, te generará un gasto aún más grande y te irá hundiendo poco a poco, retrasando tu camino a la meta.

Si llegas a este punto, es aquí donde puedes ocupar una parte de los gastos que simplificaste, así una parte podrás dedicarla a la inversión y la otra al manejo de deuda.

Ten en cuenta que si lo que pagas por tus deudas mensualmente rebasa el 30% de tus ingresos, debes buscar a un experto para que te ayude a salir del problema.

Una manera para ayudarte a pagar la deuda es generar ingresos extras. Busca en tu casa y si tienes un aparato electrónico que ya no usas, ropa que ya no te queda o herramientas que ya no ocuparás y están en buen estado. ¡Véndelas!

Paso 7. Separa tu dinero

Probablemente tengas definidos tus gastos e ingresos, pero para una mejor administración de tu dinero, te recomiendo que lo separes.

En el libro Reconfiguración Financiera, te propongo un sistema de administración personal que contiene 7 cuentas más una (7+1), lo que te permitirá separar tu dinero en áreas específicas y destinarlo con propósitos específicos.

Estas 7 + 1, son: educación, inversiones, compromisos mensuales, diversión, dar (donaciones), proyectos especiales (ej. Una casa), respaldos (dinero para emergencias), y el + 1, son impuestos.

A todas estas áreas deberás, con base en tu presupuesto mensual, destinar un porcentaje de acuerdo a tus metas. No basta sólo con conocer la información, recuerda que una vez que la tengas debes implementarla para ver los resultados que esperas.

Ahorro Finanzas personales presupuesto