



En un mundo donde la expectativa de vida se alarga, la perspectiva de alcanzar los 100 años implica una extensión de más de 30 años respecto a la edad de jubilación actual. Este escenario plantea la necesidad imperante de contar con recursos financieros adecuados e inclusión financiera para mantener el estilo de vida deseado durante la jubilación.
En respuesta a esta realidad, la industria fintech ha emergido como un aliado crucial en las estrategias de gestión de ahorros y pensiones para las personas mayores.
Según indica la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2021 (ENIF), el 66% de la población mayor a 60 años en México, cuenta con al menos un producto financiero. Al mismo tiempo, el estudio arrojado por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares en México, revela que sólo el 42% de este público cuenta con acceso a internet. En ese sentido, la interacción digital con personas mayores presenta desafíos y oportunidades únicas para entidades bancarias y aseguradoras.
La industria fintech emerge como un aliado crucial, respondiendo a la creciente presencia digital de personas mayores. Este cambio de paradigma abre nuevas oportunidades y desafíos para entidades financieras, marcando el camino hacia una inclusión financiera efectiva en la era digital.
Este enfoque integral no solo aborda la brecha digital existente entre las personas mayores y la sociedad en general, sino que también reconoce las variaciones digitales dentro del propio grupo de mayores.
La combinación de diseño inclusivo, experiencia de usuario mejorada, patrones de navegación efectivos, visualización de datos accesible y personalización con inteligencia artificial contribuye a una inclusión financiera efectiva y a una experiencia positiva para las personas mayores en el ámbito financiero digital.