Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El Buen Fin ya está aquí. Te damos 5 tips para que vendas más

Aprovecha estos días para realizar promociones que mejoren tu relación con los clientes. La clave: ofrecer algo de valor.

La comparación de precios es fundamental durante el Buen Fin y el Black Friday.
La comparación de precios es fundamental durante el Buen Fin y el Black Friday. © El Buen Fin vía Facebook / Artem Beliaikin en Unsplash

El Buen Fin ya está aquí y se ha convertido en una temporada importante para incentivar el consumo y las ventas en el país. Además es una oportunidad para hacer marketing que no te debes perder, ya que la mentalidad de ‘compra’ estará entre muchos mexicanos, algunos de los cuales recibirán el aguinaldo por adelantado.

Se informó que esta edición del Buen Fin, la Concanaco Servytur estima ventas al comercio formal por 195 mil millones de pesos. Se trata de la meta más grande de la iniciativa desde que fue lanzada en 2011.

Aunque tu negocio sea pequeño, quizá es buen momento de aprovechar El Buen Fin para conectarte con tus clientes de una forma distinta.

5 tips para que vendas más en el Buen Fin

Si todavía no cuentas con una estrategia, es tiempo de que empieces a planearla y pensar cómo sacarle provecho a esta iniciativa relativamente nueva. Te damos algunos tips para hacerlo:

Dales a tus clientes algo de valor

Debido a que muchas de las grandes marcas están ofreciendo grandes descuentos y promociones, el Buen Fin es ideal para brindarles a tus clientes algo nuevo de valor al mismo tiempo. Dales un regalo por su lealtad o un incentivo extra para que te compren más.

Sin embargo, debes tener cuidado con los descuentos. Tu estrategia no debe ser cautivar a los compradores de una sola vez, sino construir lealtad entre tus mejores clientes o atraer a compradores regulares a conocer algo novedoso en tus productos o servicios. Por ejemplo, si tienes un restaurante, bar o cafetería, bríndales a los clientes un lugar donde puedan descansar de sus compras y conectarse con otras personas.

No temas experimentar

Si estás en un negocio de retail, debes aprovechar El Buen Fin. Si nunca has participado en esta iniciativa, es buen momento para hacerlo pues se espera que los resultados de este año superen a los de las ediciones pasadas. Por eso, es ideal para experimentar algo nuevo. Realiza tu primera promoción o entrega algo sorprendente para atraer gente a tu marca.

Abre tu mente y procura estar en el mapa de esta actividad comercial. Usa ese ‘gancho’ que has pensado desde hace tiempo pero que has temido experimentar, “por no ser la temporada correcta”. Éstos no son días ordinarios para hacer promociones y ver qué sucede; probablemente sean los mejores días para hacerlo.

Observa

Si no quieres aún ser parte activamente, al menos haz el esfuerzo de revisar la actividad, tanto de tus competidores como de las grandes marcas. El marketing es un deporte para espectadores, por lo que siempre puedes aprender algo de los demás. Quizás descubras una idea que te funcione para el próximo año y que te servirá para involucrar a los clientes en tu marca. Aun si no participas (como consumidor o vendedor) observa con atención qué tipo de promociones se usan y cuáles parecen funcionar mejor y por qué.

Mantén la personalidad de tu marca

No te introduzcas a El Buen Fin como una marca completamente distinta. Recuerda que el branding se trata de ser consistente de una interacción a otra; así que sé consciente de tu actividad y mantente fiel a tu marca, incluso si tienes descuentos o experimentas nuevas ofertas.

Si tu marca tiene un precio Premium, no lo disminuyas repentina y drásticamente sólo porque es el Buen Fin. Sé creativo acerca del tipo de valor que estás ofreciendo. Asegúrate de que sea apropiado para la esencia de tu marca, ya que podrías atraer a los clientes incorrectos o dar un mensaje que afecte tu reputación.

Gana con el comercio electrónico

El Buen Fin, junto con el Cybermonday son buenas épocas para el comercio electrónico. Mientras que durante El Buen Fin puedes crear una estrategia integral, durante Cyber Monday, que se celebra en varias partes del mundo -principalmente Estados Unidos y que en México cada vez gana más tracción entre los internautas- lo ideal es motivar las ventas online.

Durante estos días puedes ofrecer promociones exclusivas por Internet, así como cupones y envíos gratis. Podrás crecer rápidamente tu base de datos de compradores, lo cual es básico para el éxito de una tienda virtual.

buen fin
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.