Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 herramientas digitales para que las tienditas vendan más

Para cualquier empresa vender más es un reto, pero para las tienditas suele ser más desafiante. Estas herramientas digitales pueden marcar la diferencia.

Estas 5 herramientas ayudarán a las tienditas con su estrategia de ventas.
Estas 5 herramientas ayudarán a las tienditas con su estrategia de ventas. © Depositphotos.com

El crecimiento es una meta importante para cualquier empresa, incluso para micronegocios como las tienditas. No obstante, para poder hacerlo es necesario contar con una estrategia de ventas efectiva, así como con herramientas que les permitan llegar a más clientes y lograr que recompren y recomienden los productos.

Para cualquier empresa vender más es un reto, pero para los micronegocios suele ser más desafiante, ya sea por la competencia de negocios similares, porque no cuentan con una amplia diversificación de productos o porque la penetración de herramientas digitales es realmente baja.

Añade que las tienditas son empresas que llevan años en el mercado y gracias a sus características como cercanía con los clientes y precios asequibles, pueden ganar terreno con las herramientas adecuadas.

Herramientas digitales para que las tienditas vendan más

La tecnología que antes se creía exclusiva de grandes compañías, hoy está al alcance de los micronegocios. Esto les abre una ventana de oportunidad en materia de digitalización y crecimiento para que las tienditas puedan mejorar su operación y crecer.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Estas son cinco herramientas digitales para que las tienditas vendan más:

Plataformas de comercio electrónico

Contar con presencia en línea puede abrir las puertas para que las tienditas lleguen a más clientes, ya sea a través de una plataforma propia o de un marketplace. Datos de la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO) señalan que sólo 6 de cada 10 Pymes tienen una tienda en línea.

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en espacios clave para que las compañías vendan más. Datos del Informe del mercado global de comercio social 2023 elaborado por Research and Markets señalan que el social commerce (o comercio a través de redes sociales) creció a nivel global de 534.03 mil millones en 2022 a 565.83 mil millones en 2023.

El uso de plataformas como Whatsapp, Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y hasta LinkedIn permite a las tienditas tener comunicación directa con sus clientes e poner en funcionamiento estrategias para hacer promociones de ventas o productos nuevos.

Plataformas para obtener financiamiento estratégico

Las tienditas pueden incrementar sus ventas al aprovechar créditos estratégicos que pueden obtener de manera inmediata utilizando apps de crédito. Al obtener financiamiento, mejoran su inventario, ofreciendo una mayor variedad de productos y marcas atractivas para los clientes. Además, con ello realizan promociones y descuentos para atraer nuevos compradores y fidelizar a los actuales-

Sistemas de punto de venta

Estas herramientas ayudan a las empresas a tener un mejor control de ventas, así como del inventario para que los clientes puedan encontrar siempre los productos que buscan. Toda esta información se genera de manera automatizada, lo que le permite al tendero gestionar su inventario de forma más fácil y eficiente.

Aceptación de medios de pago digitales

El efectivo sigue reinando en las tienditas, pero cada vez son más los negocios que incorporan terminales de pago con tarjeta de crédito, débito o wallets digitales para diversificar las opciones de sus clientes. Esto les permite ganar clientes y profesionalizar el negocio.

Digitalizacion Mipymes pago digitales Pymes Sistemas de punto de venta Tienditas
autor CEO y cofundador de YoFio. Tiene más de 25 años de experiencia ocupando puestos de nivel C en los principales bancos y fintechs de LATAM. Lideró y formo parte del equipo fundador de Banco Promerica en República Dominicana convirtiendo una pequeña operación de tarjetas de crédito desde cero hasta convertirse en el sexto emisor de tarjetas de crédito más grande del país. Como CRO en YellowPepper’s, fue pieza vital de la adquisición por VISA algunos años después.