Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
01-12-2021, 7:33:00 PM

5 pasos para iniciar el negocio más rentable del mundo

¿Será acaso el petróleo? ¿La compra y venta de oro y metales preciosos? ¿Los bienes raíces? ¿La política? ¿El mundo del entretenimiento?

© Depositphotos.com

Pues bien, la respuesta es simple. El negocio más rentable del mundo es el que te funciona. El que te hace generar ingresos y tener una rentabilidad constante durante un largo período de tiempo.

Los negocios tienen una sola razón de ser: generar dinero para sus dueños. Todo lo demás son gastos.

¿Pero cómo hacemos para iniciar un buen negocio?

Muchas personas se preguntan cómo pueden iniciar un negocio rentable. Quizá no tienen mucho dinero, tampoco gran experiencia o no tienen idea sobre qué negocio iniciar.

Y es que, al preguntar en la calle “si les gustaría emprender algo”, la mayoría responden que estarían encantados de hacerlo. Pero… ¿Cuál es la razón que le impide a la mayoría iniciarse?  Y después de iniciarse, ¿Cómo aseguramos el éxito?

Las razones no podrían ser más variadas; sin embargo, te voy a compartir algunos de los lineamientos más importantes para que puedas tener éxito en tu idea de negocios.

1. Mercado (un problema que solucionar)

El dinero en los negocios se hace mediante la venta de productos y servicios, intercambio de valor y de bienes.

El primer error que comete la mayoría de emprendedores es pensar en una idea de negocio en donde no hay una gran afluencia de personas con problemas que solucionar.

Piensa ahora mismo si tu idea de negocio tiene un problema claro que solucionar y si hay millones de personas que tengan este problema.

A esto se le llama mercado o audiencia, y las grandes empresas millonarias tienen eso en común: “Solucionan un problema muy grande que afecta a millones de personas”.

2. Mensaje (que estén dispuestos a pagar)

Después que te das cuenta si tu producto tiene un mercado potencial, el siguiente paso es conocer si todas esas personas estarían dispuestas a pagar dinero y comprar tu producto.

El secreto mejor guardado del marketing y la publicidad es responder esta pregunta:

¿Cómo hacemos para que quieran darnos su dinero?

Cuando sabes que hay un problema que solucionar, y que hay millones de personas deseando solucionarlo, eso también te dice que están dispuestas a pagar dinero para arreglar esa situación. Lo único que necesitas encontrar es “cómo presentar tu producto para que estén dispuestos a pagar por él”.

En pocas palabras:

“Todo se puede vender, solo tienes que descubrir como ofrecerlo”.

3. Asegura tu rentabilidad

Cuando estas iniciando un negocio, probablemente no tengas millones de pesos para hacer ‘focus group’ , investigaciones antropológicas de mercado ni mucho menos una campaña de ventas en televisión. Por lo tanto, es más importante que nunca enfocarte en obtener ganancias y rentabilidad rápidamente.

Si tienes un mercado de millones de personas desesperadas por solucionar un problema y una oferta tentadora que todas estas personas quisieran comprar, ha llegado el momento de encontrar ‘ el modelo de negocios ’ para vender tu producto.

El siguiente gran error que cometen los emprendedores al iniciar es “No hacer sus números” y no saber cuánto dinero están ganando, ni cuánto dinero son capaces de ganar con el modelo de venta que tienen.

Si estas invirtiendo 10 dólares para ganar un cliente que vale 5 dólares para tu empresa. Estas perdiendo 5 dólares cada vez que haces una venta y si no encuentras la manera de obtener una ganancia sobre eso, ¡estarás tirando tu dinero!

En pocas palabras:

“No hacer tus números es como meter una moneda en un bolsillo roto”.

4. Ten un plan de acción

Muchas personas dicen “vamos a iniciar un negocio para ganar dinero” y lo dicen con mucho entusiasmo, pero no tienen pasos claros para llegar al objetivo.

El siguiente paso es definir todos los pasos necesarios para iniciar: los recursos y herramientas que vas a necesitar, las habilidades que debes desarrollar y las acciones específicas que vas a realizar; de tal manera que tengas muy claro todo lo que vas a hacer para que tu negocio sea muy exitoso.

Quienes no establecen claramente las actividades para lograr un objetivo, se pierden en el camino. Así de sencillo.

Hasta este punto ya tienes un plan bastante claro para alcanzar el éxito en tu negocio, pero…

5. Que te apasione

El último elemento de la lista es tan importante como cada uno de los anteriores e incluso debe ser determinante al definir qué tipo de negocio vas a iniciar porque como puedes darte cuenta, iniciar un negocio no es tan simple, y mucho menos lo es tener éxito y crecer un emprendimiento.

Es por eso que el negocio debe apasionarte, porque vas a trabajar interminables horas, te vas a topar con problemas, con personas negativas y con contrincantes que quieren sacarte del juego y necesitarás el valor para continuar, luchar y salir victorioso y créeme, solo vas a mantener esa determinación si el negocio realmente te apasiona.

Conclusión Final

Hacer negocios no es para todo el mundo. Quienes triunfan en los negocios son los aguerridos, los arriesgados. Aquellos que tienen el valor y la perseverancia suficientes para actuar a pesar de las tribulaciones y problemas que surgen en el camino.

Pero quienes triunfan en los negocios también son aquellos que piensan, meditan, analizan y planean las cosas para que sus esfuerzos rindan frutos en el menor plazo de tiempo posible y con la mayor expansión posible.

La combinación de estos dos elementos, te dará grandes potencialidades para ese gran negocio que quieres iniciar.

Así que ve e ¡inícialo ahora!

Pot Gabriel Blanco, investigador de ciencias cognitivas, neurociencias y webNeuromarketing.

cómo emprender consejos de expertos ideas de negocios iniciar negocio negocios rentables Plan de negocios
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.