Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
06-06-2022, 12:35:11 PM

Guía: Cómo los emprendedores pueden crear un sitio web profesional desde cero

Para un pequeño negocio, tener un sitio web profesional era un lujo hace unos años. Las herramientas modernas lo hacen más asequible.

Sitio web profesional
Sitio web profesional © Depositphotos

Un sitio web profesional es el eje rector del ecosistema digital hoy en día, y es fundamental para que puedas crear una presencia sólida en Internet. Este es un espacio que, a diferencia de otros en la web, te pertenece y puedes personalizarlo de acuerdo con las necesidades de tu negocio.

En muchas ocasiones, las pequeñas empresas tienden a centrarse únicamente en su día a día para mantener sus operaciones, pero dejan de lado su presencia en línea, que les permitiría, por ejemplo, crecer o mostrar su negocio de forma más profesional.

Para un pequeño negocio, tener un sitio web profesional podía considerarse un lujo hace unos años debido a la considerable inversión que requería, incluyendo conocimientos de programación y diseño, tiempo y dinero. Hoy en día, esta posibilidad está al alcance de cualquiera gracias a las herramientas “hágalo usted mismo” rápidas, sencillas y asequibles, con las que los emprendedores no requieren conocimientos especializados para lanzar sus ideas online.

Aunque estas herramientas son prácticas y fáciles de usar, sigue siendo importante tener en cuenta diferentes aspectos para que tu proyecto tenga más posibilidades de éxito. Creemos que los propietarios de pequeñas empresas y los emprendedores deben tener la posibilidad de crear y gestionar su propio sitio web empresarial y prosperar en el mundo digital. A continuación, compartimos una guía de inicio para crear un sitio web profesional desde cero.

Define tus objetivos

Definir tus objetivos significa entender lo que quieres conseguir con tu sitio web. Algunos ejemplos de objetivos pueden ser aumentar el reconocimiento de tu marca, atraer nuevos clientes, dirigir el tráfico a través de tu sitio web o hacia él con la ayuda de otros recursos, o convertir clientes.

Además, ten en cuenta lo que quieres que consiga su sitio web. Para ello, piensa en las funciones que debe realizar. Si es para fines informativos, considera añadir un blog, además de la información básica de la empresa y las formas en la que los clientes se pueden poner en contacto contigo. Por otro lado, si quieres vender tus productos o servicios, agrega una tienda en línea. Si quieres facilitar a los clientes la reserva de tus servicios, considera añadir un sistema de agendamiento.

Elige un nombre de dominio

El nombre de dominio es la identidad en línea de tu marca y la forma en que la gente te encontrará en Internet. Por lo tanto, elegir el nombre de tu dominio puede ser como escoger el de tu negocio o emprendimiento, por lo que debes considerar elegir uno que más ajuste al nombre de tu empresa o a tu idea, y que sea memorable para el público.

Un nombre de dominio está estructurado de la siguiente manera: “www” + “nombre de dominio” + “extensión”. En la vida real, un ejemplo sería www.oliviafloreria.com, que pertenece a una florería de Ciudad de México. En cuanto a las extensiones, puedes elegir entre las clásicas como “.com” o “.net”, o decidirte por otras opciones, por ejemplo, una que esté relacionada con el país donde te encuentras, como “.mx” para México o “.es” para España. Otras opciones pueden ser más específicas para destacar la actividad que desarrollas, como “.diseño”, o “.fotografía”. Estas últimas pueden ser una excelente opción si el nombre de dominio que te gusta no está disponible con una extensión tradicional.

Comienza a construir

Hoy en día, existen herramientas de creación de sitios web que te ayudan a construir uno intuitivamente bajo un método llamado “no-code” (sin código), con el que no necesitas conocer ni implementar ningún lenguaje de programación o codificación, y en cambio, podrás crear tu sitio web profesional con base en plantillas personalizables y bloques de contenido editables.

Es importante conocer la estructura convencional de prácticamente todos los sitios web, que se compone de un encabezado, donde se colocan el logotipo y los menús; un cuerpo, que contiene la información principal; y un pie de página, donde se pueden incluir los datos de contacto y los enlaces a los perfiles de las redes sociales.

Ahora, es el momento de pensar en las secciones que debe contener tu sitio web. Los visitantes pueden esperar encontrar las siguientes páginas: Inicio, Quiénes Somos/Nosotros, Productos/Servicios, Contacto, y otras páginas adicionales o específicas como galerías, tienda en línea o blog.

A continuación, encontrarás otros aspectos a tener en cuenta para la construcción de tu sitio web:

Categoría del negocio

Un constructor de sitios web de confianza te preguntará al inicio de tu proyecto de qué trata tu negocio para poder ofrecerte recomendaciones de diseño y contenido con base en tu respuesta.

Temas o plantillas

Selecciona entre diferentes plantillas y temas personalizables que te muestren cómo puede ser el diseño general de tu sitio web. Asegúrate de que los colores base de tu sitio web sean coherentes con los colores de su marca.

Imágenes

Pueden ayudar a posicionar orgánicamente tu sitio web y mejorar el grado de engagement o conexión de tu negocio con los visitantes. Además, las imágenes muestran los detalles de tus productos o servicios, lo que puede ayudar a los clientes a decidir su compra.

Fuentes

Intenta elegir fuentes que se lean fácilmente. Por ejemplo, considera los colores del fondo y de la fuente para generar un buen contraste. Además, ten en cuenta los tamaños de letra adecuados para garantizar una fácil lectura.

Botones

Algunos sirven para realizar una llamada a la acción, por ejemplo, “suscríbete” o “llámanos”. Otros permiten realizar acciones secundarias como “más información” o “saber más”. Piensa qué acciones son las más importantes para tu negocio y evita incluir demasiados botones para que esta llamada a la acción genere el mayor impacto y relevancia.

Escoge al socio ideal que te ayudará a alcanzar tus objetivos digitales

Considera un socio que pueda acompañarte a lo largo de todo el proceso del lanzamiento de tu negocio en línea: la elección y obtención de un nombre de dominio, la creación de tu sitio web, la implementación de una tienda online, la creación de contenidos, el uso de herramientas de marketing, la medición de tus resultados, e incluso que tenga la capacidad de brindarte asesoría las 24 horas del día para ayudarte a superar los obstáculos que puedas encontrar en el camino. Existen herramientas “todo en uno” que te ofrecen todas estas soluciones y te asesoran personalmente o mediante videos explicativos a lo largo del camino.

Nuestro último consejo es que recuerdes ser paciente contigo mismo y con tu progreso. Poner tu negocio en línea puede parecer una tarea abrumadora, pero dividirla en pasos pequeños y realizables puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. En GoDaddy, disfrutamos acompañando a los emprendedores a lo largo de su viaje digital y proporcionándoles las herramientas y el conocimiento para que tengan éxito. Ten en cuenta que es un viaje de resistencia, no una carrera de velocidad.

comercio electrónico ecommerce ventas por internet
autor Arturo es vicepresidente de GoDaddy para Latinoamérica, donde ayuda a emprendedores y pequeñas empresas a construir un modelo de negocio en línea. Fue parte del equipo que introdujo Apple en México, y director de compañías como Compaq y HP.