Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cualidades de un líder, 13 rasgos que le distinguen

¿Cuáles son esas cualidades de un líder que lo hacen tan bueno dirigiendo equipos de trabajo?

© depositphotos.com
  • ¿Cuáles son esas cualidades de un líder que lo hacen tan bueno dirigiendo equipos de trabajo?

Si trabajas en recursos humanos, eres gerente de una empresa o empleado, seguro te interesa conocer las cualidades de un líder que sea capaz de dirigir a los equipos para alcanzar los objetivos planteados. 

Pero, ¿cuáles son esas cualidades de un líder necesarias para inspirar a tu equipo y lograr con éxito el logro de las metas de un proyecto? Aquí te compartimos un listado de las cualidades que distinguen a un buen líder: 

1. Ética y valores sólidos

Estos elementos son los que construyen la base de un liderazgo efectivo. Los valores que el líder posea son fundamentales, pues son parte de lo que transmitirá a su equipo en el día a día, y de lo que en buena parte depende el éxito del trabajo en equipo. 

La ética y los valores de un líder deben estar siempre bien cimentados, pues son estas cualidades las que ayudarán a que el líder inspire confianza entre su equipo. 

2. Capacidad de marcar objetivos

El punto de partida de un buen trabajo en equipo es tener siempre claras las metas, además de asegurarse que son congruentes con las capacidades de los integrantes de un equipo de trabajo. De ahí que el líder deba indicar a su equipo cuáles son los objetivos que se requiere cumplir, y mejor aún, no solo indicar sino también marcando el camino con su ejemplo. Si quieres conocer más al respecto, te compartimos 7 consejos para plantear objetivos.

3. Comunicación eficiente

Una buena comunicación es fundamental: no solo debe saber expresar sus ideas para llegar a acuerdos, sino que debe prestar especial atención a todos y cada uno de los miembros de su equipo de trabajo. 

Las ideas debe ser evaluadas por todo el equipo y de mutuo acuerdo, pues esto permitirá alcanzar la armonía entre todos los integrantes del equipo y será una forma de impulsar la creatividad y la construcción de buenas ideas entre todos. 

4. Humildad y tolerancia

Un buen líder siempre debe tener claro que su trabajo y sus resultados dependen del trabajo que realice su equipo. 

Así también debe ser tolerante con los errores que puedan cometer los miembros de su equipo, pues el error es lo que trae experiencia y crecimiento. 

Cuando sea el líder quien cometa un error, debe tener la humildad para reconocer su error, hacer lo posible por solucionar las consecuencias de su error y aprender de él. 

5. Saber inspirar, no imponer

Un buen líder tiene la capacidad de inspirar a su equipo a realizar sus actividades con tanta convicción, determinación y compromiso, que sean capaces de hacerles sentir seguridad en sí mismos y en sus capacidades, así como en que el camino propuesto por el líder es el mejor para llegar a los objetivos planteados. Por supuesto, estas palabras del líder, para que realmente inspire a su equipo, deben ir sustentadas por las acciones correspondientes que serán el ejemplo a seguir. 

6. Está en constante aprendizaje y crecimiento

Un gran líder se encuentra siempre aprendiendo porque siempre hay algo nuevo por conocer, nuevas habilidades qué adquirir y que le ayudarán no solo a crecer en lo laboral sino también en lo personal. Este crecimiento se reflejará en la forma de dirigir a sus equipos, así como en inspirar a sus colaboradores a seguir aprendiendo y preparándose para que ellos también crezcan y alcancen su máximo potencial. 

7. Conoce la importancia del compromiso

Aunque parezca evidente, el compromiso es una de las cualidades de un líder que lo harán destacar. El líder comprometido y constante contagiará su nivel de entrega a todos los miembros de su equipo, con lo que los impulsará a dar lo mejor de sí mismos en todo momento para alcanzar sus metas. 

8. Tiene carisma

El carisma es la cualidad de un líder que le permitirá simpatizar con cada miembro del equipo para lograr una mejor dinámica de convivencia y de trabajo. Una forma de ganarse a los integrantes de su equipo es mostrar un interés real por cada uno de ellos y por sus inquietudes, por sus metas profesionales y personales, pues esto facilitará el trabajo del líder y le ayudará a aprovechar las cualidades de cada uno de sus colaboradores para crear un equipo comprometido con los objetivos establecidos. 

9. Coraje y determinación

Estas cualidades de un líder son indispensables, pues al ser los tomadores de decisiones en cada proyecto, deben saber calcular, preveer y asumir los posibles riesgos, y aún así tomar una decisión sin preocuparse, pues también un líder debe saber afrontar los retos que se presenten en el camino hacia el logro de los objetivos del equipo. 

10. Habilidades sociales bien desarrolladas

Optimismo, flexibilidad, empatía, buen trato hacia sus colaboradores, son algunas cualidades de un líder, fundamentales para dirigir a un equipo. Aunado a estas habilidades, la asertividad, el respeto y la escucha activa son cualidades de un líder que le ayudarán a llevar a buen término el trabajo en equipo. 

11. Inteligencia emocional

La habilidad para manejar, expresar y canalizar sus emociones, y al mismo tiempo para ayudar a los miembros de su equipo a desarrollarla está entre las cualidades de un líder más importantes, pues será una herramienta que ayude al equipo a actuar frente a los posibles escenarios que se presentan en el día a día laboral. 

12. Saber delegar

Esta es una de las cualidades de un líder que le ayudarán a cimentar la confianza entre su equipo, pues al asumir sus responsabilidades y atender nuevas tareas de acuerdo con sus habilidades, hará que cada miembro del equipo se sienta más seguro de sí mismo y más comprometido. 

Delegar funciones es una forma de impulsar el desarrollo profesional y personal de los miembros del equipo. Además, al delegar tareas, el líder tendrá más tiempo para generar ideas innovadoras que ayuden a alcanzar los objetivos de la organización.

13. Siempre busca mejorar

Un buen líder siempre busca cómo mejorar los procesos ya establecidos, a través de la  generación de ideas innovadoras que ayuden a mejorar e incrementar la productividad.

Innovar es una de las cualidades de un líder que puede contagiar a su equipo, lo que traerá la generación de más ideas que impacten de manera positiva en la organización.

¿Qué cualidades de un líder has identificado en ti? Ahora que ya las conoces y para que sigas mejorando en esta área te compartimos los 4 capitales del liderazgo.

equipo Éxito habilidades de comunicación habilidades sociales líder liderazgo proyectos recursos humanos trabajo en equipo
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.