Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 consejos de un director general para innovar en tu negocio o emprendimiento

El director general de PayPal para Hispanoamérica nos da 5 para innovar en tu negocio. ¿Cuáles aplican para ti?

¿Cómo puede un negocio innovar en el día a día?
¿Cómo puede un negocio innovar en el día a día? © Depositphotos.com

Vivimos en un mundo que cambia aceleradamente, sobre todo en el ámbito de los negocios. Diariamente las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a retos que deben responder, para mantenerse actuales en el mercado, tal es el caso de integrar una página web, adaptar un servicio, desarrollar nuevos procesos, crear un producto o invertir en nuevas tecnologías que impulsen su crecimiento y estrategias de negocios. En el mundo de los negocios se sabe que la capacidad de responder y adaptabilidad a distintos escenarios, innovar, desempeñan un papel clave en el éxito en cualquier tipo de emprendimiento, además de incrementar su potencial de competir y de crecer, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

Pero ¿cómo puede un negocio tomar el camino de la innovación? Para todo emprendedor, lo más importante es tener claro hacia dónde va a dirigir sus esfuerzos, ya que para poner en práctica nuevas iniciativas y expandir las posibilidades de su negocio es indispensable entender que la innovación puede tomar la forma de una idea revolucionaria en la industria, un nuevo producto o una manera diferente de ofrecer un servicio, o también referirse a mejorar los procesos internos de una empresa. Por ello, la combinación de las pequeñas y grandes acciones que un negocio realiza o deja de hacer es lo que la vuelve realmente innovadora.

Consejos de un director general para innovar en tu negocio

Como Director General de PayPal para Hispanoamérica he tenido la oportunidad de trabajar con negocios de diversas industrias y tamaños, y esta experiencia me ha permitido identificar cinco consejos para innovar conforme a las necesidades de un negocio:

1. Utilizar la tecnología a favor de tu negocio

Sin importar cuál sea la industria, un emprendedor debe estar atento a las nuevas tecnologías que se encuentran a su alcance para implementarlas en su negocio, pues la infraestructura y soluciones que otras empresas más grandes han creado son habilitadores de la innovación para aquellas de menor tamaño. Los emprendedores deben ser capaces de analizar las tecnologías actuales y definir cuáles son las mejores para que sus negocios brinden un valor añadido y beneficiar a quienes utilizan su servicio, o consumen su producto. Por ejemplo, el ofrecer pasarelas de pago digitales, que a su vez brinden diversas opciones de pago, puede hacer la diferencia entre negocios, al brindarle a los consumidores una experiencia de compra rápida, fácil y segura.

Muchas empresas han implementado la tecnología que ofrecen las plataformas globales de pagos para facilitar el proceso y brindar seguridad a los usuarios, así pueden beneficiarse de las herramientas existentes para innovar en un campo.

2. Conocer las tendencias de la industria

La información es fundamental para mantenerse a la vanguardia en cualquier tipo de negocio. Por ello, es vital mantener una mente abierta y atender los cambios que presenta tu mercado o industria; identifica cuáles son sus avances más significativos. De acuerdo con el estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica” de KPMG, para la mayoría de las organizaciones (68% en México), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor.

En consecuencia, el emprendedor debe asumir el compromiso de mantenerse curioso, así como aprender de lo que pasa en otras empresas, qué novedades surgen y cuáles pueden usar a favor de su negocio.

Asimismo, esto permite estar un paso adelante ante posibles lanzamientos o tendencias que representen competencia o una amenaza, permitiendo evolucionar en tiempo y forma para innovar, mientras que se logra continuar en línea con las tendencias del mercado además de las expectativas de los consumidores.

3. Mantener la disciplina y la resiliencia

Ser emprendedor no es tarea fácil, esto implica mantener el equilibrio, afrontar la incertidumbre, ser resiliente, formar un equipo, y serle fiel al plan de negocios, entre muchos otros factores. Por lo cual, mantener una disciplina financiera es clave para el éxito. Es esencial saber cómo manejar las ganancias para seguir impulsando el crecimiento de una pequeña o mediana empresa sin cometer el error de gastar más de lo que se debe, ya que esto puede comprometer la viabilidad de la empresa y su habilidad de enfrentar los retos impredecibles del mundo exterior sin una planeación financiera estratégica. Por otro lado, la resiliencia será importante para superar los obstáculos dentro de la industria y para seguir creyendo realmente en lo que estás haciendo.

4. Aplicar la innovación como una mentalidad

Para que un negocio sea innovador, los colaboradores juegan un papel muy importante para lograrlo. Ellos tienen la visión de cómo afrontar diferentes retos en el día a día y cómo hacerlo de la mejor manera. En realidad, la innovación puede desarrollarse en cualquier área de la empresa. Por ejemplo, innovar en la forma en que se hace la contabilidad puede hacer a la compañía más eficiente e incluso optimizar gastos.

En México, solo el 3% de las empresas cuentan con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua, y apenas el 20% ha formalizado procesos definidos que les permite generar y dar un seguimiento a las iniciativas de innovación. A veces los emprendedores piensan que para innovar se tiene que inventar algo fuera de serie, sin embargo, innovar es hacer algo diferente a lo actual para ayudar a mejorar, ya sea eliminando costos, agilizando la operación o aumentando los volúmenes de ventas.

5. Invertir recursos en las fuentes de innovación

Sin duda, invertir fomenta la innovación dentro de un negocio, por ello, es clave dirigir recursos a aquellas áreas donde se trabaja en desarrollar las nuevas propuestas para el producto o servicio que caracteriza a la empresa, lo cual dependerá de la industria en la que se encuentre. En este aspecto, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con el 54% de empresas encuestadas en México, conforme al estudio antes citado. Tomando esto en cuenta, y dependiendo de cada organización, será necesario invertir en investigación y desarrollo, o bien, en equipos de producto o de ventas. Asimismo, al momento de invertir se debe considerar un manejo estratégico de las finanzas, lo que permitirá designar el presupuesto adecuado para seguir innovando desde las áreas especializadas que construyen un negocio a través del tiempo.

Para finalizar, quisiera recordarles a todos aquellos que buscan innovar en su negocio que la innovación no es un destino, sino un camino constante que requiere de mucho esfuerzo, adaptabilidad y, sobre todo, de asumir retos. Mantenerse innovando permite actualizar constantemente las formas de hacer las cosas, facilitando el identificar oportunidades para mejorar los productos y servicios existentes o incluso introducir novedades que hagan la diferencia en el mercado.

director general Innovación
autor Responsable del crecimiento del negocio de PayPal en México y países de habla hispana en Latinoamérica, una de las regiones de más acelerado desarrollo para la compañía a nivel mundial. Construye alianzas estratégicas con socios comerciales en beneficio de consumidores y comercios.