Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-06-2022, 12:53:39 PM

6 preguntas para que tu empresa pase de ‘meh’ a ‘memorable’

El 75% de las compañías mexicanas no pasan de sus primeros dos años de operación. ¿Qué hace que una empresa sea memorable?

¿Qué hace que una empresa sea memorable?
¿Qué hace que una empresa sea memorable? © Depositphotos.com

¿Qué hace que una empresa sea memorable?

Cada vez es más difícil que una empresa sobresalga en el mercado. En México, históricamente los emprendimientos enfrentan estadísticas complicadas para su supervivencia. De acuerdo al reporte The State of Failure del Failure Institute y Fuck Up Nights, 75% de las compañías mexicanas no pasan de sus primeros dos años de operación. Los principales motivos de fracaso suelen ser falta de conocimiento de mercado, una mala administración del negocio y falta de clientes, según registros de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Los factores son múltiples y muchas veces tristes, pero al final del día una empresa termina de fracasar por no poder dar un brinco cualitativo en el imaginario de sus clientes. Algo así como que nunca logra pasar de ser ‘meh’ a ser ‘memorable’.

“Productos y servicios cumplidores hay por montones, pero son pocas las marcas que se consolidan como indispensables. IN-DIS-PEN-SA-BLES. Con una base de clientes fortísima que está dispuesta a ser embajadora de la marca, con todo mundo, en todo momento. Ésas son las empresas que sobreviven y crecen”, explica José Sevilla, director de innovación de Happpy, plataforma de cursos para que empresarios mejoren sus ventas.

Para comenzar ese camino no sólo a la salvación, sino a la memorabilidad y trascendencia de una marca, Happpy presenta 6 preguntas básicas que toda empresa debe hacerse para no ser ‘una más del montón’.

1. ¿Quiero tener el mejor talento del mercado?

  • ¿Para qué? Tres becarios sacan la chamba
  • Tengo un primo que cobra menos…
  • Sí, pero no estoy seguro si me alcanza

Los recursos humanos de una empresa son la espina dorsal de su operación. Tener al mejor personal de un sector o industria debe estar en la lista de prioridades de una empresa que busca sobresalir. “Es difícil poder pagar sueldos top en las primeras etapas de una empresa. Pero lo que sí se puede hacer es invertir poco a poco en el desarrollo de habilidades, conocimientos y una cultura que los enamore día a día para sacar su máximo potencial”, apunta Sevilla.

2. ¿Quiero escuchar y conocer a mis clientes?

  • Ellos son los que me tienen que conocer a mí
  • ¿Para qué?, sólo se quejan
  • Creo que lo hago, pero no estoy seguro

Un error común entre emprendedores es obviar el conocimiento del mercado y de los clientes potenciales de una empresa. Sin embargo, dejar de dar por hecho lo que quieren y necesitan comienza por muy literalmente conversar con ellos. Escucharlos atentamente y conocerlos a profundidad para poder ofrecerles un producto o servicio que solucione un problema.

3. ¿Quiero conectar con ellos?

  • Todos mis posts en redes sociales tienen miles de likes
  • ¿Cómo en los Boys Scouts?
  • Me gustaría, pero no sé cómo

“Los likes no son leads. Todo emprendedor que busque que su empresa transmute en una marca memorable se lo debe repetir a diario: los likes no son leads. Jugar el juego de las redes sociales puede ser relativamente fácil, pero es más importante conectar con los clientes, hacerlos partícipes de la narrativa de la empresa, escucharlos y premiarlos constantemente”, comenta el director de innovación de Happpy.

4. ¿Cada cuánto voy a cultivar mi comunidad de clientes?

  • Ayer al fin me acordé de subir una story a Instagram
  • En 6 meses viene la expo más importante de mi industria
  • ¿Diario? Diario. Diario suena bien.

Conectar con una base de clientes que está en proceso de convertirse en una comunidad requiere de un cuidado y cultivo diario. Las redes sociales son ideales para aprovechar la oportunidad de dejar un mensaje memorable en las mentes de los consumidores de una marca. Sin embargo, es fundamental que el contenido, promociones o regalos sean de alto valor, para evitar el spam.

5. ¿Quiero convertir a mis clientes esporádicos en leales?

  • ¿Apoco los clientes regresan?
  • Mi tía manda a todas sus amigas del club cuando se acuerda
  • ¡Sí! Que se emocionen tanto que no dejen de recomendarme

“Si se conversa y conecta con los clientes de forma frecuente, ya no es difícil convertirlos en leales consumidores, lo que se conoce como buylivers: embajadores de la marca que cuenta sus historias personales en relación con el producto para convencer a más personas de que vale la pena probarlo”, concluye José Sevilla.

6. ¿Quiero hablar de mí o dejar que mis clientes cuenten sus historias?

  • “Soy tan hermoso, ya lo ven. Soy primoroso, yo lo sé. Soy primoroso, bello, lindo, soy gracioso”
  • Si no hablo yo de mí, ¿quién va a hacerlo?
  • Que mi comunidad y productos hablen por sí mismos

En un mundo en el que todo está saturado por discursos propios, resulta cansado cuando una empresa lo único que hace es hablar de sí misma: lo maravillosa que es, lo increíble que su producto funciona o todo lo bueno que trae al mundo. La realidad es que una marca memorable, que ha construido una comunidad de clientes leales, no necesitará decir nada de ella misma, sus buylivers solos harán el trabajo de embajadores de la compañía.

Innovación Valle de la Muerte
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.