Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Decoración de fiestas, ¿cómo iniciar un negocio de ambientación navideña?

¿Te gusta la ambientación? ¿Planeas armar un negocio de decoración de fiestas? Aquí te decimos lo que tienes que saber sobre este ámbito.

Comenzaremos a ver árboles de Navidad.
Comenzaremos a ver árboles de Navidad. © Depositphotos.com

La decoración de fiestas es un negocio que puede ser muy rentable, ya que las personas siempre están buscando formas de celebrar ocasiones especiales de manera única y memorable. Si tienes un ojo para la creatividad y te gusta trabajar con tus manos, este podría ser el negocio perfecto para ti.

En México existen múltiples días festivos, entre ellos están: Día de Muertos, Día de la Independencia, Día de la Virgen de Guadalupe, Día de Reyes, Navidad, Año Nuevo, entre otras celebraciones.

En este sentido, podemos comprender la importancia que tienen estas fiestas, ya que varias personas organizan comidas, eventos o cenas relacionadas con dichas fechas, por lo que ocupan servicios de ambientación.

La Navidad y el Año Nuevo están a la vuelta de la esquina. De alcance global, en México hay una manera especial de gastar el dinero en esta época, definido por las diversas creencias, platillos y regalos que las personas comparten con sus seres queridos en el país.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

“El mexicano es un pueblo conocido a escala mundial por su carácter festivo. Y ello se demuestra con lo que gastan en fiestas y celebraciones que, según un estudio realizado por Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, puede ser de, al menos, 40 mil 482 pesos al año en promedio”, dice un artículo de la máxima casa de estudios en México.

Los mexicanos gastan más dinero en Navidad, seguida de las fiestas patrias, los carnavales (que se llevan a cabo por varios días), y en menor medida, Año Nuevo, indicó dicho estudio.

Depositphotos.com

¿Cómo iniciar un negocio de eventos?

Para empezar un negocio de decoración de fiestas, primero debes desarrollar un plan de negocios. Este plan debe incluir tu visión para el negocio, tu mercado objetivo, tus estrategias de marketing y tus proyecciones financieras. Además, es preciso obtener las licencias y permisos necesarios para operar tu negocio.

¿Qué se necesita para la decoración de un evento?

Para decorar un evento vas a requerir una variedad de suministros, como globos, serpentinas, guirnaldas, centros de mesa, manteles y platos. Además, serán necesarias las herramientas y equipos, como tijeras, cinta adhesiva y un inflador de globos.

¿Cómo se le llama a la decoración con globos?

La decoración con globos se llama globoflexia. Se trata de una técnica que usa globos para crear formas y figuras decorativas.

¿Cómo se le llama a la decoración de fiestas?

La decoración de fiestas se llama decoración de eventos. Es el proceso de arreglar o ambientar un espacio para alguna ocasión especial, como un cumpleaños, una boda o una fiesta de graduación.

Depositphotos.com

¿Qué hace una decoradora de fiestas?

Es la responsable de crear y ejecutar el diseño de una fiesta. Esto incluye seleccionar los colores, temas y materiales adecuados, además de instalar y quitar la decoración.

¿Qué tipo de fiestas temáticas hay?

Hay muchas clases de fiestas temáticas, como cumpleaños, bodas, graduaciones, aniversarios, Navidad, Halloween, y más. Cada tipo de fiesta tiene su propia temática y estilo decorativo.

Depositphotos.com

¿Qué es la decoración temática?

La decoración temática es el uso de elementos decorativos para crear un ambiente que refleje un tema específico. Por ejemplo, una fiesta de cumpleaños con temática de princesas podría incluir decoraciones como castillos, coronas y princesas de cuento de hadas.

¿Cómo poner un servicio de renta de decoración navideña?

Debido al panorama navideño en México, lleno de gastos por comprar cosas que muchas veces terminan arrumbadas en un clóset o bodega, o incluso en la basura, la idea es ofrecer un servicio profesional de renta de decoración navideña. Para ello no es necesario alquilar un local comercial, sino acondicionar un espacio en casa o bodega que sirva de almacén de los artículos que formarán parte de tu catálogo: desde árboles artificiales, series y esferas, hasta iluminación para exteriores, figuras de Santa Claus gigantes y nacimientos. Esto requerirá de una inversión mínima de $150,000.

Para conquistar el mercado, puedes montar un sitio Web (por $30,000) en donde muestres tu catálogo junto con las condiciones y términos del contrato de renta (por día, semana o mes), así podrás llegar a clientes particulares –la mayoría gente joven de clase media y media-alta cada vez más acostumbrados a la economía colaborativa, por tanto, interesados en utilizar ciertos productos durante un tiempo en lugar de adquirirlos–. Por otra parte se encuentran los clientes corporativos, es decir, oficinas, negocios y corporativos que requieren tanto de una asesoría de decoración como la renta misma de los artículos navideños (incluyendo servicio de limpieza y mantenimiento).

Es importante tener en cuenta que los costos pueden variar según el tipo de decoración que ofrezcas. Por ejemplo, si ofreces decoración para exteriores, necesitarás invertir en equipos más grandes y costosos.

Aunque se trata de un negocio de temporada, tienes la opción de aprovechar tu infraestructura y contactos para ofrecer decoración durante el resto del año. Por ejemplo: 14 de febrero, Fiestas Patrias y Halloween.

Ejemplo de éxito

Por Marissa Sánchez

adornos arbol navidad como empezar un negocio de decoracion de fiestas Decoración fin de año Navidad negocio de medio tiempo Negocios Navideños servicios profesionales
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.