Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-08-2023, 8:00:00 AM

De lo desechado a lo delicioso: el éxito sorprendente de las zanahorias baby y su creador

Mike Yurosek odiaba desperdiciar comida, aunque estuviera “feita”. Así que este agricultor innovador cambió el juego.

Mike Yurosek
Mike Yurosek © Redes sociales / Depositphotos

Seguramente alguna vez has probado zanahorias baby o de cóctel. Pueden ser una botana saludable para media mañana o un snack para antes de hacer ejercicio. Pero, ¿sabías que los también llamados baby carrots no son zanahorias bebés de verdad? Son el invento de un emprendedor que quería reducir el desperdicio de comida.

Mike Yurosek fue un agricultor estadounidense que revolucionó la industria de las zanahorias en la década de 1980. En aquel entonces, las zanahorias que no cumplían con los estándares de tamaño y forma eran descartadas o destinadas a ser utilizadas en productos de baja calidad, como jugos o alimentos para animales. Estas zanahorias “imperfectas” eran rechazadas por los supermercados y no tenían mucho valor comercial.

Las zanahorias salían mal formadas y con algunas imperfecciones que no podían ser vendidas en las tiendas porque la gente las consideraba feas. De acuerdo con Mike Yurosek, cuando cosechaba sus cultivos, el 70% de las zanahorias que sacaba de la tierra se desperdiciaban por estar “raritas”.

Las zanahorias “feítas” también tienen buen sabor / Imagen: Depositphotos.com

Mike Yurosek, el emprendedor que transformó “desperdicios” en zanahorias baby

El granjero Mike Yurosek, quien cultivaba zanahorias en California, se dio cuenta de que estas zanahorias “feítas” aún tenían un excelente sabor y calidad, a pesar de su apariencia menos atractiva.

El granjero odiaba desperdiciar tubérculos que eran perfectamente comestibles y por otro lado, su esposa Terry detestaba cortar y pelar zanahorias para cocinar. Un día ella le dijo “¿Por qué no haces algo para que no tenga que pasar tres horas todos los días preparando las zanahorias para la cena?”

Yurosek decidió aprovechar al máximo estas zanahorias descartadas y comenzó a experimentar. Adaptó una máquina para cortar vainas de chícharos para picar las zanahorias feas en piezas de 5 cm. Sin embargo, los clientes no querían cocinar con esas verduras, sino más bien comerlas como botana.

Así que Mike construyó una nueva máquina donde las zanahorias feas serían modeladas con un rodillo de piedra y después pulidas. Utilizó un procesador de alimentos para dar forma a las zanahorias en trozos cilíndricos pequeños, similares en tamaño a los pepinillos de cóctel. Estos nuevos bocados de zanahoria eran deliciosos y visualmente atractivos.

Las zanahorias baby no son zanahorias bebé / Imagen: Depositphotos.com

El inicio de la exitosa industria de zanahorias baby

El emprendedor presentó sus zanahorias baby a los supermercados locales, y resultaron ser un gran éxito. Los consumidores se sintieron atraídos por la comodidad de las zanahorias en miniatura y su sabor dulce. Pronto, las zanahorias baby se volvieron populares en todo Estados Unidos y se convirtieron en un elemento básico en bandejas de verduras, ensaladas y platos de aperitivos.

En 1986 las bolsas de Bunny-Luv Baby Carrots de Yurosek llegaron a las tiendas y se volvieron un éxito. Para 1987, el consumo de zanahorias en Estados Unidos había crecido 30%. En 2016, las zanahorias bebés equivalían al 70% del total de ventas del tubérculo en un año.

El éxito de las zanahorias de cóctel impulsó a otros agricultores y productores a seguir el ejemplo de Mike Yurosek. El mercado de zanahorias “imperfectas” se expandió, y se crearon diferentes variedades de tubérculos en miniatura para satisfacer la creciente demanda.

La historia de Mike Yurosek y las zanahorias baby destaca la importancia de la creatividad y la visión empresarial. Su innovación permitió que las zanahorias descartadas encontraran un nuevo propósito y demostró que el aspecto externo no siempre determina el valor y la calidad de un producto.

Agricultura Sustentable Campo Emprendedor cam Negocios de alimentos zanahorias zanahorias baby
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"