No existe un secreto para iniciar un negocio. Si aún tienes dudas de cómo debes comenzar, estos consejos te ayudarán a emprender con éxito.
Cuando me preguntaban ¿qué quieres ser de grande? Me encantaba decir: empresario. No sabía cómo lo iba a conseguir, pero sabía lo que quería. No es que me haya convertido en el empresario más exitoso del mundo ni mucho menos, pero he tenido éxito porque amo lo que hago, he generado empleos y puedo disponer del tiempo a mi antojo para hacer las cosas que más disfruto de la vida.
He conseguido crear varias empresas, pero la primera que tuve la comencé en mi garaje con 40 mil pesos y en el segundo año de operación logramos vender más de 3 millones.
Ha sido más difícil de lo que imaginé. Hay que lidiar con situaciones como jornadas de trabajo más largas de ocho horas o pagar sueldos en lugar de recibirlos. Pero la pasión y el deseo todo lo pueden. A continuación les dejo algunos aprendizajes que me han dejado los errores que he cometido a lo largo de mi trayectoria.
Encuentra una necesidad. Según Robert Kiyosaki emprender significa hacer que las cosas pasen. Encuentra un problema en tu vida y dale una solución. Trabaja todos los días y seguro tendrás un negocio exitoso. Siempre hay una manera de realizar tus sueños.
Comienza con lo que tienes. Piensa grande, empieza pequeño. ¿Qué hago? ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Dónde?
-No se va a poder
-Está muy difícil…
-Hay mucha competencia…
Siempre va a haber pretextos para comenzar después. El mejor momento es ahora. Como dice Eric Ries en su libro “ The Lean Startup ” Es mejor comenzar con algo pequeño, para así conocer verdaderamente lo que el cliente prefiere, en lugar de investigarlo con preguntas hipotéticas.
Lee en exceso. La literatura es una gran arma a la hora de emprender. Te recomiendo libros como “Padre rico, padre pobre” de Robert Kiyosaki, “Crear o morir” de Andrés Oppenheimer, “The marketing blueprint” de Jules Marcoux. Enfoca tu aprendizaje en las ventas, pues si nadie compra en tu negocio, no tienes negocio.
Deja que la fe sea mas grande que el miedo. Falla siempre. Seth Godin menciona en su libro Tribes : lo único que hace grande a las personas y a las organizaciones es su voluntad de querer ser imperfectos todo el tiempo, el deseo de fallar en el camino al cumplimiento de una gran meta es el gran secreto del éxito. No tengas miedo a equivocarte. Las mejores enseñanzas vienen de los errores.
No te compares con empresas o con personas, probablemente te llevan muchos años de ventaja. Siempre mide tus resultados con base en tu crecimiento y tus metas. Cuando pienses que tienes muy poco, es miedo. Persigue tus sueños.
Aprende de otros negocios que han tenido éxito. Por ejemplo, Toyota con su sistema Just in Time: tienen un inventario de refacciones en los talleres no muy grande. Cuando utilizan una pieza, se manda una señal a la bodega para que les envíen otra y la bodega manda otra señal a la fábrica para que hagan la pieza que se va a utilizar y así nunca fallar en los tiempos de entrega. Analizar otros negocios nutre el tuyo con nuevas ideas.
Planea. Una meta grande a largo plazo se ve más difícil de cumplir en la cabeza que una pequeña a corto plazo. Si te fijas objetivos diarios, más pequeños, lograrás ver resultados pronto y tu motivación aumentará. Todas las noches anota las metas a cumplir al día siguiente y táchalas con tu pluma una vez que las hayas cumplido.
Replantea la forma de ver el dinero. ¿Rey o méndigo? Levantar tus ventas de la noche a la mañana es muy complicado. Debes tener paciencia y cuidar tus gastos. Cuida más tus pesos, vive primero como méndigo para después poder vivir como un rey.
Adáptate a las nuevas tendencias de publicidad. La mejor publicidad es la de boca en boca. Los nuevos clientes vienen de acciones de clientes pasados (recomendaciones, posts, etc). Hay ciertas personas que imponen estilo y la gente, al verlos, querrá hacer lo mismo que ellos. Busca a los Influencers.
Recuerda que la publicidad debe ser pagada con las utilidades del negocio. En The Lean Startup , Eric Ries recomienda nunca pagar publicidad con el capital inicial.
Aprende a identificar el uso repetido del producto: hay clientes que utilizan el producto más de una vez. Identifícalos y motívalos a que sigan consumiendo.
Éstas son las armas que necesitas: instintos de trabajo duro, intuición para resolver problemas y un poco de perseverancia a la antigüita. No será fácil, pero las metas que vayas cumpliendo serán una motivación constante que te ayudará a seguir en tu camino.
Siempre recuerda que la fe es el mejor conductor hacia el éxito. Si quieres, puedes. Emprender es un estilo de vida. Es importante mezclar distintas actividades. Haz ejercicio, infórmate, ten un mentor. Aprende de gente que ha tenido éxito. Lee mucho, toma cursos; aliméntate bien, procura a tu familia y lo más importante, ¡que tu meta no sea el dinero! Encuentra una pasión que vaya mas allá, lo monetario vendrá por añadidura.
“Cuando un ganador cae a la lona, aprende de sus errores y se levanta más fuerte. Los perdedores hablan de lo que quieren hacer. Los ganadores lo hacen. Los perdedores se rinden porque la carrera es muy larga. Los ganadores trabajan hasta llegar a la meta sin importar los obstáculos que se presenten.” Scott Gerber